Combinada Antigua (Curiosidad)

Hola, como profano en la materia que soy, llevo un tiempo con una duda que seguro que alguno de vosotros tendrá a bien responderme.
Buscando maquinaria de segunda mano por Internet, muy de vez en cuando aparece alguna máquina combinada antigua que tiene una especie de “prensa” en la parte superior del cepillo como la de la fotografía (aunque no es la mejor fotografía en cuestión de este artilugio).
regrueso-antiguo

Lo primero que se me viene a la mente es que se trata de una especie de regrueso invertido, pero si profundizo un poco en esa idea, no tiene sentido porque la gravedad hace que siempre esté comiendo madera. ¿Es simplemente un útil para ayudar en el cepillado a ejercer una presión constante sobre la madera?

Saludos!

Hablando por intuicion diria que si es un sistema de regrueso no tiene los rodillos de arrastre por lo que tendria que ser empujado a mano y no me pareceria seguro.
Aparte, como dices, por gravedad en su contra se me ocurren varios problemas.
A ver que dicen los sabios :thinking::thinking:

Claro que si no la has visto en vivo no se ve si dispone de arrastre.

1 me gusta

No recuerdo haber visto algo así. Tal parece la mesa de una regruesadora puesta al revés. Puede ser un alimentador, por esa pieza oxidada a la derecha del rodillo que se ve; y porque esas máquinas tenían las correas y poleas en ese hueco entre el cepillo y el escoplo. Para cepillar no sirve, ya que presionar ahí reproduciría permanentemente los pandeos. Para regruesar tampoco; la madera debería asentarse hacia arriba, contra la mesa.
Algunas de estas máquinas tenían mucha boca, lo que permitía montar cuchillas con formas para molduras de poco relieve o ranurados; tal vez ese sea el propósito del artilugio.

1 me gusta

Efectivamente es una dispositivo para regrueso…si s fijais si que lleva un rodillo con una desmultiplicacion,yo he trabajado con alguna maquina que tenian este aditamento,de hecho tengo una en el taller que es parte de un torno que lleva este sistema pero mas rudimentario y si que hay que alimentarlo a mano,estan maquinas tienen la mesa de entrada que se puede bajar mucho para poder poner el dispositivo y lo que es inevitable es la mordida a salida,aqui el rodillo y la mesa de salida hacen la presion sobre la placa superior impidiendo que como decis que por gravedad corte…pero al dejar el rodillo es enevitable que la madera caiga un poco y quede la mordida.Este dispositivo por lo normal y que pesa bastante van montados de manera que son pivotantes.

Bueno el torno…o maquina que yo tengo es como esta…fiaros en el acesorio de cepillo:

y en esta foto se puede ver con el accesorio de regrueso:

3 Me gusta

Yo conocí algo parecido en el taller de mi padre (Hace unos 60 años) lo colocaban encima de una cepilladora grande, y lo utilizaban de vez en cuando hasta que compraron la primera regruesadora. Llevaba un sistema de rodillos y uno de ellos tenia una especie de rayado que debia ser el que arrastraba la madera para que avanzase.

Saludos

Pues muchas gracias por tu aclaración. Desde luego, no debía resultar sencillo de manejar o sacarle un buen uso.

Efectivamente ese artilugio es para realizar el regruesado, en mis comienzo trabaje con una muy parecida