Como hacer tabla diferentes gruesos progresivos

Estoy dándole vueltas como se puede hacer una pieza, por ejemplo una tabla dejarla a 2 mm de grueso en cada extremo, y por el centro por ejemplo a 8 mm, con una curvatura progresiva, se que se puede hacer en regrueso o calibradora, los que lo hacen ponen una tabla debajo de la pieza a trabajar elevando en los extremos, es como trabajar en negativo, bueno pongo algún ejemplo de lo que quiero, y si alguien conoce este sistema agradezco ayuda.

La plantilla solo tiene uno de los extremos levantado…hay que pasar la pieza primero de un lado y despues del otro…si la base estuviera levantada por los dos extremos si primero no has conformado la curva, la pieza en el centro no apoyaria en ella.
La otra posibilidad es hacer unas plantillas y hacerlo con la fresadora,que para un taller domestico es lo mas facil.

1 me gusta

Muchas gracias ahora sí lo veo claro,y se se podría dejar tan fino 2mm, en una regruesadora.

Muy dificil en regruesadora. Lo mas probable es que rompa la madera.

Se e habia pasado este post…como te dice Benjamin,en la regruesadora es dificil dejar solo 2mm es una maquina bastante agresiva…endrias que hacerlo con una lijadora o calibradora y ahun asi sin darle mas fuerza a esos 2 mm podria que con la fuerza de la lija se rompa.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Entonces la mejor opción es fabricar un carril para mí fresadora de mano?. Creo que es la opción más económica probaré a ver otra es en una fresadora CNC pero igual es Carrillo el tema. Otra cuestión es que fresa es mejor para este cometido, estoy pensando en una redondeada para que vaya más suave en las zonas finas.

Cualquier fresa helicoidal de CMT van estupendas y tienes afilado para rato.


Asegúrate de si es en negativo o en positivo y ten en cuenta las pinzas de tu fresadora ya que este tipo de fresas son iguales en el mango y en la zona de corte. Si tu fresadora tiene pinzas para 8mm solo puedes comprarla de 8mm.

2 Me gusta

Muchas gracias Carlao.:wink:

Que diferencia hay de si es positivo o negativo?

El giro de la máquina. Por lo general las fresadoras de mano giran en “positivo”. Lo digo por si la pide por internet.

1 me gusta

Creo que con este tipo de fresas helicoidales también hay que tener en cuenta el sentido de la hélice. Las hay que son mejores para evacuar la viruta pero que te dejan más sucio el corte del fondo de la caja y al contrario.

1 me gusta

Yo tengo esta en concreto y la verdad es que estoy encantado con ella. De hecho, prefiero ranurar en dos pasadas para sumar un ancho de 10mm por ejemplo que usar la fresa de 10mm. Son muy robustas y dejan un corte perfecto tanto en el fondo como en los laterales. Esta además tiene 42mm de corte y un total de largo de 90mm, con lo que permite fresados bien profundos.

1 me gusta

Ahora que me acuerdo, tengo un vídeo con la fresa en acción en un carro para alisar un tronco. Mi parienta en acción :joy::joy::joy:

3 Me gusta

Muchas gracias de verdad, por toda la ayuda, una imagen vale más que mil palabras.

Las fresadoras manuales giran a derechas, y si no fuese así ninguna fresa cortaría. Que el corte sea positivo indica que corta y evacúa la viruta hacia arriba y si es negativo que corta y evacúa hacia abajo. En el primer caso el corte mas limpio es en la cara inferior; y en la superior en el segundo.

1 me gusta

Me encanta la idea del carro, había visto otros modelos, pero este es perfecto!!. Y gracias @Carlao por explicar este modelo de fresa. Me conviene.

1 me gusta

Lo mas rapido con la cepilladora. Si la tabla tiene 8 mm le das a la maquina 1 mm de comida y empiezas a cepillar con cuidado a partir del centro de la tabla hacia el extremo… 6 pasadas de milimetro y te queda el extremo a 2 mm.

Lo mismo con la otra mitad…

Al ser la tabla tan delgada es recomendable poner una tabla encima para empujar y que no haya rebote de las cuchillas o una eventual rotura

1 me gusta

Joer lo has explicado guay pero cuando me lo he imaginado físicamente me he liado.
1- si pones cepilladora a 1 milímetro y le das 6 pasadas como es que come 2mm.
2- en una tabla fina como fijas el mártir encima.
Y por último con la cepilladora en marcha como colocas la tabla en la mitad.
Disculpa mi pesadez pero creo que hoy también estoy espeso.

1 me gusta

No dice que se come 2 ,si no que si la tabla tiene 8 mm 6 pasadas de 1 mm la dejaran de 2 mm .

En esta caso el martir deberias ponerlo con cinta adesiva de dos caras que seria lo mas facil o cola termofusible que luego es facil de eliminar.

Para poner la tabla en la mitad tendrias que hacerlo como en la tupi, cuando empiezas en el interior de una tabla, haces un par de pruebas, y donde toque o bien en la guia o en la mesa de entraba colocas un tope que te servira de referencia para las sucesivas pasadas y que todas coincidan .

2 Me gusta