Cocina madera maciza

Buenas tardes,
Ya se que me habéis aconsejado en un antiguo post; pero me gustaría profundizar un poco el tema.
Tengo dos problemas…
Una: un cliente me pide si o si hacerle una cocina en roble. Todo roble.
Segunda: NO TENGO NI IDEA por donde empezar…
Adjunto una foto de como quiere la configuración de la cocina.
imagen
En el primer módulo de izquierda a dcha va una lavadora y no quiere puertas.
El cliente tiene roble guardado para hacer esta cocina.
Voy con las dudas.
1- de que grosor hago los paneles laterales de los modulos? Todo va en módulos por separado por el tema del acceso por una escalera. Descartamos hacerlo tipo armazón.
2. - como hago el modulo para la lavadora teniendo en cuenta que la lavadora va al suelo? Los demás modulos tienen patas regulables y el modulo de la lavadora veo en varios ejemplos que tiene paneles separadores hasta al suelo…
3- para el modulo del horno en este caso lo quiere debajo de la vitro ; hay una medida estandarizada?
4- los módulos debajo de la encimera tienen unas medidas estándar con respecto a la encimera?
5- la encimera es de 3,20 metros. Lo hago de tablones de roble unidos con cola y sistema domino. Sería lo correcto?
6- El modulo torre va como tipo armario? Es decir la caja y luego solo baldas o va todo incluso las baldas encoladas en conjunto?
7- para las partes traseras se puede poner dm contrachapado en roble de 4 o 5 mm?
8- aunque seguramente voy con mas dudas , la parte final; el acabado… que acabado daríais a los modulos incluso las puertas ? El cliente quiere el color del roble natural tal como esta. A la encimera que tratamiento/acabado me aconsejáis? He pensado en laca de poliuretano con su correspondiente imprimacion. O es mejor lacar en base agua todo?
Agradezco vuestra ayuda que me ha servido mucho durante estos años.
Reconozco que este es el primer encargo más serio y tengo algo mas de emoción…
Un abrazo y que tengáis buena semana!

Animo que lo harás bien. Ahora pasarán los expertos a aconsejarte

1 me gusta

No hay posibilidad de hacer los modulos con tablero y forrarlo las partes vistas con roble??

Fuera aparte de que todo se puede construir… una de las misiones del carpintero-ebanista ha de ser la de aconsejar al cliente con que materiales es mejor contruir. Explicarle todos los pros y contras que le daran unos u otros materiales. Una vez , explicado y bajo su responsabilidad… si decide hacerlo con un tipo de material, has de buscar la manera de que entienda que tu no te podras responsabilizar de los problemas que surjan y que previamente le has explicado.
Personalmente , no haria los modulos en roble. Melamina en roble.
El que sea de madera maciza, no le va ha aportar nada mas que problemas, y mas en roble. El roble se lleva bastante mal, con la humedad y con el metal, (ambas cosas muy presentes en una cocina) enseguida aparecerian los taninos y dejarian el roble de un color negro poco gratificante. Ademas, la madera es un material higroscopico, lo cual le hara variar de tamaño si no esta perfectamente sellada.
Yo le aconsejaria, utilizar unicamente el roble para las puertas de la cocina, barnizadas con 2 manos un barniz de poliuretano bi-componente mate.
La encimera, en caso de que tambien la quisiera en roble, la haria de tablones contrapeados, unidos por cola d4 o poliuretano d4, y con todas las juntas y encastres(los agujeros para placa y fregadero) sellados y barnidados con un barniz de poliuretano para suelos de madera. Dejandole muy claro, que en esa encimera no podria apoyar ni sartenes ni ollas calientes.
De hecho , no aceptaria el trabajo, si no me firma, que se responsabiliza de todos los problemas que le he explicado.Es una cocina, que fabricandola en macizo, te va a dar mas problemas y trabajo , que beneficio.
Los modulos de cocina bajos, tienen medidas estandar. 70cm de alto, 58cm de profundidad y despues las distintas medidas de ancho de cada modulo. la pata esde 15 cm.
Actualmente, se estan cambiando al estandar europeo, y los modulos bajos son de 80 cm de alto y la pata de 10. Se gana en capacidad.
los modulos suelen estar hechos de tablero de 16mm de grosor, las traseras de 8mm. y has de dejar unos 5 cm desde el final de los costados a la trasera, para que puedan pasar cables y tuberias de desague.
Las cocinas usan el sistema 32, para los herrajes.
El modulo torre, ha de ser de 60 cm de ancho, y has de dejar un hueco de 60cm de alto para el horno(has de ponerle una rejilla de ventilacion), y otro de 45 para el microondas.
La lavadora , comienza con un costado decorativo, no hace falta mueble, y deja 60 cm desde el costado decorativo al costado del mueble fregadero.

13 Me gusta

Casi todo lo que yo podia aportar ya te lo han dicho. Solo 2 pequeños apuntes, yo prefiero que las puertas sean de calidad pero sencillas, sin demasiada profundidad en los rebajes ,sin demasiado grosor aunque suficiente claro.
Otra cosa estudia y observa como está colocada una buena cocina a la que tengas acceso facil, de la hermana, vecina o amigo. Ahí tendrás casi todas las respuestas.

1 me gusta

No quiere mada de melamina o contrachapado…

Muchas gracias por los detalles que me aportas. El cliente no quiere nada de melamina o tablero contrachapado.
Hay otro tipo de madera que no de tanta guerra?

El problema está en que quiere usar un material para un sistema constructivo que no le viene bien.
A mi me parece genial que quiera la cocina en roble macizo, pero
¿Porqué no hacer modulos de bastidores?
Asi no tendrias tanto problema de movimientos

2 Me gusta

¿Has pensado en hacer los cascos con Paulownia? Protegida con aceite o barniz es bastante estable y aguanta la humedad. Al ser una madera blanda, puede que los sistemas habituales para poner las baldas con taladros de 5 mm no sirvan y tengas que buscar otras opciones. Si hay por tu tierra tableros de 18 - 20 mm creo que sería una opción reforzando las zonas donde haya más peso como la del microondas y horno.

1 me gusta

Existen tableros hechos de pino o de cualquier madera en alustonados. Van desde 16 mm hasta mas de 42.
No los podras asemblar como los tableros habituales, tienes que respectar dilataciones etc
Una opción es hacer la estructura de listones y revestir luego, o por ranuras o por junquillos ( como su fuera poner un cristal a una ventana).
Va ser algo como un mueble , un dia, mas montage.

La encimera, monté un par en los 90 de roble macizo de 30 o parecido. Nunca se barnizo. Sigue en muy buen estado. De vez en cuando los dueños le hechan aceite. El mismo de cocinar con un trapo, caliente mejor.
Pero no quizé encajar el fregadero . Acabaron comprando una especie de módulo_fregadero ( un fregadero inox con patas y separación central para lavavajilla) contra el cual acaba la madera.
Por esto son dos.
Si tiene pasta para roble macizo podra comprar un modulo asi, los hay en tienda para hostelería.
No se movieron ni encima del horno ni al lado de la cocina ( encajada), y se posaron cosas calientes, intentando evitandolo por supuesto. diria que con aceite a menudo , coge una solera bonita.
Encolados y solo un par de tornillos, separados un poco de la pared y un liston pegado tipo zócalo, para lo de la dilatacion

2 Me gusta

Hazle un presupuesto, a lo mejor se cambia de idea…como dices que la madera la tiene el cliente, a lo mejor se cree que va a ahorrar además de tener mejor calidad. Hay gente que capacita cuando se le toca la cartera…por decir algo como ignorante que soy

2 Me gusta

Yo iba a decir algo del dinero pero lo acaba de decir tatoconti.
Presentale una cocina del siglo XIX, o de los primeros años de siglo. Una chula. Con fuego de leña y nada de placas eléctricas y esas moderneces. Tu sabrás con quién estás tratando y conoceras el fondo de su cartera más o menos…

1 me gusta

Dinero tienen de sobra esta gente ; pues tienen dos aserraderos en el pueblo…
Paulownia no hay por aquí; ademas estos tienen roble guardado de bastante años para hacer por lo menos 20 cocinas …

Ok pues si el cliente lo quiere de roble macizo se tendra que hacer de roble macizo,lo unico que tendras que adaptar la construccion de los modulos,lo que no debes de hacer es encolar y cortar para hacer los modulos como si fueran de tablero,ya que el movimiento de la madera te daria problema a la larga,Yo haria los modulos a base de de bastidores y entre paños que puedan mover algo dentro de los bastidores,todos los modulos unidos por el frente con marco que escondan las uniones entre modulos y puertas superpuestas colocadas con anubas,las puertas superpuestas te disimulan si hay movimientos y descuadres,esto siempre que quieran una cocina de estilo rustico ,si quieren algo moderno no te quedara mas que poner herrajes ocultos con lo que tenndra que tener en cuenta que al hacer los modulos con batidores y entrepaños ,las barras verticales del bastidor en la parte delantera tendra que ser del ancho suficiente para poder colocar los herrajes.

2 Me gusta

Hazle un presupuesto “clavo” de una cocina de capricho, no de cascos de tableros de roble macizo, sino de armazon y plafones.
Si sale, vas a tener trabajo para minimo tres meses y bien cobrado.
Si no sale te quitas un problema

1 me gusta

Si tienen aserraderos en el pueblo podemos entender que tu también serás cliente de ellos en la compra de madera.
Suerte,buen temple y tennos informados.

1 me gusta

Visto este dilema que se plantea en la construccion de muebles con madera natural, me pregunto yo… y me gustaria una explicacion a mi ignorancia. ¿Antes de inventarse los tableros de madera artificial como se construian los muebles?
Bueno, apartando el tema de precios y de la mano de obra que es mayor con creces.

2 Me gusta

Hola Adrian,

Yo ten pongo dos apuntes por si te sirven de ayuda.

Cuando yo estuve mirando la cocina de mi casa me comentaron que si en lugar de vitro se colocaba placa de inducción, esta tiende a calentarse y necesita tener un espacio con el modulo o cajon que tengas debajo. No se si sera cierto pero es lo que me contaron y es cierto que en algunas cocinas he visto una rejilla pequeña en ese modulo. Igual algun compañero te puede dar mas informacion sobre esto.

Por otra parte sobre los taninos del roble, yo en algun mueble de castaño que he hecho he aplicado un fondo antitaninos. Yo he usado uno de la marca comercial cedria y de momento no he sufrido manchas negras.
https://www.amazon.es/CEDRIA-FONDO-ANTITANINOS-4-L/dp/B00H8NQRMW/ref=mp_s_a_1_1?dchild=1&keywords=cedria%2Bfondo%2Bantitaninos&qid=1616706074&sr=8-1&th=1&psc=1

Espero que te sirva de ayuda y suerte con el trabajo

Un saludo

1 me gusta

En el caso concreto de las cocinas, un pollete de obra donde se ponia una hornilla de carbon, y una alacena del tamaño de las posibilidades economicas, para la vajilla

2 Me gusta

Yo he tenido que hace varias modificaciones en cocinas por que las placas de induccion se estropeaban frecuentemente…a sido proporcionarles ventilacion y no volver a estropearse.

1 me gusta