¿Cómo eliminar manchitas negras?

Hola a todos. Estoy trabajando en una silla que me gustaría dejar en su madera natural. No tengo muy claro de qué madera se trata, pienso que pueda ser haya por el color y las vetas, pero no estoy muy versada en diferenciar maderas.
El caso es que, mientras lijaba el acabado anterior, detecté que aparecían algunas líneas rojas en algunas zonas. También la madera tenía algunas diferencias de color según zonas. Para igualarla y aclararla un poco, le di lejía, que dejó la madera mucho mejor. Una vez secó la lejía, para neutralizarla le pasé una esponja humedecida en agua con vinagre. Aquí ha venido el problema: cuando ha secado, han aparecido por toda la silla unas manchitas oscuras, os paso fotos:


¿Cómo puedo eliminarlas? Sé que tendré que aplicar un fondo antitaninos antes del barniz, para evitar el sangrado, pero ¿debo eliminar antes las manchitas, o el fondo las elimina?
Muchas gracias por vuestra ayuda

2 Me gusta

La madera diría que es haya. Y las manchas creo que son taninos de la propia madera que han reaccionado con el vinagre que has aplicado.
En cuanto a cómo eliminarlas , no te puedo ayudar porque lo desconozco.

3 Me gusta

No lo he probado pero he visto youtubes que usan acido oxalico o limpiadores hechos a base de este para quitar manchas, y @chuf nos conto que se los preparaba el y lo usaba para restaurar madera envejecida.
Por darte una idea, pero insisto no he comprobado…

2 Me gusta

Muchas gracias, Brico, eso pienso yo. A ver si alguien sabe cómo eliminarlas. No sé si con ácido oxálico puedan salir.

Gracias, Eduga. Creo que probaré con eso.

1 me gusta

Doña Elena, sería interesante ver ese proceso con la silla. Así todos aprendemos, compartimos, disfrutamos.
Muchas gracias.

7 Me gusta

Por supuesto, compartiré el resultado

3 Me gusta

Esto porque?
La lejía se evapora rápido, con un aclarado valía.
Los productos, sencillos, con parcimonia y evitando mezclarlos.
Igual como dice @brico es la reacción de los taninos con un acido, o quizas una reacción entre l’hypoclorita y el ácido acetico?
Es tanico el haya?

Creo que no.

Ya.
No tengo buen recuerdo de este post.
Y no es algo nuevo, se hacía de siempre en mi entorno.
No se si funcionará con este tipo de manchas, pero si con las degradación de la madera envecida , el grisáceo, ennegrecido, restos de fibras pochas.
Todo es probar, en un sitio discreto.

1 me gusta

como te dicen eso es una reacción química, casi seguro que con el vinagre, y esta metido dentro de la madera, podes probar con lo que por acá llamamos sal de limón que se usa sobretodo para quitar manchas de hongos en la madera o cuando esta se moja (en sus primeras instancias) sacar el oscurecimiento que provoca la humedad, ahora probaría en un sector ya que si bien es un “acido” no tiene nada que ver con el acético.

podrías probar en otra parte agua lavandina (cloro) y ver que va mejor ya que un alcali pelea con un acido, ver quien gana la batalla, no tiene precio :grin:

salud :slight_smile:

2 Me gusta

El problema puede ser de pasar el vinagre si decapas con estropajo metálico el vinagre puede hacer reacción.
Ácido oxálico por saturación que tengas suerte !

1 me gusta

Me da que va tocar lijar mucho, o oscurecerla para que no se note

4 Me gusta

Lo del vinagre fue porque lo he leído en muchos sitios, que si lavas con lejía, después hay que neutralizarla con agua con vinagre. Por eso se lo dí. ¡En qué hora!

Eso me temo. Voy a probar con el oxálico, y si no se van las manchas la pintaré de negro.

Muchas gracias, Miki. Por saturación, ¿qué es?

Gracias, XLR. He visto que la sal de limón es el ácido oxálico. Voy a probar con eso. Ayer le dí otra vez lejía y nada.

1 me gusta

Partiendo de agua caliente vas añadiendo el ácido oxálico asta que ya no absorbe más ahí está en saturación.
És importante antes de que hagas cualquier acabado aclarar bien.
Ya que si no el ácido de deja cristales.
Espero que tengas suerte es un trabajo de mal solucionar.

2 Me gusta

Puedes dar un tinte negro con un protector incoloro y respetas las aguas de la madera.

1 me gusta

@Elena y yo aprendi que “lejia” le dicen a la lavandina :rofl: pensaba mas que “lejia” sería como soda caustica o como le dicen ustedes “sosa” :thinking:

saludos !!

1 me gusta

Es llevar al limite la capacidad de absorber algun fluido.
En este caso aceites o barniz.
Cuando pones mucha azucar al cafe y no queda en suspension…o la sal en el agua.

1 me gusta

Muchas gracias por la explicación!