Cocina madera maciza

La ceramica se conoce por “china” platos, tazas, juegos de cafe etc, asi que el chinero es el mueble para la china.
Por mi entorno segun edades se oia esa definicion.
Me imagino por la fama de la ceramica de China.
Me dice la parienta que en Burgos tampoco se oye.

1 me gusta


Hola @pennan esta es la alacena, el cajon que ves es simulado,ten en cuenta que el mueble es triangular.

2 Me gusta

Alacena, aparador…la alacena es mas bien un hueco en el muro con puerta aunque tambien se refiere al mueble.
Alhacena tiene ascendencia arabe.
En la casa de mis padres aun en la familia hay una en la cocina, el resto de ikea jejeje.

Gracias a todos por las fotos y los comentarios.
Manolo dices de mí abuelo. En realidad dices que la construyó tu abuelo, verdad?
Esa madera es castaño? Ese chinero nos sobrevivirá.

1 me gusta

Preciosa y con detalles de maravilla
Yo me hice una sencilla parecida a la que ha puesto proteus

4 Me gusta

Proteus muy bonito, algo así es lo que necesito,pero con menos volumen en la parte de arriba.
Los comentarios que haceis sobre construcción de cocina de madera maciza son muy acertados.
Al mismo tiempo parece dificil,desde mi punto de vista,en llegar a una solución razonable. Peligro de muchisimo trabajo y beneficio difícil…
Espero que Adrian sortee bien este compromiso

1 me gusta

La alacena muy bonita,supongo que la mesa será de tu mano también,
eh tablas?

La mesa me la hicieron hace muchos años, entonces no tenía nada más que una sierra Bosch pequeña y poco más, la tapa es de madera de pino machihembrada de 3cm de grosor por 3 m. de largo por 1 m. de ancho canteada con un listón de 6 cm. atornillada por debajo a un chasis de perfil estructural metálico con solo cuatro patas en las esquinas del mismo perfil para que no moleste al meter las piernas debajo

1 me gusta

Esta es mi cocina , es de madera de cerezo y encimera de granito , quizas no os sirva de nada pero bueno


No esta muy presentable ahora mismo porque tengo averia y e tenido que desmontar parte y picar suelo y demas

5 Me gusta

Tengo bastantes dudas de que sea Cerezo…Me parece mas roble envejecido.
De lo que si estoy seguro, es que no es de Madera maciza. Es de tableros Rechapados, barnizados con tinte para conseguir el tono deseado y me arriesgaria a decirte que el rechapado es de Pino.
Pero esta bien de ejemplo, de como se puede obtener el acabado que quiere el cliente a nivel estetico, manteniendo la utilidad y calidad de una cocina moderna.

2 Me gusta

Muy bien, muy bien.
Como estamos en la cocina una caldereta de cordero que seguro ahí se cocinan muy buenas. Y otra cosa, si vas a poner butano me callo,pero si vas a poner eléctrico Inducción y lo mejor que puedas pagar.

1 me gusta

Mi ex-cocina con puertas de roble y encimera de roble de 4cm

2 Me gusta

Llevo 20 años haciendo muebles de cocina ,a mí me piden hacer una cocina de madera entera y no se.

No entiendo ,el cliente quiere que sea todo de roble ,no vas a hacer los cascos de aglomerado ? Los va a hacer de roble?
Buff vaya liada.

Uno se pregunta ci6mo hacian antes de la aparición de los tableros.
Antes de la disparicion de un oficio de carpintería, para una generación de “montadores”
Vi montajes espectaculares, tipo modulos pero fijos y ocupando todo una pared, hechos despues de la guerra, copiados de revistas de moda americanas, impeccables.
El primero supermercado de mi pueblo , todas las estanterías de madera
Los mostradores de carniceria, pescadería, restaurantes…todo de madera maciza.

Ayayaīe, y si desaparece ikea, creéis que sobreviviremos?

No digo que sea facil
No digo que lo podría hacer, bien creo decir
Pero creo que es un gran proyecto.

Esa gente tiene aserradero, sabran que madera apartaron, algo del oficio entederan, sabran donde desgrosar…

Y la pregunta era “como”, no porque

2 Me gusta

El oficio de la carpinteria , no ha desaparecido.Sigue vivo.
Ver algo, no significa saber como se ha fabricado.Eso requiere mas una mirada apoyada en conocimientos, y curiosa.
Hay que distinguir lo que es un carpintero o un ebanista , de lo que es un montador.
Que actualmente haya o sean mas visibles los montadores de suelo, cocinas, armarios, etc no significa que no haya carpinteros y ebanistas. La diferencia es que un carpintero o ebanista, tiene o deberia tener unos conocimientos mayores sobre los trabajos en madera que un montador, y por tanto puede realizar los mismos trabajos que este y bastantes mas.
Confundes “carpinteros de cortes dados” con carpintero o ebanista.
Los montajes espectaculares, siguen existiendo.Realizados por ebanistas y carpinteros profesionales, con conocimientos y habilidades iguales a sus antecesores.
Los tableros son bastante anteriores a la guerra, me imagino que la guerra civil.
TODO SE PUEDE CONSTRUIR EN MADERA MACIZA (susceptible de serlo). Ahora bien, ese no es el problema,no todo el mundo esta dispuesto a pagar el trabajo y los materiales de realizar cualquier obra en madera maciza. Y solamente por tema de tiempos de trabajo, no todo el mundo podria pagarlo.
A Adrian solamente , se le han explicado los problemas , que le pueden surgir. Y las razones por las que la industria realiza los muebles de esa manera.Para que pueda decidir, y no salga perdiendo dinero y tiempo.
Suponer, que alguien que tiene un aserradero, tiene los conocimientos necesarios para hacer un mueble de calidad, es como suponer que el vendedor de coches , tiene conocimientos para fabricarlo desde cero.

5 Me gusta

Entiendo todo la valiosa información que han aportado los compañeros y que a nivel práctico a dia de hoy no tiene demasiado sentido hacer una cocina todo en macizo, pero creo que para Adrian puede ser una gran oportunidad para trabajar con una importante cantidad de roble de seguramente muy buena calidad y con ello aprender muchas cosas. Esta claro que no va a ser tan comodo como armar una cocina de tablero, pero si los clientes aceptan el presupuesto de lo que vale realmente hacer algo de esa embergadura no solo le va a sacar rentabilidad económica y ganar unos posibles clientes para el futuro, si no que le va a sacar una experiencia impagable, visto está que actualmente poca gente ha hecho una cocina en macizo y no se a mi particularmente dentro de mi ignorancia me suena como un reto precioso, de nuevo digo si pagan lo que vale todo ese trabajo. Mis mejores deseos Adrian y espero ver unas bonitas fotos de esa cocina en roble, un saludo

3 Me gusta

Perdonar por no contestar a los mensajes.
Tengo algo de lío…
Muchísimas gracias a todos. No sabéis lo mucho que significa para mi todo el apoyo que me dais.
La verdad que esta cocina es un reto para mi.
Esta semana he hablado con el cliente; se le he explicado las ventajas/desventajas.
A ver que me dice…
Os mantendré al corriente con este asunto.
Un abrazo muy grande a todos!

Ánimo! Proyecto bien bonito, difícil por ser algo poco habitual y probablemente caro. El cliente tendrá que ver si le valen los números y los riesgos.

Ya te digo que la última cocina de madera maciza que he hecho no ha salido tan mal, aunque igual no es lo que el cliente busca…


Falta la instalación de fontanería todavía :smile:

6 Me gusta

Un mensaje ha sido separado a un nuevo topic: Puerta que se dobla