Como cortar madera en hexagonos sin liarla parda


#1

Un saludo,

Algun consejo para cortar tablero de madera de unos 3.5cm de grosor en hexagonos?
Tenia pensando hacer una mesa parecida a esta:

Ahora que lo pienso a lo mejor 3.5cm de grosor es demasiado, no?
El tema es que habia pensado en cortar en medio con una sierra de vaiven y luego rematar los lados con una ingletadora. Pero no estoy muy convencido de como quedara.
Alguna sugerencia para lograr el mismo resultado de forma mas sencilla o profesional?
Tambien se me ocurrio llevarlo a un sitio de mecanizado CNC, pero querria evitar esa opcion.

Un saludo


#2

Lo mejor ingletadora.Sierra de vaiven ni se te ocurra.
Si dispones de sierra de mesa poniendo unos topes y guias a 360/5= 72Âş.
Practicas con unos cuantas maderas de desecho.


#3

Si pones mitter saw hexagons en el yutú o algo parecido tendrás tu respuesta


#4

Ha dicho hexágonos Proteus
Haces primero un tablĂłn, y luego le vas dando cortes.
Gira la sierra ingletadora 30 grados, haces un corte, giras la madera y haces otro. Y asĂ­ sucesivamente.
saludos


#5

Cierto,despiste,hay que dividir por seis entonces,30Âş jeje.


#6

Gracias por todas las sugerencias.

He visto tanto los videos de youtube, como el tema de hacer listones y luego usar la ingletadora.
Pero tengo un problema, y es que si hago listones, entiendo que la veta luego no me cuadraria, pues los hexagonos van uno entre lazado con el otro, y no son cortes verticales.


#7

Aquí te dejo un enlace a yutu que aunque está en inglés se entiende muy bien el concepto y como hacerlos en serie para que te queden todos iguales.


#8

exactamente es el video


#9

Si quieres que la veta se mantenga en lĂ­nea tienes que procurar que la veta vaya en lĂ­nea con dos de los cortes paralelos.


#10

No sé si te servirá, pero he recordado un vídeo donde hacían está plantilla para cortar hexágonos:

https://youtu.be/HoD1N9wA8J0

Hacia la plantilla para luego hacer esta mesa de noche:

https://youtu.be/dgR8AwBmx7w


#11

Justo esos videos he visto, pero el resultado es lo que pasa en 1 de ellos:

Creo que no se puede conseguir que la veta vaya en linea. Ahora si eso imprimo por la impresora una imagen y pruebo, pero dudo que pueda hacerlo con cortes en linea.


#12

Este es el que tenia en mente.


#13

Estoy probando:

Y como bien podeis ver, la parte de la izquierda es la que, a lo mejor podria tener sentido, en el caso de hacer cortes verticales. Pero la parte de la derecha con el centro, seria imposible, pues el dibujo se desplazaria.

Luego os muestro el resultado


#14

Tiene pinta de que la parte de la izquierda podria pasar desapercibido:

Pero aun asi no se si me convence, pues la perdida minima que habria para hacerlo asi, seria de 1/4 del diametro del circulo interior del hexagono, para que puediera cortar verticalmente y que la beta medianamente cuadrase.


#15

Bueno, ademas de que el montaje final estaria mal hecho, pues los vertices de los hexagonos tendrian que estar en la vertical, y el problema ahi no se notaria mucho, dado que son 4 lineas, pero en una madera con veta, el dibujo se veria desplazado, pues al fin y al cabo estas desplazandolo


#16

Lo que sigo pensando, es lo del principio, usar la sierra de vaiven para pasarla entre la parte de madera que se descartaria. Y luego con la ingletadora hacer al menos 1 lado recto a ojo (marcado con lapiz previamente), para luego proceder a hacer el resto ya con un angulo definido por la misma herramienta.

Creeis que asi deberia de funcionar bien?


#17

El listón en la ingletadora lo puedes poner en sentido transversal al habitual en la ingletadora. Yo lo he hecho muchas veces para cortar tubo de metal en ángulos mayores a 45 º. Yo le pongo una escuadra de metal que sujeto con sargentos y funciona perfectamente.
saludos


#18

Dices de en vez de cortar verticalmente el tablon, cortarlo transversalmente?
Sigue teniendo el mismo problema, no hay lineas rectas que puedas trazar en la primera imagen que colgue, con lo que de hacerlo asi tambien, el dibujo seguiria desplazandose :frowning:


#19

Por cierto que tipo de madera diriais que es la de la foto original que puse al principio?


#20

Pues se hacen los exagonos en dm de una medida que puedas utilizar una fresa con copiador superior,pegas la madera que quieres cortar sobre otro trozo de DM con cinta de doble cara,pegas las plantillas de la froma que quieras que tener el el dibujo y paciencia y muchas virutas…la unica limitacion es la separacion entre piezas que sera igual al copiador como minimo.