Mi padre trabajo en esto, pero a el no le gustaba. Trabajo por obligacion pero no tenia pasion por el oficio.
Pero bueno, esta claro que sin el yo no seria carpintero seguramente, ni habria llegado a tener el taller que tengo hoy
A mí al principio tampoco me gustaba , luego con los años me comenzó a entrar el gusanillo y ahora lo disfruto, sobre todo cuando te aprecian por lo que sabes hacer y te ganas bien la vida
Creo que ayuda mucho tener a tu progenitor que te transmita su oficio, ya sea de carpintero u otra profesión.
Mi padre ha sido un currela toda su vida, lleva ya jubilado unos cuantos años. Recuerdo cuando estaba en activo los madrugones que se pegaba para ir a trabajar y las palizas que se daba para traer un sueldo a casa. Ha sido y es un pilar fundamental para mí del cuál estoy muy orgulloso y agradecido de ser quien soy. Todo lo que soy se lo debo a él y a mí madre.
Me encantaría ver cómo es la formación en suiza de primera mano. He vivido en Alemania hace años y también pude comprobar que tenían un sistema de formación profesional más realista no alejando tanto a los profesores del sector privado.
Ya había contestado anteriormente , pero me había dejado la parte de lo que preguntas de aprender como antaño de aprendiz… la figura del aprendiz ya hace tiempo que existe en los talleres ningún taller se puede permitir formar a nadie desde cero , lo normal es que cuando se entra en un taller ya se tenga una mínima formación y se suele empezar estando estudiando y empezar a hacer practicas en empresas, el problema es que la formación en nuestro país suele estar enfocada a producción, y hace mucho que el optar a estudiar un oficio no estaba bien visto.
Ángel comenta todos los problemas de burocracia que implica un taller hoy en día y ya no para el funcionamiento del día a día, si no la dificultad que hay para llegar a montar un taller.
Gracias por el aporte. Me están resultando muy enriquecedores vuestros comentarios. Tal vez a sonado mal lo de dejar la política de lado. Pero ya he visto en otros foros(no de carpintería) como el hilo más inocente acaba en discusiones por eso mismo. Pero está claro que cada cual puedo comentar y opinar lo qu crea que es importante para el hilo.
los jóvenes antes de comenzar la formación, pueden pasar por diferentes talleres , tiendas , estudios de arquitectura, almacenes , etc y durante una semana ven si les atrae o no el oficio y así deciden, luego la formación la hacen en el taller y en el centro de formación correspondiente
Planos de trabajos que los aprendices hacen en el taller, son obligatorios , y después muestran en el centro de FP
Incluye los tiempos?
Claro, igual que los exámenes finales para el título
Y ya por curiosidad, cuantos años dura la formación? Es gratuita? Imagino que en las prácticas pagarán a los estudiantes también.
El ciclo formativo para carpintero de estructuras, el de carpintero como en España va igual , el primero es charpentier y el segundo menuisier , cada año de formación van ganando más, pero es más bien una ayuda para sus gastos, no es un sueldo completo
Parecido a lo que pasa aqui en España. Son “politicas” similares… ay madre ![]()
Yo no entiendo mucho pero no creo que una formacion pueda ser gratuita y ademas remunerada. Creo que vivo en una realidad paralela muy diferente. A mi me hqn transmitido que el que algo quiere algo le cuesta
De todos modos nos estamos yendo del tema principal del hilo que era comentar como vamos aprendido el oficio. Bueno más bien como lo habéis aprendido los demás ya que yo recién estoy comenzando.
Es aportar datos para poder comparar distintos sistemas formativos , tengo experiencia directa con la formación en España, por eso comparo con otros países, también comprendo la postura de @Angel , también trabajé por mi cuenta, en fin , he pasado por diferentes lugares que me han aportado experiencias , conociendo de primera mano lo que se cuece de puertas adentro
Por mi parte respondi a un comentario donde se decia que era un buen momento para el oficio, de lo cual discrepo y por eso expreso mi opinion respecto a que es lo que bajo mi punto de vista esta fallando, que no es mas que la presion que se ejerce por parte de la administracion al sector de los autonomos y pymes.
Buenas @pablosz , yo he empezado hace poco y ya me dedico de forma profesional, de todas formas yo no tengo ni idea. La verdad que prácticamente todo lo que he aprendido ha sido practicando, viendo YouTube, y leyendo, incluido el foro del que he aprendido mucho.
Creo que lo más importante es querer aprender, y en mi caso, querer dedicarme a esto. Con eso, con práctica y prueba y error se aprende mucho, algo bueno de la madera es que es barata, puedes hacer pruebas y cagarla que no es para tanto, antes de esto estuve haciendo albañilería, eso sí que es jodido de aprender solo.
Desde hace poco tengo un amigo carpintero cerca de mi zona y de vez en cuando le doy la vara con dudas que me surgen