Saludo de nuevo compañeros, debido a mi escasa experiencia en el uso de maderas más allá del típico pino me encuentro, a veces, con dificultades técnicas en el uso de algunas herramientas.
La madera de la foto creo que es pino tea o mobila, y tiene unos anillos enormes de resina.
Mi problema es que no puedo cepillarla con los cepillos manuales que suelo usar, la cuchilla resbala y no se clava. El cepillo eléctrico hace algo de trabajo pero también le cuesta.
Os quería preguntar si tenéis alguna explicación del porqué y alguna solución si la tiene.
Muchas gracias, un abrazo.
No me sorprende tu respuesta, casi que me la esperaba, soy un poco descuidado con el afilado.
Entonces con un mejor afilado en un cepillo de banco se tiene que poder?
Seguiré probando, muchas gracias por responder.
Entonces mejor afilado simplemente, sin cambiar ángulo de bisel, cama del cepillo a 45 grados. Lo digo porque con el cepillo que no me trabaja en esa mobila sí puedo cepillar en otras maderas aparentemente bien.
Hoy me he dado cuenta lo mal que estaba afilando. Lo único que hacía era pasar la rebaba de un lado a otro y terminaba incluso cepillando con ella, con lo que después de dos pasadas se plegaba el filo o se mellaba.
Por primera vez he conseguido cortar una hoja de papel con la cuchilla para comprobar el afilado.
En la mobila la cuchilla ya agarra. Aun así me gustaría perfeccionar el afilado ya que lo he hecho muy a pulso…
Gracias por tu guía, me hizo prestar más atención a lo que era necesario.
Aún tengo problemas con el filo. Después de las primeras pasadas cepillando me aparece una rebaba en el dorso de la cuchilla.
Alguien me puede sugerir la manera de quitar la rebaba después de usar la última piedra?
O es que se deforma el filo cuando paso el cepillo por una zona más dura o con nudos??
Un saludo.
Hola, la rebaba la quitas pasando el dorso completamente plano por la piedra, de afilar , que por aquí hay algún malpensado, alternas dorso y bisel hasta que se vaya , si te hace rebaba al cepillar
puede ser problema del temple de la cuchilla
La rebaba la tienes que quitar en la piedra mas fina que uses. Si la rebaba se arranca bruscamente y no se emplea una piedra fina la punta del filo permanecerá quebrada y perdera su capacidad de corte mucho antes porque se aplicará mas fuerza de la que seria necesaria con un filo perfecto.
Como ya sabrás es necesario que el dorso de la cuchilla esté perfectamente plano, no es necesario que esté perfectamente plano en su totalidad pero si obligatoriamente en la zona mas cercana al filo.
Cuando se llega al último paso del afilado con la piedra mas fina y aunque normalmente la rebaba es imperceptible pero está ahí y se nota pasando suavemente la yema del dedo.
Para quitarla tienes que apoyar el dorso de la cuchilla en la piedra mas fina y EMPEZANDO DESDE EL EXTERIOR de la piedra como te muestro en el dibujo tienes que hacer movimientos desde fuera hacia adentro y de izquierda a derecha. La cuchilla siempre perfectamente apoyada en la piedra. Con tres o cuatro pasadas la rebaba ya habrá desaparecido.
Pues de la cuchilla no me puedo fiar porque es un cepillo de segunda mano, un numero 6 stanley. La verdad es que me gustaría hacerme con una cuchilla más gruesa, en dictum venden en dos tipos de acero la del numero 6.
El precio lo dice todo, una el doble que la otra… Me recomendarías alguna para que vaya más orientado? Aunque no sea de dictum, alguna que ya conocéis.
Gracias
Una cuchilla mas gruesa hace que el cepillo trabaje mejor ya que se producen menos vibraciones, yo a mi stanley n°6 le puse la cichilla de Juuma unos 20 euros pero también las tienes en Dictum, Quangseng, Lienielsen, Veritas, Hock…pero cualquiera que compres tendrás que trabajar el dorso para dejarla perfectamente plana ninguna viene perfecta de fábrica.
Pero la que tienes también puedes dejarla bien y trabajar sin problemas en cualquier tipo de maderas.
Si la cuchilla es Stanley no debería darte problemas. Ahora bien, por lo que dices de que la rebaba te va pasando de un lado a otro me da que pensar si un anterior dueño se pasó con la amoladora quitando alguna mella o restaurando el bisel primario y la destempló.
Respecto a cuchillas nuevas conozco las de Dictum y las de acero SK4 son más que suficientes por el precio que tienen.
Si quieres gastar más hay un montón de marcas con buenos aceros.
Las de Ron Hock son una muy buena opción.
Me vienes como anillo al dedo, estoy restaurando un n4 y un n6 y la verdad es que pensé en no romperme la cabeza con la cuchilla y el rompevirutas y cambiarlos. Mire hock y Veritas pero me parece desorbitado el precio para eses cepillos la verdad. Y justo ayer vi los repuestos de juuma y pensé en comprar cuchilla y rompevirutas para usar en estes cepillos. Cambiaste ambas cosas o solo las cuchillas? Que tal resultado dieron?
Pues creo que para el n°6 solo le cambié la cuchilla pero no estoy seguro, mañana lo miro y te lo confirmo. El resultado mucho mejor que antes, el n°6 no lo uso apenas las de Hock y Veritas seguro que mejor pero también las veo muy caras y para el uso que le doy con la de Juuma me apaño.
Quizá me pillo una de esas que comentas, en 20€ están.
Si se ha destemplado la cuchilla en algún momento sería en los primeros milímetros?
O me equivoco? Quizá cortando y sacando bisel con cuidado podría valer. También es trabajo que igual no está justificado si lo comparas con el precio de una nueva.