Cintas para sierra de cinta

Buenos días foro,

Tengo una sierra de cinta Woodman sc400, de cintas de 3345mm de largo. Estoy contento con ella, no me da problemas. Desde que la compré la he usado con la cinta que venía, de 25mm de ancho. Ha llegado el momento de comprar un par de ellas nuevas, y quiero consultaros qué sierra y dónde comprarla por internet, pues con la situación actual de covid no puedo desplazarme.

Como decía, quiero comprar dos cintas:

1.- Cinta para deshilar, entiendo que ancha, con pocos dientes y mucho desahogo. Deshilaría hasta 250mm de alto, normalmente de maderas tropicales, desde las blandas (Caoba) a bastante duras (Wengué). Ahora lo estoy haciendo cortando ambos lados en la sierra de mesa, en dos pasadas de profundidad cada uno, y el centro en la sierra de cinta. Son 5 operaciones para un corte, y me tiene un poco harto. ¿Es razonable pensar que voy a poder hacerlo en un solo corte en la sierra de cinta?
2.- Sierra para cortes curvos. No voy a hacer cajitas, por lo que no necesito una sierra extremadamente estrecha para hacer curvas muy cerradas, pero sí una sierra que permita cortes curvos de relativamente poco radio. Las maderas a cortar serían las mismas que pongo arriba, pero en este caso, grosores entre 15mm y 30mm.

Ahora las preguntas:

  • ¿Qué sierras me recomendáis? Ancho, número de dientes, tipo de dientes.
  • ¿Dónde las puedo comprar? Como ya he dicho, online, y a ser posible en España. Quiero ayudar al comercio del país y además estoy en medio de un proyecto, y no querría que se eternizara la llegada.

Querría cintas de calidad. No me importa pagar un poco más por cintas decentes.

Para la de deshilar me podría plantear incluso comprar una con dientes de carburo de tungsteno. Sé que son muy caras, pero si me van a durar un montón y además voy a tener mejor rendimiento me podría compensar. ¿Alguien tiene experiencia con estas? ¿Podría usarlas en mi máquina? El motor es de 3 caballos.

Muchas gracias por adelantado por cualquier ayuda que me podáis prestar.

Un saludo.

Puedes mirar aqui:
HOJAS PARA SIERRA CINTA - www.accesorios-carpinteria.com.
Y en Pazos, creo que tambien tenían algo
Lo que si te recomiendo es que sea bimetalica. La duración de la hoja es mucho mayor que la de HSS.
No hace falta que te vayas a unas de metal duro

1 me gusta

Yo ultimamente las compro localmente,pero en su dia habia comprado en el enlace que te dejo,son fabricantes y tienen mucha variedad.
http://www.sierras-montanes.com/

2 Me gusta

Muchas gracias a ambos. Miraré donde me decís.

En Pazos ya he mirado pero para ser sincero, no me he aclarado mucho. Siempre puedo llamarles para que me orienten, cosa que siempre han hecho de buen agrado cuando lo he requerido.

Si me dais alguna indicación de geometría, ancho, número de dientes, os lo agradecería.

Hola @MilvusWW, buena pregunta la tuya sobre las cintas. Yo me dejo asesorar por el afilador que viene por el taller, ya que trabaja con muchas carpinterías y el mismo las compra en rollos y las suelda en su taller, no tienes ninguno de confianza que trabaje por tu zona?

Hola @HombreDeMadera. Gracias por tu respuesta.

Seguro que habrá alguno, pero como yo soy sólo un aficionado, no tengo pilotado a ninguno de ellos. Tampoco tengo confianza con ningún carpintero de la zona.

Bien, Sevilla y Toledo, nobles plazas, deberían establecer un acuerdo comercial.

Sí, pero ese comercio mejor a la antigua usanza, es decir, en persona. Cualquier excusa es buena para ir a Sevilla.

Mis padres son Sevillanos, y tengo tíos y primos repartidos por la provinca, Carmona, San Juan, Sevilla capital…

1 me gusta

Perfecto. De aquí puede surgir una bonita relación.
Me alegro.

pues los que yo te he dicho estan en Pinto,Madrid no muy lejos,y cerca casi seuro que tienes algun taller de afilados,es tan facil como hacer una busqueda en Google o ir la vieja usanza ,como hay muchos talleres pequeños que no estan reflejados en la red,te metes en la paguinas amarillas y suelen salir todos los que hay.con una simple consulta a salido.

https://hecoma.com/afilado/

afilado de herramientas toledo - Buscar con Google],null,[39.74691251903604,-3.9848988941406227],9]

https://www.milanuncios.com/otros-servicios-de-empresa/afilado-de-herramientas-de-corte-140112587.htm

Buenas tardes, yo compre unas cuantas en pazos, pero de momento no las he utilizado ya que no se ha terciado. Como tu también andaba un poco perdido con tanta nomenclatura y les llame por teléfono y me despejaron ciertas dudas . Eso si vienen tardando una semana en hacerlas.

1 me gusta

Muchas gracias Paco!

Pinto está cerca de mi casa (aunque en otra comunidad, por lo que no podré ir) aunque he visto que sí envían.

Muchas gracias Nublotara.

Probaré con ellos o con Pazos.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Quería contaros que he hablado con Sierras Montañés. Han sido muy amables, han dedicado tiempo a escuchar mis necesidades, explicarme en detalle las caracterísiticas de las sierras y aconsejarme. De hecho, por las características de mi sierra, (Volante 400mm, que consideran pequeño) me han desaconsejado tanto las sierras bimetálicas como las de dientes de carburo porque ambas tienen un grosor elevado, que no se llevaría bien con unos volantes pequeños. Y todo esto a pesar de que los precios seguro que iban a ser mucho más altos, y les reportaría mayor ingreso.

En definitiva, a la espera de recibir las cintas, estoy encantado con ellos. Os iré actualizando información.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Un saludo.

4 Me gusta

“Paisano” Cuéntanos cuáles te han recomendado!!!

Para deshilar, sierra de acero al carbono, con diente templado, 20mm de ancho, 0,65mm de grosor, 3 TPI o lo que es lo mismo, paso 8mm.

Para cortes curvos, lo mismo que la anterior cambiando ancho por 8mm y 6tpi/ paso 4.

En desarrollo 3345mm 25,16€ más iva la de deshilar, 16,13 la de curvas. 10 euros de gastos de envío más iva.

Ambas con calidad Uddeholm.

1 me gusta

Me alegro que te hayan tratado bien,Yo hace tiempo que les compre y recuerdo que el trato tambien fue muy bueno y lo mas importante las sierras estaban muy bien tambien,por aquellos entonces pedi sierra a varios fabricantes y no todos se portaron tan bien y los productos, apesar de ser empresas bastante fuertes recuerdo una ubicada en Alava,creo que ya no existe,que me envio unas sierras que ni habian triscado.

Supongo que tu sierra lleva los volantes vulcanizados y un poco curvo no ??
sie es asi la sierra ancha no tendras probema,pero la fina de 8 mm tendras que colocarla en el centro de los volantes para centrarla y posiblemente no puedas utiliar los rodillos laterales del guiador.

1 me gusta

Así es. No había pensado en eso pero ahora que lo dices, es muy probable. Si se da el caso veré que puedo hacer. Hay en el pueblo de al lado una tiendecita de las antiguas que solo vende rodamientos, y saben un montón. Igual puedo comprar rodamientos más estrechos.

Ya os contaré cuando lleguen las sierras
Saludos.

con las cintas tan estrechas es mejor preparar un taco de madera,el problema es que el de apoyo posterior seguramente no puedes adelantarlo sin que toque con los laterales,tambien puedes probar a cortar sin los laterales solo con el apoyo posterior.

1 me gusta

Bueno, pues ya me han llegado las cintas. Todo ha ido muy bien con sierras Montañés. No he tenido mucho tiempo hoy pero sí el suficiente para montar una cinta de deshilar y probarla.

No es que la sierra vibrara mucho con la cinta original, pero con esta nueva vibra mucho menos. Con respecto al funcionamiento, he probado a deshilar un tablón de pino de 180mm de alto. Os subo unas fotos.

En mi opinión funciona fenomenal, el corte no se desvía como pasaba con la cinta original (la madera iba acuñando la cinta y separándola del tope paralelo por lo que la madera cortada tenía más grosor a la salida que a la entrada.

El desahogo del serrín no es excepcional. Es verdad que la madera es muy alta. Quizá esto podría mejorar con menos dientes por pulgada.

Cuando tenga un rato probaré la sierra estrecha para cortes curvos y os contaré.

1 me gusta

Es de 20mm la hoja?