Cómo cambiar la sierra circular en una máquina universal antigua

Sigo con el proceso de limpieza y puesta a punto de la “nueva” máquina universal. No llevaba sierra circular, con lo cual estoy mirando de poner una nueva.

Al ser mi primera máquina, tengo una pregunta muy básica: ¿cómo se bloquea normalmente el eje para mantenerlo fijo y poder destornillar el mecanismo de sujeción de la sierra con la llave de boca fija?

Y ya puestos a preguntar: ¿qué función tiene la regata paralela al lado largo de la mesa de la sierra?

Adjunto fotos:

Normalmente entre cuchillas y disco tienes que tener parte plana para poder poner una llave grande y con la tuerca de fuera aflojas.
La regata de la mesa es para poner una pieza para poder cortar a 90⁰
El eje normalmente es de 35mm.
Ten cuidado que la mes es muy pequeña y puede ser peligroso los cortes.

1 me gusta

Sí, eso pensé, pero no encontré ninguna parte plana aparte de la de la tuerca. Seguiré buscando.

Lo del aparato de corte a 90° lo desconocía, lo voy a investigar, gracias.

Y sí, el tema de la seguridad (o la falta de) lo tengo muy en mente. Estoy mirando como hacerla más segura también. Será en otro futuro hilo.

1 me gusta

Por la parte del mandril no hay ninguna?
La mía tenía dos regatas para poner la llave en la parte del eje.
Suerte

Pues no lo supe ver. Es por eso que me preguntaba si habrá algún mecanismo para bloquear el eje. En todo caso, seguro que es algo obvio y no lo he sabido encontrar aún. Hoy no puedo ir a mirarlo, pero lo investigaré.

1 me gusta

Quiza en uno de los lados del cepillo lleve un plano para cogerlo con una llave?? Lo que conozco de una cepilladora antigua se hacia con dos llaves.

1 me gusta

Si señor con una bloquear el eje y con la otra aflojar o apretar!

1 me gusta

En la parte del disco la “costumbre” era meter la llave y girar hasta que pegaba la llave por debajo de la mesa y hacer giros cortos tres o cuatro veces buscando el golpe de la llave contra la mesa y eso era todo lo que se apretaba. Para aflojar lo mismo…

2 Me gusta

Pues eso es lo que voy a hacer si no acabo encontrando el plano en el lado del eje.

1 me gusta

Parece que entre las dos líneas es donde se pone la llave.
Lo he marcado en azul en la primera foto.
Suerte

No, si aquí ya lo sé. Es donde se pone la llave para desenroscar. Mi pregunta era donde se pondría la otra llave para bloquear.

Me comentas que lo marcaste en azul en la primera foto, pero sólo hay una foto marcada en rojo. ¿a lo mejor se te pasó subir otra foto y es por eso que no lo entiendo? Saludos.

En la flecha roja una llave y donde te he marcado en azul parece que tiene dos rebajes para una llave muy estrecha más o menos un cm pero con boca ancha míralo desde arriba y mueve el eje.
La mesa tiene que tener una palomilla para bascular la mesa hacia arriba y poder manipular mejor.
Suerte @fuster

Sí, ahora sé a que te refieres. No sé porqué no se me cargó la primera foto antes, perdón por la confusión. Desafortunadamente, no es un rebaje. Es la primera posición que había mirado cuando busqué un rebaje en el eje. Pero te lo agradezco de todas formas.

Exactamente. Me pasé un buen rato desbloqueándola y lubricándola el otro día. Para poder sacar el motor en esta máquina, la mesa de la sierra debe estar en la posición más alta.

Para aflojar la tuerca puedes bloquear el eje metiendo una cuña entre la mesa y el eje portacuchillas o atraves del portablocas ten en cuenta que la rosca debe ser a izquierdas, seguramente si metes una llave en la tuerca y le das un golpe seco se aflojara, es raro que no lleve rebaje o un orificio en el eje para bloquearlo, con el disco montado se puede bloquear el disco tambien con un taco de madera y aflojar, pero lo mejor es bloquear el eje y mas cuando se montan fresas, a malas con una llave stilson puedes cojer el eje y bloquearlo , lo malo es que se suele marcar el eje y no me gusta.
Lo que no me cuadra es que veo el eje muy corto, en este tipo de maquinas en el eje de la sierra tabien se solia montar fresas, y lo que veo es el eje con un par de casquillos y las arandelas para sujetar el disco de sierra, las arandelas se ven bastante centradas con la apertura de la mesa, pero no veo que la rosca del eje salga de la tuerca para mi la rosca tendria que ser un poco mas larga, pero puede ser que el angulo de las fotos me despiste algo.

1 me gusta

yo tampoco veo la foto con la marca azul :thinking:

pero siempre podes usar una de estas para sujetar el eje :slight_smile:

Bien visto, no me había fijado. Efectivamente, la rosca del eje no sale de la tuerca:

Con el trabajo que me está dando restaurar la máquina, precisamente abrí este hilo para no tener que recurrir a eso :slight_smile:

Y estas muescas?

Es el metal que se entrevé después de quitar el óxido y suciedad. Aún no he acabado de limpiar el eje.

Está máquina estuvo a la intemperie durante un tiempo, y lo primero que tuve que hacer fue limpiarla. Lo primero fueron las mesas, que estaban bastante oxidadas. Lo siguiente será el eje, que aún está más o menos bien, y el rodillo de la cepilladora. Al menos una de sus tres caras está bastante oxidada.

1 me gusta

en la calle paralela a la de mi casa habia una carpinteria que se incendio, las maquinas eran de la quinta de la que nos muestras, y recuerdo que vino personal de la fabrica de las maquinas desde Cataluña a repararlas despues del incendio, cosa impensable hoy en dia… la cepilladora rectificaron las mesas a mano hasta dejarlas bien despues del calenton, esta cepilladora todavia esta funcionando a dia de hoy.

2 Me gusta

Sí, la verdad es que me parece muy robusta. Para quién le interese la historia, y dado que esta máquina se construyó en Sabadell, encontré este artículo muy interesante: https://www.diaridesabadell.com/2024/05/18/fabricacio-industrial-fusta-sabadell-historia-empreses/

Trazando la historia del fabricante original (Sagrera), también este otro de la reencarnación de la empresa, ahora en Canarias, fue una buena lectura: “Mis hijos han vivido la época buena y mala de la empresa, y eso les ha enseñado”

Voy a ver si cuelgo una foto de cómo estaban las mesas de oxidadas un día de éstos.

1 me gusta