¿Cómo de afilado y bien ajustado tiene que estar esto?

Acabo de encontrarme con este video en reddit y me he preguntado cuanto arte tienen algunos.

¿De verdad se puede conseguir viruta tan fina?

2 Me gusta

Jajaja claro que se puede, pero si como te puedes imaginar hay muchas condiciones que cumplir para sacar esas virutas, ese vídeo pertenece a una cuenta de Instagram que se llama xtol.ren, en ella puedes ver muchos vídeos parecidos. Es un japonés afincado en Canadá que entre otras cosas se dedica a la venta de herramienta japonesa y piedras de afilar, bueno y a jugar sacando virutas jajaj
Para mi la pregunta es, si hablamos de usos prácticos en carpintería o ebanistería de sacar virutas tan finas entiendo que el único es dar un “pulido” de finalización a la madera, ¿De qué manera influye el grosor de la viruta en el acabado final? ¿No habiendo desgarro en las fibras es necesario llegar a ese nivel de finura? ¿Es perceptible al ojo la diferencia entre un pulido sacando virutas de 4 micras frente a virutas de 50 micras, si no se produce desgarro? Es un tema que a los del monasterio seguro les interesa y tienen cosas que aportar, me temo que yo tengo más preguntas que respuestas como en casi todo, varias veces he pensado en abrir este tema en el foro pero se que los acabados a cepillo así como el afilado son temas controvertidos, aunque quizás @Pepet nos arroja un poco de luz diciendo que nos dejemos de rollos y nos vayamos a comer un buen tocino que eso sí que agudiza la visión del monje jajaj
Un cordial saludo a todos

8 Me gusta

En el Monasterio si sacas virutas de más de 0,0002 micras, te tiran al barranco.
Y un buen tocino, así finito finito, que se deshace con el calor del paladar es, sin duda, una de las grandes obras del género humano y la génera humana.

7 Me gusta

Yo esas virutas de los vídeos lo veo más como exhibición, que otra cosa. Pero el acabado que deja un cepillo bien afilado y ajustado es incomparable a cualquier otro, para mi gusto. Evidentemente si luego el mueble lo barnizas,……

6 Me gusta

Yo, con la precisión de mi pie de rey del Lidl, consigo virutas de 0,000000. Por eso me he salvado del barranco.

1 me gusta

Buenas, lo primero decir que ante todo pretendo generar un debate sano y respetuoso única idea de buscar conocimiento. Ahora por partes:
buenas @Jordi1 me alegra mucho que participes del debate, siempre que te leo me gustas mucho tus publicaciones y tu manera de aproximarse a los diferentes temas y el conocimiento. Lo primero respecto a la precisión, en el anterior comentario planteaba hasta qué punto es deseable desde una aproximación práctica a la carpintería y ebanistería sacar virutas de digamos menos de 10 micras, que es lo que se puede ver en el vídeo, en mi opinión en cuanto a precisión es absolutamente innecesario y diría que indeseable incluso, no quieres tener un cepillo para cuestiones más allá del pulido ajustado a esa finura de viruta, se tardaría demasiado en realizar tareas de preparado de la madera, corte de ensambles en los que se utilice un cepillo, mecanizado de ranuras… En fin que más allá del acabado final sacar virutas tan fina es contraproducente, se tiene absoluta precisión sacando virutas de digamos 0,1 mm en la mayoría de tareas antes mencionas, en muchas de ellas la viruta deseada es mucho mayor claro, pongamos si eres maniático 0,05 mm en algún ajuste superfino, pero de ahí a los 0,01 mm a los que equivalen 10 micras pues… No sólo se tardaría un tiempo ridículo en realizar tareas simples si no que los desvíos producidos por la propia imperfección que es existir serían mayores, entendamos que dar 1000 pasadas seguramente nos desvíe más de la soñada perpendicularidad teórica de 90° justos que dar digamos 10 pasadas y tratar de ajustarnos a esos 90° por poner un ejemplo. Con esto creo que queda visto que para conseguir precisión en el procesado de la madera no es necesario. Respecto al pulido si tengo muchísimas más dudas, por ejemplo Jordi cuando dices “La calidad de pulido que se deja es superior” pensemos sobre la subjetividad de que un pulido es superior o inferior a vista de ojo, ¿cómo se cuantifica eso? Entiendo cuando dices que has visto en directo eso y has podido utilizar un cepillo con esa calidad de ajuste y afilado, a donde lo has visto y a quien se lo has visto hacer, llevo muchos años en internet siguiendo la trayectoria de mucha gente y con mucho interés por el trabajo de la madera con raíces japonesas, pero no caigamos en certezas y sigamos investigando el asunto, nada más feo que hacer religión el conocimiento o pensar que la realidad puede ser contenida por el dogma. Citando a carpinteros y ebanistas japoneses que he podido ver por internet y cosas que he podido ver en directo en Japón, se habla clásicamente de que se empieza a considerar acabar la madera con una finura de viruta de 0,02 mm ¿pero por qué? ¿Que diferencia se produce en el corte de las fibras de madera si el corte es absolutamente limpio pero con mayor profundidad? Hace tiempo alguien compartió un vídeo muy bonito sobre el trabajo del contrahierro no recuerdo bien si de una universidad japonesa o alguien haciendo un estudio, seguro sabéis a lo que me refiero, en el que se pueden ver diferentes combinaciones, finura de la viruta, distancia del contrahierro y como esto afecta al desgarro. Hago mención constante al desgarro porque a mi entender ese pulido que podemos disfrutar en la madera es resultado de cuando las fibras de la madera son cortadas perfectamente sin alterar su estructura más allá del corte, ni desgarro, ni compresión de las fibras… Entiendo que como entusiastas del acabado de la madera a cepillo conoceréis lo que los japoneses llaman un supersurfacer, una especie de calibradora pero que en vez de lijar tiene una cuchilla fija que hace las veces del cepillado a mano pero a máquina, lo menciono porque en la página web de marunaka que es una marca que produce a día de hoy los probablemente mejores supersurfacer se pueden ver unas imágenes de microscopio electrónico de las fibras de la madera tras recibir un cepillado de la máquina, lógicamente inferior al que se puede conseguir a mano pero es interesante. Perdonar que me enrollo pero es un tema denso, a lo que voy es que diferentes especies de madera tienen particularidades en su estructura microscópica y disposición de las fibras, ¿cual es la cifra mágica a la que se consigue ese corte de la fibra sin dañar su estructura? Pienso que la respuesta no puede ser inequívoca, no es ni 20 ni 4 ni 7, el pulido que se consigue en la madera no es cuantificable porque depende de la pieza en si y la subjetividad del que lo mira…
Como dice @Brico sin duda el acabado a cepillo o más bien cortando las fibras es incomparable a.ningun otro, aparte de aportar beneficios como bien documentan en la citada página de marunaka, pese a que ellos tratan de venderte la moto claro jaja, pero si lo llevamos más lejos, dado que rara vez la madera se deja al natural sin darle algún acabada, como tmbn bien dice brico ese pulido y acabado natural se ve modificado y ahí sí que parece que se hace aún más imperceptible la diferencia entre 10 micras y 50micras por decir números aleatorios. Tengo para mucho más rato pero ya os dejo en paz jajaja un cordial saludo y disculpas por escribir tanto
Pd.: @Pepet me declaro uno de tus mayores fans desde hace mucho tiempo que te llevo leyendo, gracias por aportar a este bonito foro no sólo conocimiento si no alegría, un abrazo

2 Me gusta

:exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head::exploding_head:

Pues un raspado con cuchilla yo creo que te deja un acabado más fino que cualquier cepillo…

1 me gusta

Y hasta una lijadora Dewalt desenchufada todavía más.

2 Me gusta

Yo creo que un cepillo recién afilado deja un acabado que la madera queda hasta brillante.
La cuchilla de ebanista , yo al menos, no consigo mejor resultados, salvo localmente zonas conflictivas de repelo.

2 Me gusta

Buenas de nuevo, no sólo para tareas de desbaste o tareas más “brutas” si no incluso para las tareas más finas de ajuste de ensamble en ebanistería no es necesario esa finura en la viruta. De verdad que en la cuestión de la precisión ese ajuste de cepillo no tiene cabida, de nuevo no hablo de afilado, que comparto que cuanto más afilada una herramienta pues mejor lógicamente, si no de ese ajuste en un cepillo para sacar viruta tan fina, otra cuestión sería si ese afilado que tanto repiten algunos “quirúrgico” es necesario en muchas tareas y si es práctico en un taller que viva de trabajar la madera, pero no desvío más el tema jaja. Claro que comparto que es necesario sacar viruta fina para realizar el acabado y que el acabado que se consigue cortando las fibras de madera de manera limpia, ya sea con un cepillo, formon, o cualquier herramienta de corte, es el mejor acabado que se le puede dar a la madera, eso es indiscutible.
De nuevo recalco la pregunta que para mi es central si tratamos de entender el tema, ¿Que es lo que hace que la madera reflecte la luz de esa manera que parece pulida y le otorga esa suavidad característica? Por favor responded a esta pregunta con vuestras opiniones, intuiciones o conocimiento que así podremos tener un debate sano. A mi entender la respuestq es que las fibras han sido cortadas de manera limpia y la estructura no ha sido dañada de ninguna manera, adjunto las imagenes de microscópico electrónico de la web de marunaka para que se entienda mejor:


La primera imagen corresponde a una cepilladora rotatoria con cuchillas desgastadas, la central lo mismo pero con cuchillas afiladas y la de abajo a un cepillado con el supersurfacer de marunaka.
Se puede ver la estructura de las fibras de la madera perfectamente y cómo lógicamente el corte con una cuchilla estilo cepillado manual conserva mejor está estructura y produce un corte más limpio, consiguiendo por tanto ese deseado acabado para muchos. Las imágenes de cómo las deja una lijadora son trágicas como os podréis imaginar jajaja aunque no tengo nada contra las lijadoras!!! @Jordi1 dices que los japoneses dicen
“Contra viruta más fina, mejor acabado”, ¿los japoneses dicen o el sr. Halcón dice que los japoneses dicen? Yo también he escuchado a muchos japoneses de indudable reputación, que su trabajo habla por ellos, como debe ser en este oficio, que hablan de virutas menores a 20 micras, claro que cuanto más fina la viruta menor posibilidad hay de producir desgarro, eso lo entiendo y comparto, menor posibilidad de alterar esa estructura y mayor probabilidad de conseguir un corte limpio, el asunto como pranteaba antes es en qué punto se consigue ese corte limpio, y eso depende de la especie de madera, la pieza en concreto… Lógicamente que comparto que es necesario para dar acabados a cepillo sacar viruta muy fina, pero pensar que está debe ser como la que se puede conseguir cumpliendo unas condiciones muy concretas y estaticas, a mi entender es de una practicidad nula y está buscando un objetivo utópico, básicamente porque la diferencia entre el acabado con viruta de 40 micras pongamos frente al de 4 micras no es que no lo notemos nosotros que no somos expertos, es que no lo nota ningún ojo humano jaja solo lo nota el que tiene la creencia de que eso se ve mejor por su autosugestión. El Sr. Halcón presenta los rasgos característicos de un ave rapaz mezclados con el ego inherente a la condición de ser señor humano, como digo llevo muchos años siguiendo el trabajo de muchas personas por internet y una de las cosas bonitas de internet es que prácticamente todo queda guardado y las personas tenemos memoria, ojo que esto no quiere decir que ponga en duda que tenga el kanna ajustado para sacar la viruta más fina en España o que comparta información de la más alta calidad, que así me parece que es, lo que pongo en duda es que alguien piense que para conseguir precisión en el trabajo de la madera hace falta eso o que el acabado es significativamente superior por sacar viruta de 4 micras con respecto a 40, de nuevo aclaro que son cifras aleatorias, seguramente a mi 40 tambien me parecen demasiadas micras en la mayoría de casos para acabado, pero porque yo admito mi necedad y autosugestión jajaja
@icalero una cuchilla puede realizar un trabajo muy bueno especialmente con zonas en las que las fibras tienen estructuras complicadas para el cepillado, pero no puede conseguir un corte tan limpio como una hoja de un buen acero bien afilada
@Pepet es bien sabido que gracias a la labor de Greta todas las maquinas Dewalt ya no es necesario enchufarlas, trabajan por la energía de las buenas intenciones, las mías como soy muy buena gente las dejo encima de las piezas y cuando vuelvo el trabajo está hecho
@Brico como digo, totalmente de acuerdo
Un cordial saludo a todos, en especial al Sr. Halcón al que le mando un beso también :kissing_heart:

2 Me gusta

@Jordi1 a mí no me cabe duda de que llegarás al nivel kezuroukai si te lo propones, eres una persona tenaz y ver tu evolución desde que entraste al foro es inspirador

Me alegra escuchar eso, yo no conozco al Sr. Halcón en persona pero he visto sus post en internet a lo largo de unos 7 años, no me pierdo uno porque como digo aprecio mucho la información gratuita que comparte, blogs, Instagram, su canal de Youtube y este foro, pese a que ahora sus antiguos comentarios están borrados y muchas cosas ha eliminado de su paso en internet a lo largo de los años, una pena porque entre sus faltas de respeto también había una gran cantidad de información sobre el trabajo de la madera de gran calidad. No pongo en duda que trate el tema con rigurosidad y que ha aprendido muchas cosas a lo largo de los años, pero si le acuso de tener tendencia al dogma y faltar el respeto a muchos profesionales, la gran mayoría a los que desconoce. Desde hace tiempo en sus post dice unas cosas ridículas sobre la precisión en la carpintería y ebanistería que sinceramente me preocupa que se contagien porque no son reales.
Yo tampoco tengo microscopio electrónico ni soy científico que estudie el tema jajaja como digo sólo es mi opinión sobre lo que le confiere ese acabado pulido basándome en la información que he podido ver en unos sitios y otros, si alguien tiene más información y me demuestra que no es eso pues estoy encantado de escucharlo y de cambiar de opinión, para mi el conocimiento no va sobre el ego y demostrarle al prójimo lo que sabes, si no sobre acercarse a entender un poco más la realidad y quitar el ego de enmedio. Además como nuestro querido compañero @Benjamin (qepd) opino que es bonito compartir la información de manera altruista en el foro sin más objeto que tratar de ayudar y seguir aprendiendo todos sobre este bonito arte que es el trabajo de la madera. Pese a que hoy día vivimos el fenómeno de los infoproductos de venta en internet, ojo que no tengo nada en contra del comercio y la capitalización del conocimiento adquirido, pero me entristece ver qué los ebanistas no vivan de hacer ebanistería si no de vender cursos. Es bonito ver la gente que de verdad se dedica al oficio, entendiendo además con ello lo que entraña el negocio del trabajo de la madera, y a la vez saca tiempo para brindar su experiencia a los demás sin esperar unos euros a cambio, nombró aquí por ejemplo al compañero @Angel, el cual últimamente no para de brindarnos perlas en el foro, yo al menos estoy muy agradecido. Antes teníamos a @Rosco y @Benjamin por ejemplo entre otros, de los que recomiendo revisar intensamente sus antiguos post si se busca conocimiento del oficio. Podemos ver a @germanperaire_2022, @Hernan_Costa, incluso @Isra se marcó un curso con doméstica jajaj, el señor Halcón, que pese a que es el que más información altruista comparte también se anda de vez en cuando con secretismos y pasa por caja, además de acusar al resto de robarle información o cosas por el estilo, como si el no la hubiese adquirido anteriormente de otra persona, en fin jajaja Si todos ellos aportasen al foro que bonito podría ser esto y cuánto aprenderíamos todos, ellos mismos incluidos, pero bueno supongo que los humanos estamos condenados por la propia condición de humanos.
Un cordial saludo a todos y espero que ninguno de los citados se lo tome a mal, no hay que tomarse la vida demasiado enserio que a donde vamos ni el dinero ni el ego nos va a servir de nada jajaja al señor Halcón de nuevo le mando un beso :kissing_heart: y le ánimo a que siga compartiendo interesante información en el internete ¡pero cuidado con convertirse en mesias! que la realidad es proceso y no algo estático, Masha’Allah

4 Me gusta

Rescato este comentario al respecto que me ha parecido muy interesante y que comparto:

2 Me gusta

Ahora estoy yo con el tema afilado… Y justo me leí varios temas y el que acaba de poner brico también. Muy interesantes todos.

1 me gusta

Muy bueno ese hilo @Brico, se hablan muchas cosas muy razonables en él y yo también comparto gran parte de lo que dice @ogarrido sobre el afilado y la practicidad. Admito que yo también tengo una cantidad de dinero injustificable invertido en piedras japos y demás material de afilado, así como una cantidad de horas de nuevo injustificables, desde el punto de vista del negocio, jugando a buscar el filo perfecto, pero bueno supongo que es divertido jajaja
Por cierto he visto en otros hilos que te debates si hacerte con un esmeril, yo tengo tormek y un esmeril con muela de cbn, sin duda recomendaría mil veces el esmeril porque la tormek es demasiado lenta, muchos me matarán por decir esto si andan poniendo el bisel a mano que eso sí que es lento y doloroso jaja, pero vaya hazte con un esmeril decente que no te vas a arrepentir, si ya puedes combinarlo con el sistema tormek de guiado, que lo venden suelto sin tener que comprar una tormek, pues a mí es el combo que más me gusta, @HombreDeMadera comenta que el hace lo mismo en ese hilo u otro de afilado si no recuerdo mal
Un cordial saludo

2 Me gusta