Cocina madera maciza

Ya te digo.

Yo he visto un mueble de cedro en un cuarto de baño y sin problema ninguno. Y nadie te recomienda madera maciza en los baños.

2 Me gusta

Por cierto la festool Domino va muy bien para estos menesteres.

3 Me gusta

Muchas gracias @virutasibz en mi caso me recomendaban cambiar la encimera de granito de 3 cm de grosor y poner a cambio una encimera a canto englete de 5 cm. Como estas encimeras realmente llevan granito de 2 cm queda mas hueco con la placa para la ventilacion. El problema es que esas encimeras a mi no me gustan. Asi que le pusimos mas ventilacion por la parte de atras del mueble. Aun asi algunas veces los cubiertos del cajon de abajo estan calentitos :joy::joy:. Tambien a tener en cuenta si la encimera es de madera. Si el calor es demasiado nl se si podria afectar

Mi cocina del año 2000 es de puertas de roble y cajonera por llamarlo de alguna forma de azulejos. La encimera de loseta de ferro-gres de las que puedo poner la sarten nada mas apartar del fuego o la olla expres.
Sin muebles de pared aunque me estoy resintiendo de las bisagras lumbares.
Pero eso es por un decision personal, mi pregunta era otra.
Ah, y una alacena de pino de rinconera que esta como el primer dia.

1 me gusta

Lo primero hay que tener en cuenta que las maderas antes eran mucho mas estables,las talas se hacian en la epoca que tocaba,rara vez cortas madera vieja y tien tensiones internas como ahora,que con la rapidez de secado se crean tensiones internas,y las maderas nuevas de plantaciones donde el crecimiento esta acelerado los cambios dimensionales por humedad son mayores tambien que con madera vieja,solo hay que ver los anillos de crecimiento.

y despues teniamos el saber del oficio,cuando se hacian muebles de madera maciza siempre se enia en cuenta el movimientos dimensionales que se podia tener y se construia en consecuencia.

5 Me gusta

Hola Adrián, a mi no me parece tan mala la idea de hacer toda la cocina en madera maciza, hay gente que no quiere meter materiales sintéticos en sus casas, si además se dedican a vender madera maciza y tienen pasta, pues con más motivo has de buscarle el modo y manera de realizarlo, ya que confían en ti.
Casualmente mirando ahora el Instagram de un amigo carpintero aleman, ha colgado su último trabajo, una cocina en madera maciza, a ver si lo pego aquí para que la veas. Un saludo.

https://www.instagram.com/p/CM2BlbNKmp0/?igshid=1psq6vxqa9k7e

2 Me gusta

Proteus sé que es descarado,pero llevo tiempo con la idea de una alacena para la cocina y no pillo modelo en que inspirarme…

1 me gusta

Buena idea para ventilación de la placa​:clap::clap::clap: y tampoco es que quede tan mal la verdad

Te mando una foto y si te parece bien para ejecutarla le hago otras con mas detalles.
Son de una fabrica del pueblo con proyeccion nacional e internacional.

1 me gusta

Como te comentaba en mi anterior mensaje, construirse se puede construir.Teniendo en cuenta las dilataciones y tensiones de la madera. Usando colas resistentes a la humedad y sellando todo bien.
Ahora bien, has de tener en cuenta y valorar lo siguiente:

Las cocinas son un Mueble (aunque es un conjunto de ellos) que suele mantenerse durante bastante tiempo en una casa.

Los tableros de aglomerado, dm, osb, hpl o contrachapado son productos de madera transformados.Son soluciones dentro del mundo de carpinteria-ebanisteria, tan validas como puedan serlo los rechapados, la taraceas, la marqueteria, etc. y que tienen un fundamento economico,dimensional, de caracteristicas y de tiempos que hacen mejorar el trabajo del carpintero ebanista. Igual que no hay madera mala, sino que cada una tiene sus caracteristicas, virtudes y defectos.Lo mismo pasa con estos materiales, tienen sus virtudes y sus defectos frente a la madera maciza.

Tienes que valorar, CADA modulo por el trabajo que te dara fabricarlo. Entiendo que lo que tienen guardados son tablones. Por lo que tienes que seleccionar, los que mejor se adapten y coincidad en veta, para mantener la estetica.
Despues has de dividirlos en costados, baldas,suelos y techos.
Como son tablones en bruto, has de cepillarlos y regruesarlos a la medida que necesites antes de encolarlos.
Una vez encolado cada costado,balda, tapa, y techo has de darle las dimensiones necesarias, para formar el cuerpo del mueble.
Tienes que taladrar las cremalleras, para las baldas , a sistema 32.
Acanalar las traseras.
Las guias de los cajones. (S 32)
Engalletar, poner dominos o clavijas , aparte de tornillos.
Lijar en varios granos, dar fondo al mueble, lijar, dar barniz poliuretanico, lijar y volver a dar barniz resistente a la humedad, los golpes y las ralladuras.
Calcula cuanto tiempo,te lleva realizar todo este proceso por cada mueble. Añadele el coste proporcional de tu maquinaria, de los discos de corte , de las cuchillas de la labra y el cepillo, la lija , las brocas y el barniz, es decir todo lo que necesitas para realizarlo. El coste de tu hora de trabajo, mas el beneficio que pretendas sacar a cada modulo…

No se cuanto cuesta un mueble de Cocina en Rumania. En España, un casco bajo de 60 cm, en tablero hidrofugo de 16mm sale por entre 20 y 30 euros. En Kit.

Las ventajas, aparte del precio, y del tiempo de fabricacion : es mas estable, mas facil de limpiar ,mas resistente a las rayaduras que el barniz, mas resistente a la humedad y al calor , con dimensiones y taladros normalizados.
Te evitas que con el paso de los años, el barniz se raye y entre la humedad.Y se raya, por que en una cocina, metes y sacas platos, vasos, ollas, sartenes , etc y tiene mucho maltrato la superficie de contacto. Fuera aparte de que se usan productos fuertes de limpieza que se comen el barniz, y entonces surgen las manchas negras de los taninos y los problemas de descuadre por humedad de los paneles.
Las dimensiones de los tableros de melamina, estan pensadas para el maximo aprovechamiento del tablero por parte de las industrias de muebles de cocina.
Los muebles de cocina, tal vez sean los muebles mas planificados,normalizados y estudiados por la industria del mueble, para un mejor aprovechamiento de los materiales y de los tiempos de produccion.

Personalmente, tendria en cuenta todo lo que te he explicado en los dos post, para pasar un presupuesto a tus clientes.Les explicaria las ventajas y desventajas, los problemas que con el tiempo les pueden surgir y les pediria que me firmaran un consentimiento informado de ello, para prevenir futuras reclamaciones. Si me aceptan el presupuesto, que ha de ser varias veces superior a una cocina normal. Se fabrica, en el material que ellos decidan, bajo su responsabilidad.

5 Me gusta

Gracias proteus. Espero la foto…

Desde luego que vosotros sabeis de que hablais…pero no es posible fabricar una cocina totalmente diferente, con madera maciza olvidandose del sistema 32?
Con muebles totalmente diferentes y unicos?

1 me gusta

¿Eso que es lo que es? lo de chinero no lo había oído nunca

Como ya he dicho anteriormente, poder SE PUEDE fabricar en macizo.
Solamente hay que tener en cuenta, si va ha ser mas caro el collar que le perro. Pero si el que paga, paga el collar y el perro al precio que se le pide…Lo que no se puede es fabricar al mismo precio, ni de lejos. Como ya he comentado, es un mundo el de las cocinas, en el que esta todo muy pensado y normalizado para abaratar los costes de produccion y ajustarlos a todos los bolsillos.
Olvidarse del sistema 32, tambien es bastante dificil, casi diria que imposible, si quieres las funcionalidades de una cocina moderna, en el tema de bisagras, cajones, herrajes, etc.
Ahora mismo, no conozco ninguna guia metalica, que no este normalizada a sistema 32.
Las bisagras de muebles tipo cocina igual y todos los herrajes en cocina. De hecho es un sistema que se creo para normalizar herrajes y que fueran mas baratos.
Los unicos que conozco , se salen del sistema 32 en algunas cosas, es Ikea. Por la misma razon, que en otras cosas, para que solo se lo puedas comprar a ellos.

1 me gusta

La ceramica se conoce por “china” platos, tazas, juegos de cafe etc, asi que el chinero es el mueble para la china.
Por mi entorno segun edades se oia esa definicion.
Me imagino por la fama de la ceramica de China.
Me dice la parienta que en Burgos tampoco se oye.

1 me gusta


Hola @pennan esta es la alacena, el cajon que ves es simulado,ten en cuenta que el mueble es triangular.

2 Me gusta

Alacena, aparador…la alacena es mas bien un hueco en el muro con puerta aunque tambien se refiere al mueble.
Alhacena tiene ascendencia arabe.
En la casa de mis padres aun en la familia hay una en la cocina, el resto de ikea jejeje.

Gracias a todos por las fotos y los comentarios.
Manolo dices de mí abuelo. En realidad dices que la construyó tu abuelo, verdad?
Esa madera es castaño? Ese chinero nos sobrevivirá.

1 me gusta

Preciosa y con detalles de maravilla
Yo me hice una sencilla parecida a la que ha puesto proteus

4 Me gusta

Proteus muy bonito, algo así es lo que necesito,pero con menos volumen en la parte de arriba.
Los comentarios que haceis sobre construcción de cocina de madera maciza son muy acertados.
Al mismo tiempo parece dificil,desde mi punto de vista,en llegar a una solución razonable. Peligro de muchisimo trabajo y beneficio difícil…
Espero que Adrian sortee bien este compromiso

1 me gusta