Chapeado o laminado de metal


#1

Buenas a tod@s.
Tengo entre manos un proyecto bastante loco. Me he puesto a arreglar una bicicleta oxidada que pretendo restaurar y darle una segunda vida.
Al fondo del taller encontré unos cuantos metros de chapa de nogal que se acabarán estropeando entre la humedad y los ratones.
Mi pregunta es la siguiente:
Se puede chapear una bicicleta? De ser así, cual sería el pegamento a usar?

Gracias.


#2

Cojo asiento porque esto promete. Yo siento que no te puedo ayudar. Haría pruebas con diferentes adhesivos hasta la muuuuette


#3

Pegamento de contacto


#4

Yo la pintaría de camuflaje, tormenta del desierto.


#5

Epoxie y tiras de madera longuitudinales.


#6

y enrollar la tira de madera en forma de espiral?


#7

Yo me apunto al pegamento de contacto. Creo que será importante una buena imprimación.


#8

Pegamento de contacto pues.
Solo he usado supergen y la verdad no me ha convencido la textura a la hora de extenderlo.
Podeis recomendarme alguna marca que no tenga que comprar 5 kg y que funcione bien? Los que vienen en spray, funcionan?


#9

Lo venden en botes de 1 kilo, medio y un cuarto.
Para extenderlo es con una brocha, que quede sin amontonar.
Tienes que lijar previamente la superficie para que tenga una buena aderencia.


#10

Hola compa mi esperiencia con el pegamento de contacto es mala ,alfinal siempre salen bolsas y con un chapado fino seguro termina rompiendo,yo buscaría algo mucho más líquido q se estuenda mejor tienes muchos ángulos y recovecos,esperamos fotos,animo y suerte


#11

El pegamento de contacto no durará debido al clima, por el hecho que el pegamento no endurece y permite que la madera mueve según la humedad ambiental, y dentro poco la chapa saldrá. Usa epoxi o poliuretano.


#12

Yo el problema que le veo aparte de que pegamento usar es que para recubrir los tubos metálicos de pequeña sección vas a tener varios problemas, uno que al ser de diámetro pequeño al envolver la pieza con la chapa, está probablemente tienda a romperse/rajar se, otra seria como cortar el ancho de cada chapa ya que si usas varias el perímetro va a ir aumentando, a no se que vaya montandose una sobre la otra, pero esto creará un bulto bastante feo.
De cualquier manera haz una prueba en un tubo de los diámetros parecidos, usa venda elástica o cámara de bicicleta cortada a tiras de unos 2 cm para hacer presión entre la chapa y la cola que utilices, comienza desde el centro hacia los extremos…y sube una foto cuando estés lleno de cola, de resina o poliuretano… Porque un trabajo limpio no creo que sea. Suerte con el proyecto


#13

Gracias a todos por las respuestas.
Como tengo cola de poliuretano por casa, haré unas pruebas sobre el manillar viejo que no voy a utilizar. Mi intención es hacer uno en el torno con un “alma” de varilla roscada para no quedarme con el en la mano en el primer bache😂.
@HombreDeMadera, tengo pensado hacer primero unos moldes de papel para cortar la chapa justa y ajustar las chuminadas varias que van en los tubos con un par de mm a un lado para sobreponer y lijar después de seco. Lo que comentas de que se pueda romper al envolver, mi idea es cubrir la chapa con cinta de carrocero por la cara buena antes de cortarla a ver si así rasga menos. Y lo de la foto pringado de cola, no lo dudes​:joy::joy::joy:
El metal del cuadro lo he limpiado completamente y ya tiene dos manos de imprimación.
Mi intención es dar un buen barniz 2k y a ver que pasa.
@leonardo17, miraré lo del Epoxi, sería lo ideal, pero no se si se ajustará al presupuesto😂.

Por cierto, la cosa va adelante.


#14

Otra opción sería hacerlo con el cepillo. Son más finas que el papel y podrías ponerle varias capas hasta llegar al grosor que quieras.

Además te ahorras el gimnasio ese mes :rofl::rofl::rofl:


#15

@Carlao esta máquina tiene ya unos añitos…
Esa biela con una araña de solo tres tornillos de sujeción, ese desbiador trasero Triplex, tubos de acero unidos con soldadura y racores…
Una superviviente vaya.


#16

Pues ya no hay marcha atrás.
Al final me he tirado por el epoxie. Estoy usando araldite estándar.
He colocado la primera chapa y mañana veré si queda bien.
Al final no ha sido un trabajo nada sucio.

La chapa la he cubierto con cinta de carrocero y no se ha roto nada al envolver el tubo. Veremos mañana si soy capaz de despegarla y no tengo una amalgama de goma de cámara, acero, nogal y cinta de carrocero​:joy::joy::joy:

Seguiremos informando.


#17

Cuando veo un proyecto tan dficil y alejado de mi habilidad trato de mirar sus trabajos anteriores a ver si parece capaz y en este caso veo hermosas tazas y cuencos. No tengo duda que lo completarás correctamente.
Dos preguntas: que marca era la bicicleta y que uso le vas a dar.
Suerte en la empresa


#18

Buenas Pennan.
La bici es una Amat. Es una fábrica de Barcelona y la encontré colgada de una viga en una casa que compraron mis padres hace 20 años.
Mi idea es usarla para ir a trabajar y así depender menos del vehículo. Soy de los que piensan que no tardaremos en pagar la gasolina y el gasoil a precio de festool.
Tiene alguna pieza que necesita sustitución y todavía estoy pendiente de presupuesto. No me quiero gastar mas de 60 o 70€ en ponerla a circular, y de momento van 24 en resina, 8,50 en la imprimación y un par de euros en vinagre.
A ver en que queda la cosa​:joy::joy::joy:


#19

Entiendo. Supongo que será un desarrollo de 1 plato de 48 dientes y 3 piñones ,tal vez de 14 ,16,18. Yo tuve una Titan,pelin más moderna, con cambio Triplex también y era dura, dura. La pobre se quemó. No la he hechado en falta.
Un platillo más chico ayudaría con las cuestas porque todo no será bajada.
Yo ahora miro motores electricos para la bici para cuando me recupere de la espalda.
Siempre me desvio del tema pero es que poco puedo ayudar con el tema principal con esos consejos tan sesusdos que te dan


#20

El plato es de 46 dientes pero los piñones los has clavado. Ahora no tengo pensado pero mas adelante si puedo cambiaré el plato que Ourense no tiene un llano​:joy::joy::joy: