Seguramente esta cercha la construyo el asserradero del pueblo que viene de muchos años y tenian un buen surtido de madera de 1r calidad, y desdel 2006 hasta hoy han habido muchos temporales y la verdad es que se mira como nueva.
Tambien me fije que tiene los encajes del par al tirante simples, creo que optaron por la simplicidad y sobredimensionado, pero es solo mi opinión, intentaré hablar con un amigo que el seguramente lo sabe i les digo. De todas maneres esta cercha es demasiada complicada para mi conocimiento, el tirante son tres tramos de 6 metros a media madera, los pares son mas gruesos que el tirante y los herrajes son sobredimensionados comparados con los antiguos.
Volvi hablar con el carpintero de 90 años y me dijo que mejor que usara estribo para unir el pendolon al tirante y que en la maqueta esta bien caja y espiga libre, pero que en el real mejor no cortar las fibras del tirante. Tambien me aconsejo usar los encajes simples no dobles, ya que dijo que encaje simple + herraje hay de sobras.
Espero esta semana subir al monte y empezar a mover y seleccionar madera, después nos espera lo mas duro sacar la corteza.
Un dia des estos probare de hacer el rayo de jupiter, siempre he tenido curiosidad, pero siempre he usado a media moza o media madera que dicen ustedes.
venga, apoquito como las hormigas