Soy nuevo por aquí; ya me he estrenado preguntando por las herramientas necesarias.
Pero quizás he ido muy rápido y primero es necesario exponer lo que quiero hacer.
Marcos de madera. En concreto dos tipos. Uno para poner unas láminas de contrachapado y otro que además lleva una tira LED (y un panel trasero para tapar).
Te cuento mi experiencia como principiante y a ver si el resto me da la razón en mis aprendizajes, porque cuando sabes hacer un trabajo lo que ves evidente a lo mejor no lo es tanto.
Supongo que como principiante iras a un leroy merlin y cogerás lo que mejor te encaje.
El primer problema que tuve es que los listones vienen torcidos, así que hay que comprarlos sobredimensionados para dejarlos rectos. Cuanto? Pues dependerá de la longitud, cuanto más grande más difícil va a ser encontrar tramos rectos.
Al pino le afecta mucho la temperatura y humedad, si el marco es grande se va a torcer por muy recto que lo dejes en el ensamblaje.
Estos dos problemas me han hecho ver el DM con mejores ojos.
A la herramienta que llevas en mente le sumaría sargentos que te lo dejen a 90 grados.
El tipo 2 lo veo complicado, hay poca superficie para la fresadora, tendrás que probar con fresas en forma de T para apoyar la base en el lado que no fresas.
Como te respondía en el otro post, yo empezaría con una buena caja de ingleses con sierra y priorizaría una mesita de fresado que te permita un buen apoyo y un sistema de elevación del motor, hace el trabajo más cómodo, seguro y preciso. Podrás hacer con facilidad los rebajes que propones.
Añadiría 4 buenos sargentos específicos para fijar los ingletes.
Para el refuerzo de los ingletes hay muchas soluciones, algunas muy decorativas, en YouTube hay vídeos a montones.
Respecto de los listones, ni me lo pensaba, los compraría en un taller de carpintería, cepillados y escuadrados. Te van a costar un poco más pero en mi opinión vale mucho la pena.
También se los puedes encargar a @flexiones que te los lamina con palet en un periquete…:-), con mi respeto y admiración!
Y lo estaba repensando.
Al principio, no sé porque, me imaginaba unos marcos de tablas tipo jamba.
Al ver que son de 2 cm, incluso la fresadora fija me parece peligroso si no usas los artilugios de seguridad.
Y no suelo ser de los alarmistas.
Lo que te propones, no es tan sencillo como parece, mira lo que te comenta @Reivaj .
Tampoco imposible, no te quiero desanimar, al contrario .
Pero vete con pies de plomo sobre todo si no has usado estas máquinas.
Empezaria por algo mas gordo.
Luego al encolar, hay que apretar.
Me haría con un sargento de silla, o de cinta:
Urko los hace buenos.
El de Stanley va bien para cosas grandes , para tabla fina lo dudo (o habría que surelevarlas para que esten centradas).
Pero preparando una plantilla, porque aunque parezca genial en la foto (el ancho del marco corresponde al de las escuadras), se escuren, es un coñazo ajustarlos por lo aparatosas aunque pequeñas que son las escuadritas, cuando tienes una ,se te escapa la otra…mientras se te va secando la cola…
Hay que fijar dos tablitas a 90° cerrado a un tablero, donde apollar el marco y tener una referencia antes de montar.
Primeramente gracias a todos por las respuestas. Voy a intentar responder a todo. He de reconocer que a veces me pierdo un poco con la terminología.
@Reivaj , entiendo lo que dices de la humedad con el pino, pero parece que con DM no va a quedar tan bonito. ¿A qué te refieres con los sargentos a 90º? Al fijar los listones?
Para el tipo dos la idea sería fijar la fresa boca abajo en una mesa y con una tabla a modo de tope ir pasando los listones. O mesa de fresado como comenta jguirao
@jguirao Sí, parece que la caja de ingletes con sierra es la mejor opción para empezar. Económica y fácil. ¿Alguna recomendación para una mesa de fresado? Es muy buena idea, la mesa directamente en vez de la fresadora. En el otro post se mencionaba algo de Ali Express pero no he encontrado nada en el foro buscando.
¿Te refieres a esto con los sargentos para ingletes?
Para el refuerzo de los ingletes había pensado grapas en U. He visto alguna cosa original en videos, pero hace falta maquinaria y conocimientos, de momento empiezo con algo básico.
Me han hablado también que se pueden comprar listones con el rebaje. Voy a ver en carpinterías.
@chuf ok, gracias. este es el tipo de cosas que veo fácil sin tener idea y es importante que se me pongan los pies en la tierra
Empezaré a probar con el sargento de marcos que tengo para ir viendo donde van saliendo los problemas.
Mira, creo que con la Makita que te comenté, en 70 en vez de 130, poacas de aluminio de los chinos y cuatro tablas tienes algo mejor por el mismo precio.
Fresadora buena cuando necesitas , y mesa soluda cuando necesitas.
Lo mismo para el resto.
Una buena sierra, conocida y una caja precisa.
Esta de plastico, ni idea.
A veces los chinos lo hacen bien, muchas veces tampoco
Bueno tecnicamente el hacer los perfiles que pretendes no tienen mucha dificultat y hay varias maneras de hacerlos, incluso solo con una sierra ciercular o si dispones de una ingletadora con mesa.
Yo los unicos inconvnientes que veo es la eleccion del material, para hacer los marcos normalmente se recurre a maderas con poco grano y limpia de nudos y mas con los perfiles tan finos como tu quieres, en un liston de esa escuadra si tienes nudos de por medio, casi seguro que cuando freses o cortes los rebajes se rompan, una madera aprpiada seria el haya, el ramin,la samba etc.
Otro de los problemas que veo es que con tan poca seccion, los ingletes vam aquedar un poco debiles y si pretendes meter segun que tipo de grapas de marqueteria igual te revientan la madera y para darle riguidez tendrias que recurrir a algun tipo de refuerzo como escuadras de metal, segun el segundo dibujo el frontal si lo haces de 20 mm los rebajes yo los suelo hacer minimo de 10 mm en la parte trasera ya no te queda madera para poner la trasera.
Para saber que herramientas necesitas nada mejor que dar un vistazo acualquier suministro de materiales de enmarcacion o marqueteria.
El DM sería luego pintarlo, creo que se suele usar pintura de pouliretano que le da dureza para no dañarla con un golpe. Lo malo es lijar los cantos para que quede bien.
Sargentos de 90 grados.
Lo que te decia de la fresa tipo T es porque tanto en mesa como en sierra, tu cortas por la cara que apoyas. En los últimos rebajes te queda una zona muy estrecha y es fácil que se te tuerza.
El dibujo abría que girarlo 90 grados, lo rojo es la mesa, lo amarillo la fresa y fresadora, y lo azul es la zona que te digo que te queda de apoyo.
Seguramente te he liado más que ayudado con ese dibujo.
Lo digo porque si dudas en que herramienta comprar yo con una circular lo veo complicado. La proxxon por otra parte es para miniaturas no creo que cumpla.
No recomiendo, es a tu gusto.
Fija, de metal, mobil, plegable…
Sólo te pase un enlace porque no loencontrabas.
Puse placa aluminio Makita, y me salieron muchos.
Casi todo igual cambiando, añadiendo , quitando accesorios.
Si has mirado la fresadora, veras que se quita el bloque del cabezal con una palanca.
Y que tiene un sistema de cremallera para subir y bajar.
Lo suyo es dejar uno fijo y tener otro cuando la usas para recortar los cantos.
Por todo eso este tipo de fresadora creo que es mas interesante para lo que te propones.
Ok, me quedo con lo del DM y la pintura de poliuretano
Tengo estos sargentos, un poco de juguete pero los probaré:
Me he liado un poco con el dibujo. Voy a empezar con el tipo 1 con la mesa de Aliexpress y la fresa de Amazon Katsu. Y luego la caja ingletadora. Es una inversión inicial asumible y si la cosa funciona me planteo comprar equipamiento más profesional.
Yo saqué el primero que salio para darte una idea.
Primero tendras que escoger la fresadora para asegurar que se adapta.
Este equipo es uno de muchos, averigua sí es el que te conviene.
Se habló de esto aquí hace pocos meses, no me acuerdo de como se llama el post, pero con la lupa del buscador del foro tendrías que encontrarlo.