Le cambié cuchilla y contrahierro
De nada hombre ![]()
![]()
![]()
Y sobre piedras de afilar, hasta qué grano hay que subir para que corte el cabello?
Aun no llego a ese nivel de afilado…
Un “estándar” de piedras de asentar son la pareja de grano 800 y 6000. Para quitar la rebaba se puede usar un cuero con pasta abrasiva sobre una superficie plana, pasando el la hoja hacia atrás alternadamente por ambas caras haciendo presión en el filo.
No se de que grano estaríamos hablando (según la pasta abrasiva), pero si esto se hace bien, y el acero es bueno, el filo quedaría listo para una afeitada completa ![]()
Yo cuando tenia mi Tormex usaba limpiametales del tipo Netol.
Me quitaba la rebaba muy bien la rueda de cuero.
Hay tantos sistemas y formas de afilar, que yo creo que lo importante es utilizar el que a ti te funcione. El que te propone el compañero @luthier es muy válido. Yo llego a piedra 12000 pero después ya no utilizo cuero ni pasta de asentar.
Si has conseguido que la cuchilla corte una hoja de papel limpiamente, es suficiente para trabajar cómodamente la madera y hacer muebles o lo que sea.
Pretender afilados más extremos, en mi opinión, entra en el terreno de la obsesión y el exhibicionismo y poco tienen que ver con trabajar la madera y el día a día de quien le gusta construir cosas con ella.
Se que más de uno discrepará de lo que acabo de escribir pero tú me has preguntado y es lo que opino.
Mira mi nueva Tormex como es, para mi es muy apta. No tengo paciencia y quiero resolver las cosas para ayer.
Si te fijas le hice un soporte elevable como el de Tormex y con el manubrio consigo el angulo del filo.
A 3000 RPM con precaucion y agua resuelvo pronto. Dos granos a elegir.
Tanta prisa y asi me salen los trabajos.
![]()
No me descarga la imagen, la pondre en otra ocasion.
El trabajo con herramientas de corte manual es algo constante en un taller de luthería, el sistema que describí es el más usado en esta disciplina (al menos en Cremona). Cuando lo haces todos los días es algo verdaderamente rápido, de alrededor de unos 5 minutos por herramienta
Yo pruebo una, pruebo otra, naturales como.la pyrineica, la cutícula belga, cmt , una Japónesa, la del abuelo de un colega (que solo sabía que venía de Redes…) y vuelvo siempre a la Arkansas.
Lamento no encontrarla mas grande.
La japonesa me gusto, pero tantas rectificaciones y preparaciones…me pasa como a @proteus , tenemos la misma paciencia ![]()
![]()
Gracias por el consejo. Mi experiencia es más en estructura de madera en construcción y hasta ahora para cepillar alguna viga de pino o roble no he necesitado grandes filos. Pero estoy haciendo un portón con madera de mobila y me he encontrado con los problemas que ya os he contado estos días.
Vuestras aportaciones me han resuelto muchas dudas.
Lo que del plegado del filo después de usarlo creo que se ha debido a la brusquedad con que hacía las pasadas. A veces hasta tomo carrerilla para embestir la madera con el cepillo, qué loco!!
Con un buen filo no creo que fuera necesario.
Es decir, pino también.
Elemental mi querido Watson…
![]()
Mi primer contacto con las herramientas manuales fue hace 40 años viendo trabajar a mi amigo David Bagué un luthier que se formo de niño en Cremona y el tambien usaba el cuero para asentar. Quedé impresionado viendo su trabajo en el pequeño taller y su manera de trabajar la madera.
Pero eso es ingeniería, se necesitan conocimientos, yo no estoy a la altura.
No es lo mismo en cuanto a exigencias de filo el pino que el roble. Del cielo a la tierra.
Pov: te das cuenta de que afilas fatal.
Si te digo que me enseñaron que se afila con un tanque y una lija de 120 como te quedas.
Obviamente un autentico bestia el que me lo enseño.
Despues tuve un maestro que me enseñó a afilar mejor pero nada que ver con lo que estoy leyendo por aqui. Si daba por bueno mi afilado con una lija de 400 no me imagino con una piedra 6000.
Cuanto voy a aprender en este foro😂
Y apuesto a que no miraba los filos con microscopio.
En mi opinión el trabajo de luthier es de los que mas precisión y exquisitez exigen.
No te creo, si yo soy capaz de hacerlo cualquiera que tenga chatarra a mogollon lo tiene hecho.
En la madera fallo mas que en las maquinas, pero lo intento.
![]()