Como habéis aprendido este oficio?

Hola a todos, tengo curiosidad por saber cómo habéis aprendido este oficio. Yo soy nuevo y digamos que es más bien un hobby, pero me gustaría aprender de manera más profesional aunque sea para desarrollar proyectos propios. ¿Hay algún lugar donde aprender carpintería? ¿Se aprende estando de aprendiz con otros profesionales? ¿Cursos? O sois autodidactas? Si existe un post similar a este lo siento, pero no lo he visto

Para mi hay dos grandes bloques. Trabaje en el taller de mi padre unos 7 años. Unos 4-5 años después empecé a reproducir escudos, sobre el 2014, aunque el trabajo con madera no es demasiado grande y se limita a laminar madera y poco más. Desde hace un año y poco hago carpintería tradicional y aprendí puramente por internet, foros y Youtube; estuve unos 4 años viendo este contenido hasta que me anime a meterme y a comprar herramienta. Lo que hago ahora de manera tradicional no tiene prácticamente nada que ver con lo que hacia con mi padre, para mi son dos mundos distintos. Aprendí sobre formones y a usarlos mucho mas por mi cuenta que en su día, lo mismo que sobre la madera como material y sobre muchas otras cosas. Solo toco una pequeña sierra de mesa ocasionalmente para sacar laminas para los escudos y una ingletadora ocasionalmente porque aun no he podido sustituirlo por herramienta manual para retestar.
Herede la pequeña herramienta de mano y muchos aprietos del taller de mi padre, pero en cosa de un año todo lo que utilice para carpintería tradicional que aun tenga de el será sustituido.

1 me gusta

gracias por responder, a ver si se anima mas gente y conozco un poco mas sobre vosotros y sobre cuales son las maneras de aprender que como imaginaba tiene que haber muchas.

Buenos días, los cimientos del oficio los aprendí de mi padre , gracias a su paciencia y saber hacer , también sembró en mi la semilla de la lectura, hoy en día continuo siendo un lector empedernido y un oficial del montón , es digno de admiración el esfuerzo y trabajo de las generaciones anteriores para realizar los trabajos con los medios de que disponían , nada que ver con los de ahora .

Un oficio nunca se termina de aprender, es un camino constante, un aprendizaje continuo observando a los verdaderos maestros y empapandonos de sus destrezas y conocimientos , es un viaje permanente, con sus baches , sus curvas , destinos bonitos, me reitero, gracias a mi padre y a todos los maestros que la providencia ha puesto en mi camino para llegar a donde serenamente me encuentro actualmente, ya al final de mi vida profesional

Yo lo poco que se lo he aprendido leyendo y el método *prueba error” , cuando me llegó la época de incorporarme al mundo laboral no puede aprender el oficio y mi vida laboral a ido por otros derroteros.

Antes de internet estaba suscrito a un par de publicaciones del tema de USA y un par de UK, que me habia otras formas de hacer las cosas de como se hacían en los talleres de aquí, mi inquietud durante todos estos años me ha llevado a acumular bastante literatura sobre el oficio que para mi a sido mi escuela, pero me hubiese gustado haber tenido un maestro que me enseñará y atajará camino, y por decirlo de alguna manera reconozco que me falta oficio.

1 me gusta

Yo aprendi trabajando en el taller de mi tio y mi padre. Eso fue en el 98 y alli estuve 4 años, hasta el 2002, que empece con mi taller junto con mi padre. En esos 4 años trabajaba en el taller haciendo lo que me mandaban y a parte lijaba y barnizaba suelos por mi cuenta. En el año 2001, me compre mi primera maquina, una tupi y con ella un grupo de fresas para hacer las ventanas de una obra grande que teniamos.

En 2002 mi tio se jubilo y mi padre y yo empezamos en nuestro taller actual. A partir de ahi empece a aprender de verdad, porque creo que uno, cuando mas aprende es a base de tener que hacer las cosas solo, ir leyendo, investigando, haciendo autocritica a intentando ser mejor en cada trabajo que repitas.

Mi pasion por el dibujo tecnico, por la maquinaria de carpinteria y ĺa constancia creo que han sido la clave de lo que soy actualmente.

4 Me gusta

Esto de la pasión por la maquinaria es una tónica bastante común es este oficio.y esto también te hace estar al día en cuanto a procesos y manera de hacer las cosas, una lastima que cada día sea más difícil encontrar catálogos.

1 me gusta

Creo que hoy dia el oficio ejercido de forma profesional y la maquinaria y herramienta de corte, deben ir de la mano. No concibo el oficio sin la actualizacion constante, y mas en los tiempos que estamos

Es verdad que en los tiempos que estamos es muy difícil no mezclar tecnologías modernas con carpintería tradicional. Yo veo que es un buen momento para este oficio. Me gustan ambos mundos

Estoy de acuerdo contigo, hay qué mezclar la carpintería tradicional con la actual , la cuestión es conocer ambas

Si el estado no ejerciera la presion a la que en estos momentos nos esta sometiendo seria un buen oficio. Hoy dia el carpintero generalmente en este pais es algo similar a un esclavo. Duermes, comes y trabajas…

Cuestión aparte son estas personas que se autotitulan como carpinteros , ebanistas , y además critican a los verdaderos profesionales , pero bueno, por sus frutos los conoceréis , dixit ,

Hola @pablosz,

En primer lugar, y como no te contesté en tu post de presentación, bienvenido al foro.

Respecto a tu pregunta, en mi caso recuerdo que desde pequeño me ha gustado la carpintería. Recuerdo cuando era un chiquillo, los niños de mi edad salíamos a jugar a la calle, pero yo me pasaba horas viendo trabajar a un carpintero que tenía el taller al lado de la casa donde vivía con mis padres. Yo creo que ver a ese hombre, gran persona por cierto, hizo que me entrara el gusanillo por el trabajo de la madera, porque nadie de mi familia se ha dedicado a este oficio que yo sepa.

Más adelante, a mediados de los años 80 comenzé a trabajar con 16 años como aprendiz en un pequeño taller donde se hacía un poco de todo, pero lo que más mobiliario de cocina, baño y armarios empotrados. Los oficiales de esa empresa (muy buenas personas todos ellos), fueron los primeros que me enseñaron y me dieron la base que más adelante me ha servido y me ha permitido ganarme la vida hasta día de hoy en esto.

Creo que este es un oficio en el que siempre estás aprendiendo y nunca terminas de hacerlo, por ello, a lo largo de mi vida laboral he intentado formarme, motivo por el cual en su día estudié un ciclo de Formación Profesional, además de cursos de informática, Autocad y CNC… entre otros.

Espero que todo esté tocho que he escrito te sirva un poco de ayuda.

Saludos.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo y creo que aprender la carpintería tradicional es obligatorio si quieres ser realmente bueno en esto. Estoy un poco perdido en ese tema ya que no es fácil sobretodo saber cuál es el orden correcto de aprender las cosas. Ser autodidacta muchas veces te lleva por el camino más largo.

No solo que me ayuda sino que me gusta conocer a la gente con la que compartiré tiempo aunque sea online.

1 me gusta

Realmente no sé bien a qué te refieres pero me gustaría mejor no entrar en política. No nos llevará a nada.

No hablo de politica, hablo de sistema de estado. Creo que es un aspecto muy importante dentro del ejercicio profesional del oficio. Creo que es uno de los motivos mas importantes del cierre de muchas carpinterias, y a futuro de seguir asi de la desaparicion de un oficio que lleva cientos de años funcionando

1 me gusta

Yo estoy viviendo en Suiza , la formación profesional aquí son cuatro años, 4 días a la semana Taller y uno al centro de formación, los profesores son carpinteros con formación federal , no son funcionarios, la mayor parte del tiempo trabajan en el taller privado , los aprendices primero aprenden a trazar y trabajar con herramientas manuales, los exámenes de final de curso son tres semanas de teoría y práctica , nada que ver con la formación en España

política | Diccionario esencial de la lengua española | RAE - ASALE https://share.google/Mm4RoRZOmR8iZT9Sx

Que suerte tienes!!! ya me gustaría que mi padre hubiese sido carpintero con taller propio y me hubiese transmitido sus conocimientos de esto…

Qué lo tengas por muchos años!!!

Saludos.

1 me gusta