Clientes conflictivos - Impagos y más

Buenos días.
Recientemente he tenido problemas con un cliente. Llevo tiempo dedicándome a la carpintería, y jamás me había ocurrido. El caso es que ya le había trabajado antes (restaurando una escalera de caracol, trabajo con el que quedó muy satisfecho). Después de un tiempo, me llamó para hacerle las puertas correderas para un armario. Se las instalé, quedó otra vez muy satisfecho y me volvió a llamar.
Esta vez se trataba de cambiar la tarima flotante de una habitación (quitarla, reparar una parte donde estaba un armario), retirar unos armarios de aglomerado y aprovechando los tableros realizar una mesa de escritorio y unos muebles para almacenar colgados en la pared.
Al quitar la tarima flotante, me encontré con el problema de que había partes pegadas al suelo con silicona, además de que debajo del armario (espacio bastante grande) no estaba entarimado. Por suerte tenía el cliente una caja del mismo suelo sin utilizar, y entre lo que pude salvar de la antigua tarima y los trozos y la caja que tenían en el garaje pude “salvarlo”. Eso sí, me llevó más tiempo del que tenía pensado, en parte por el lío de la silicona y en parte porque el cliente estaba detrás de mí (literalmente, detrás) mientras estaba instalando la tarima de nuevo. No sé cómo lleváis eso de que os observen mientras trabajáis, pero a mí me resulta insoportable.
Una vez puesta la tarima (lo mejor que se pudo con lo que había, porque no quería el cliente comprar más material), comencé con el trabajo de reutilizar los tableros. Como ya le había comentado al cliente, la posibilidad de que hubiese algún agujero, o algún desperfecto en los tableros era alta.
Acabé los muebles (balda para libros y parte de almacenamiento, de dos metros de largo) con los tableros, y evidentemente algún pequeño agujero había. Ahí empezaron los problemas. Tuve que desmontarlo una vez montado todo porque había algún pequeño descuadre (según el cliente, que por si fuera poco estar detrás de mí mientras trabajaba se dedicó a coger mis herramientas y a decirme que si había un mm más por aquí… o a coger la lija para lijar no sé qué …).
Pues bueno, más o menos salvé el problema, aunque también tuve que lidiar después con las paredes (que evidentemente no estaban rectas).
Después hice la mesa, pegando dos tableros de 20 mm y salvando lo más posible que los posibles defectos del tablero estuviesen en la parte que no se ve). Al montarla en la pared, resultó que había una pequeña muesca de un tornillo que posiblemente fuese de que los módulos que formaban los anteriores armarios estuviesen cosidos… y a pesar de proponerle varias soluciones (vamos, que no molestaba lo más mínimo), tuve que desmontar la mesa de la pared, despegar los tableros, cortarla de nuevo y volver a hacerla.
Total, que después de hecha, quedé con él para ir otro día para montarlo todo y ponerle unas puertas (que por suerte hice en el taller, porque habría sido incapaz con él todo el rato molestando).

Al llegar con las puertas, me encuentro en primer lugar a él quejándose de miles de pequeños detalles (tanto del suelo, como del mueble colgado, como de la mesa), pero de muy malos modos, exigiendo que terminase todo ese mismo día.
Me puse a ello, cambié (que no arreglé, porque no llevaba razón) todo aquello que “le molestaba”, y a la mitad de la jornada sube su señora, y se pone a gritarme a voces que “tenía que acabarlo todo sí o sí hoy mismo” (me dio la impresión que le gritaba más a su marido, la verdad).
Acabé todo lo que pude, colgué las puertas a toda velocidad, volví a montar la mesa y me fui a la planta de abajo.
Les dije, con muchísima educación que no iba a volver, que les mandaría la factura por los trabajos realizados y que lo que quedaba por hacer (poner canto a la mesa) llamaran a quien les conveniese.
Pues empezaron los dos a gritarme, no dejándome salir de la casa (no sé cómo no perdí la paciencia, pero después de un rato me abrieron la puerta y me fui).
Les mandé la factura, y evidentemente no tengo noticias ni del pago ni de nada más, pero después de todo esto no pienso volver a esa casa.

¿Os ha pasado alguna vez algo así? Porque a mí es la primera vez, y llevo varios días como un manojo de nervios… después he hablado con algún amigo y me he encontrado conque a ellos les pasó lo mismo (fontanería en este caso) con las mismas personas.

3 Me gusta

Pues jodido amigo. Como tú dices conflictivo. A veces pienso que hay gente que es su modus operandi y a veces les funciona. Si le has pedido 4 te van a ofrecer 2 y por no meterse en jaleos le interesa. SUERTE AMIGO

2 Me gusta

Es una putada pero son cosas que pasan, a mi me tocó uno parecido y después descubrí que nadie que trabajaba para ese cliente volvia a hacerlo.
Es lo que hay, le haces una cruz, te pasas unos dias mal, y si vuelve a llamar o le pides un precio desorbitado por las molestias y por adelantado, o directamente le dices que no lo haces.
El tema de la factura es más complicado pués rara vez compensa meterse en pleitos. No sé con un cobrador de morosos

1 me gusta

bueno, has aprendido dos cosas:

por mucho que te enfades, no vas a cobrar, puedes mandarle un whatsap cada semana, pero lo unico que vas a conseguir es que encima se enfaden contigo y vayan tachandote de chapuzas injustamente.

nunca te lies a montar un suelo laminado que ya estaba instalado, nunca, nunca, pero nunca quedan bien, te lo digo por experiencia.

No le des mas vueltas, por lo que dices, que has perdido solo mano de obra de un par de dias? eso son 300/500€ aprox supongo.
no te des mal y a otra cosa.

3 Me gusta

No, si eso ya lo he aprendido. Nunca más reutilizar suelo.

2 Me gusta

Te doy mi opinion:

1.- nunca meterte a hacer apaños con cosas viejas. Intenta llevar el trabajo a tu terreno, a hacer trabajos con tu material e instalarlo. Colocar suelos viejos, puertas viejas, recortar muebles etc… es igual a problemas siempre

2.- date valor a ti mismo, tu eres el profesional. Cuando un cliente te venga con un metro o una herramienta a tocar tu trabajo dile que por favor se retire y te deje trabajar, que necesitas espacio, que tu eres el profesional, que cuando termines puede pasar a verlo.

3.- con clientes sospechosos, que bien desconoces o que veas que aparentan saber mas de la cuenta, cobrar un adelanto para adquisición de material y el resto previo a la colocación, antes de salir de tu taller. Explicale que de no ser así tendrías mucha morosidad ya que en tu trabajo estas continuamente expuesto. Si pretende pagar no te va a poner problema. De lo contrario se va a molestar y tu te quitaras de problemas.

12 Me gusta

Me disgusta, como a todos, que os hagan estas canalladas, pero cómo no vas a estar confiado si ya le has trabajado dos veces antes y todo fue bien?
Entonces es que estaba sembrando el terreno de confianza para después intentar no pagar…
A ver si hay suerte y cobras, muchacho…

2 Me gusta

Lamento lo que te ha ocurrido… Espero que te paguen… Me dan mucha rabia los sinvergüenzas que tratan de aprovecharse del trabajo de los demas… Un saludo

2 Me gusta

Siento mucho lo que ha pasado!
En mi caso preparo un presupuesto con unas cantidades que hay que cubrir para empezar.
Se suele evitar problemas
Sin perder los nervios intentar llegar a un acuerdo insiste para cobrar, llamando educadamente o mandando WhatsApp.
Si esto no funciona manda un burofax hay ya se empiezan a poner nerviosos.
Suerte ,que esto no te agobie son casos aislados

2 Me gusta

Ángel, aquí todos conocemos tus trabajos y sabemos que eres un gran profesional, pero, por desgracia, no sólo hay clientes canallas sino “pofesionales” canallas. Si, como cliente, pagas el 100% antes del montaje, estás completamente expuesto ante una chapuza.

1 me gusta

Entiendo tu posicion, pero como he dicho hay que hacerse valer, y el que pone las condiciones es el fabricante. El ciente esta en su derecho de aceptar o no.

Yo he tomado esa posicion hace unos años y sigo poniendo ese limite y me va bien. Estoy seguro de haberme evitado muchos problemas.

Obviamente pongo el limite al cliente que no conozco o veo sospechoso. De otra forma soy flexible pero siempre mostrando mucha seriedad en el tema de cumplir plazos, tanto por mi parte a la hora de entregar como por parte del cliente en sus obligaciones de pago

5 Me gusta

Pues yo cogería una radial a batería y le jodera la puerta de entrada de casa, o el videoportero, o algo que le suponga un coste mayor de lo que te deben

2 Me gusta

Jesús, reflexiona Presi.

2 Me gusta

Para cabron yo…
Aunque los dos únicos casos de morosidad que he tenido en la vida fueron de 2 ex-amigos.
Uno 1800€ y otro 2000€.
Hay un dicho que dice que a todo cerdo le llega su San Martín. :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

Hace unos 10 años me paso un caso muy peculiar. Hice las ventanas y la puerta de entrada de una vivienda pequeña a peticion del albañil de la obra. El le paso presupuesto a la clienta la cual acepto. En aquel momento no pedia adelantos ni nada. Colocaba y pasaba factura al final.
Pues el asunto fue que el albañil vino un dia por el taller que tenia un problema gordo. La clienta al acabar la obra, por poner un ejemplo, no me acuerdo de las cantidades, pero si el albañil le paso una factura total de 50000 €, ella dijo que para ella la obra no valia mas de 40000 €, lo que suponia un porcentaje de un 20% menos.
Ella aplico ese “descuento” a todas las facturas que debia para “ajustarlo” a su antojo a lo que ella pensaba que costaba la obra.
De ese modo a mi me “desconto” unos 800 y pico euros y asi al fontanero, electricista, albañil, almacen de materiales etc etc…
Hoy lo recuerdo y me parece de risa, pero en aquel momento si me dieron ganas de destrozarle la puerta de entrada a pedradas… supongo que la vida misma le dara su castigo con ese comportamiento

5 Me gusta

Hija de su madre.

2 Me gusta

a mi un viejo, vasco, que estaba como un cencerro, le puse parquet, cocina , puertas y un vestidor.
Monto el vestidor, que era una habitacion pequeña (por ese motivo instale una puerta de acordeon), y el hombre enfadado que queria el vestidor 40cm mas largo de un lado, que yo habia montado lo que quise (mentira, siempre doy planos con medidas)./, pero por hacerme un favor, que le pusiese un espejo enmarcado y listo (pues le fabrico un marco sencillo de 180*40 y espejo). El vestidor no se podia hacer mas grande, ya estaba casi en la zona de paso para entrar.

Pues termino la obra, y me salta con que le habia puesto un espejo por que yo quise, porque me habia equivocado con las medidas del vestidor … 500€ menos.

En conclusion, a la gente que te debe dinero, le salen pegas por cualquier cosa, en cambio, a los que pagan todo, no le salen problemas, y yo soy el mismo montador siempre.
Asi que el que no quiere pagar , busca excusas donde no las hay.

4 Me gusta

De todo se aprende, creo que por desgracia todos aprendemos a palos.
A mí solo me dejaron una vez a deber y por un trabajo que no quería hacer desde un principio ya que el cliente de primeras no me gustó.
Pero el jefe de una empresa para la que trabajo me recomendo.
Lo primero fue el a comprar el material sin pedirme opinion, una rodaja de iroko de 160cm de diámetro y 16 cm de grueso recién cortada. Le comenté los problemas de una rodaja siendo pequeña, si lo extrapolamos a una de 160cm y encima la quería con resina imagínate, aún así se quiere arriesgar.
Le dije que con esa humedad es imposible de trabajar, como la compro en un almacén de madera el cual compro material y también les hago algún trabajo, viendo cómo era y por quitarles al idiota, le doy la opción de partir al y llevarla a un secadero de vacío de un amigo. Previo pago de 120€. Más de 1 mes en el secadero, quedo perfecta, 12% de humedad.
Decide el diseño, mesa cuadrada con la rodaja, con resina al centro. Más de 110 litros de resina transparente. Le comento todos los problemas que tendría, pero que lo a visto en Pinterest y le gusta. Que se quiere arriesgar.
La tapa eran 5600€+IVA.
Cobre 4500€+IVA antes de liarme con ella al 100%.
Se hace la tapa, quedo a 9cm de grueso, las patas en el herrero para que no se vieran en la resina. Queda perfecta.
Se la entrego, le encanta a el, a la mujer pero ya me empieza a decir que con todos los problemas que le e comentado que se va a esperar 3 meses para pagarme.
Le comento que así no quedamos que era el el que se quería arriesgar pero bueno, estaba hasta los cojones de el quedamos que después de verano. Era Julio y quería largarme de allí.
Al muy imbécil se le ocurre un día sacarla fuera a comer con los amigos, se pondrían de harina hasta arriba y se organizan un viaje. Dejan la mesa en pleno julio, al sol de valencia durante 2 semanas, fuera a la intemperie.
Cuando vuelve me llama y me monta la del cristo que la mesa está hecha mierda, que vaya a verla.
Me la veo la resina amarilla, la madera con 2 rajas importantes. Y echándome la culpa a mí. Me amenazó con un cuchillo que le devolviera el dinero o me.mataba
Al final la mujer lo puso en su sitio, diciéndole yonki HDP y pidiéndole el divorcio delante mía.
A mí me dejó 1000€ a deber, aprende una lección importante, las primeras impresiones casi siempre son acertadas.
El se quedó sin mujer, el jefe de la empresa que le recomendó a mi dejo de pedirle nada, hacia sofás y sillones, pero era amigo de la mujer.
Y hasta aquí el libro. Podría seguir con la historia, por qué hay más detrás. Pero ya se a quedado muy largo

6 Me gusta

Cuando llevas un tiempo en el oficio la primera impresion es raro que falle… vaya hdlgp!

1 me gusta

creo que historias tenemos todos… a mi uno me grito diciendo que le habia montado muebles de cocina de segundamano, que estaban llenos de agujeros (los mecanizados para los estantes :rofl:).
Ah, y que las puertas estaban mal, que habia huecos entre ellas !!! (si las puertas de cocina estan tocandose todas rozarian obviamente).

Otra, que si habria todos los cajones a la vez, los frontales no estaban perfectamente alineados.
Las guias, abiertas, no todas tienen el mismo juego/resistencia… yo por lo menos los alineo que queden bien cerrados…

Una me hizo ir en finde semana, que menuda chapuza le hice, que no podia dormir pensando en ello!
Resulta que los tornillos de tirador de las puertas de cocina, los tenia yo mezclados y unos eran mas brillantes y otros mas mates… que los queria todos iguales :see_no_evil::rofl:.

Deberia sentarme y escribir un libro!

3 Me gusta