Me voy que tener que ir a Burgos a comprar madera…aquí es cara hasta la de palets…
![]()
![]()
es que por allí lo tenéis jodido
De que zona eres? Por mi zona aún no sé dónde podré ir a comprar madera. Yo ahora mismo estoy con maderas de pallets tambien
Yo he aprendido de forma autodidacta usando el libro que utilizaban en FP
Tenía otro trabajo y poco a poco fui comprando maquinaria y llegó el momento que me tiré a la piscina sin saber nadar.
De esto han pasado 11 años y no hay día que no aprenda.
como me hubiera gustado tener un padre o familiar en el negocio que me hubiera explicado los secretos del oficio.
Me he pegado cada ostia
Me sigo viendo muy verde aún.
Aprendiendo en cada trabajo,ya que son muy variados
En nuestro país hay un vacío tremendo de literatura especializada, la mayoría de publicaciones son traducciones y los autores Españoles pocos o ninguno son de la profesión, hay mucha literatura sobre carpintería y ebanisterías tradicional con mucho trabajo tradicional , pero caso nula literatura o tratados que se trabaje con máquinas , ya no digo CNC si no libros donde espliquen como ajustar un sinfin o la manera de trabajar una tupi,no es que haya mucho en otras lenguas pero algo hay. los últimos libros que compré los tuve que devolver por qué eran una basura,se suponían que eran libros para ciclos formativos de FP ,mucho sobre riesgos laborables y poca cosa más.
Está bastante cotizado el libro, pero estaré atento. Suelo ir a rastrillos y ya tengo otra cosa para estar atento.
Buenos días, @Angel los aprendices cobran el primer año a razón de tres francos la hora, el segundo a cuatro, el tercero seis francos, y el cuarto ocho a la hora
Hola @pablosz has abierto un tema muy interesante y ameno, veo que cada uno ha tenido sus referencias, unos por estudios, otros por familiares, otros por aprendizaje en talleres, yo no soy más que un aprendiz que dudo que pueda llegar a un gran nivel, principalmente por edad y por tiempo (tendre 55 el lunes, podéis mandarme algún palet de regalo
), el caso, creo que lo bonito de todo esto es que te guste y te apasione, que seas consciente de la importancia de una profesión que lastimosamente se está reduciendo drásticamente y en muchos casos perdiendo, que tenemos el referente del primer carpintero conocido hasta en la biblia y que es un oficio antiguo y super importante para la civilización, un arte en mayúsculas que yo personalmente admiro en los demás que lo ejercen, especialmente en las personas que crean cosas no a nivel industrial en cadenas de montaje sino aquellos que hacen sus propias creaciones con sus estilos propios, de la imaginación a la madera. Veo tantos tutoriales en Youtube que me dejan alucinado, también me ha enseñado eso que es importante tener herramientas y a ser posible buenas, o al menos no malas. En mi caso, es por pasión y admiración, como lo es en la música y en otros campos de la vida, he sido muy autodidacta y mucho ensayo y error. De unos años para aquí tuve una época en la que trabajaba por ETT haciendo horarios de locos con muy poco tiempo para dedicarle a tantas cosas que quería hacer y por fin encontré un trabajo en el que estoy muy a gusto con un horario humano (recalco lo de humano), y gracias a eso he empezado una etapa de querer aprender de los demás y a la vez aventurarme a hacer cosas, en principio para mí mismo (Chill out, mobiliario de estudio de grabación, y ya cosas prácticas o adaptaciones para máquinas manuales que yo denominó “tunning” de herramientas). El caso, toda la madera la consigo gratis aquí y allá, o muy económica por wallapop, por ejemplo mesas macizas y cosas así que practicamente regalan por ser trastos y les “veo” una utilidad o aprovechar materiales. Este foro es una maravilla por la de cosas que aprendo y consejos que me han ido dando, soy un poco ansias en querer hacer algo que se me meta en la cabeza y eso me lleva a errores pero aun así me encanta este mundillo y sinceramente, no veo un real reconocimiento por todo lo que significa mantener este oficio y alentar a la sociedad a perpetuarlo, quizás son apreciaciones mías pero personalmente admiro a los carpinteros y a los ebanistas por el arte que expresan en sus trabajos y temas estudios ? Pues yo estudié para ser electricista en su momento en FP y no fue algo que luego me apasionara del todo pero va bien tener una buena base, luego a los años pensé que lo que debía haber estudiado es imagen y sonido, por el tema de la música y ahora pienso que hubiese sido genial aprender carpintería pero por otro lado pienso que quizás lo que aprendí ya está bien para todo lo que he ido haciendo en mi vida y que quizás si hubiese sido de otro modo podría quizás tener hoy un taller siendo autónomo y quizás el estar haciendo algo por necesidad y no por pura diversión y aprendizaje, lo disfrutaría menos de como lo disfruto ahora pero solo es una opinion personal en mi caso concreto.
Hola! Yo desde pequeño siempre quise hacer cosas, desde el día que supe que los reyes eran los padres empecé a pedir de regalo herramientas o dinero para comprarlas, lo típico de salir de paseo con los primos y los abuelos y parar a comprar chuches yo pasaba y con ese dinero me acercaba a un bazar y compraba tornillos,martillos… lo que pudiera y con todas esas cosas me ponía a hacer inventos. Los veranos sin cole los pasaba en el garaje de casa haciendo cosas principalmente con madera, recogía cajas de fruta en las tiendas de las que sacaba tablillas finas y tacos con los que hacer cajas pequeñas, cuchillos de madera y otros inventos. Cuando por cualquier cosa venía a casa algún carpintero siempre me fijaba en lo que hacía, la verdad es que nunca pregunté pero si que me fijaba. Con 15 años empecé a comprar alguna herramienta eléctrica y a ir mejorando. A los 17 me compré la ingletadora y con ella ayudé a un carpintero a hacer una pajarera que teníamos en casa toda en madera de 40m2 y desde ese momento ya empecé a hacer todo yo. A los 19 me mudé con mi pareja, su padre era carpintero y restaurador y lo veía trabajar y le ayudaba, un poco lo mismo, nunca pregunté como hacer esto o lo otro ni como se llamaban las cosas, solo fui haciendo por intuición. Los conceptos técnicos, como usar herramienta manual, encajes, nombres… todo eso lo aprendí en este foro desde hace un par de años.
Desde hace 8 combino mi trabajo de educador ambiental con la madera, cajas nido, cartelería… Hace unos meses decidí dar el salto y centrarme 100% en la madera haciéndome camperizador y creando una serie de accesorios en madera para ese mundillo.
Lo puedes encontrar en PDF en la red.
Y si la verdad que los libros de carpintería de segunda mano igual que las herramientas como los cepillos de han puesto bastante caros.
Por aquí, hablo de Francia , Suiza , Italia, se consiguen libros y herramientas antiguas tiradas de precio , el sábado pasado compré por 5 francos un libro sobre muebles pintados, como estos
una librería técnica muy completa, todo lo relacionado con oficios , técnicas tradicionales y las actuales, así como manejo de herramientas y maquinaria
Por mercadillos?
Por ejemplo: Marché - Brocante Col de Mosses , casi todos los fines de semana tienes estos mercadillos , en Fribourg tienes una librería que sol vende libros antiguos, hay una editorial francesa que publica bajo encargo libros descatalogados , así conseguí
una publicación de Jacob Roubo
Buenos días @virutasibz
Tengo ese libro en papel, lo compré hace unos años en la web de Comercial Pazos.
Me interesaría tenerlo también en PDF. Por favor, serías tan amable de pasarme el enlace dónde está disponible en ese formato?
Si no te fias de poner el enlace públicamente aquí por temas de derechos de autor y demás, podrías pasármelo por privado?
Gracias de antemano.
Saludos.
Joder @Daniel14 tú comentario me recuerda un poco a lo que yo hacía cuando era un crío. Yo ahorraba de la paguilla que me daban mis padres semanalmente y del dinerillo que me regalaban mis familiares en mis cumpleaños. Cuando tenía reunido el dinero necesario me compraba herramientas, madera, tirafondos, puntas, etc, etc…
Recuerdo que mi abuelo (E P. D.) tenía algo de herramienta manual (martillos, tenazas, destornilladores, alicates, serruchos….) todo muy bien recogido. Bueno pues iba yo y en un momento le revolvía todo al pobre hombre. Qué recuerdos más bonitos y entrañables me vienen a mí cabeza!!!
Me encanta que la gente joven como tú, hayan hecho cosas parecidas a lo que yo hacía cuando era un niño.
Saludos.
si pudieras enviarme el enlace por privado te lo agradecería muchísimo.
Montar un taller de 0 hoy en día lo veo muy arriesgado. La inversión es salvaje (nave, instalación electrica, maquinaria, herramientas, consumibles…) en segunda mano y alquilando no creo que se aleje de los 100.000€ más el alquiler de la nave, eso descartando el cnc y maquinaria tipo calibradora. Contratar a alguien pasa de 2.000€ mensuales, y sería útil para tener una producción suficiente para poder amortizar la inversión en un plazo razonable. Lo cual devengaría en los problemas de contratar a alguien.
Entre gastos, amortizaciones, impuestos y sacar una mínima ganancia; la hora habría que cobrarla a un precio que es posible que hiciera perder muchos trabajos e ignoro si a corto/medio plazo se pueda aguantar.
Otra cosa sería especializarse en algo para abaratar un poco la inversión, o empezar como montador e ir invirtiendo poco a poco.
En general soy bastante pesimista con el futuro del oficio una vez que se jubile toda la generación que está a eso ahora mismo
Coincido plenamente contigo @Roberto_Figueira . Y la prueba es que un porcentaje muy elevado de carpinterias estamos rondando los 50 años y por lo que voy conociendo cada carpinteria que se jubila no viene nadie detras para continuar.
Aqui pasa lo mismo, de 10 talleres que había en el ayuntamiento, quedamos 4, y donde trabajaban 6 o 7 personas ahora trabaja uno o dos como mucho. Cada año va jubilandose alguno y cierra por no haber relevo