¿ cómo plantearíais esta estructura?

Buenas, es la primera vez que me voy a meter con este tipo de proyecto. Es una separación entre zona de cocina y salón que solo va en el techo porque es una zona diafana. Van a ser vigas laminadas de 10x10 y el vuelo entre paredes es de 5,20mts. Las vigas las voy a comprar en Madrid, en Rado seguramente, y las tengo que llevar a un pueblo de Avila previamente cortadas porque vienen a 12mts. En el maletero del coche me caben 2 metros sin problema.

Estaba pensando en dividir la estructura en tres partes de 1,70mts aprox, terminar los cortes in-situ con la ingletadora y empezar a montar sujetando con tirafondos al techo y paredes para continuar con el resto de estructura. Habia pensado comprar tirafondos con cabeza torx de 160mm± para unir las vigas y para unir a la pared y techo con tacos de 8mm.

¿ alguna sugerencia o consideración que veais que debo tener en cuenta ?

1 me gusta

Busca una BACA para el coche, y lleva lo mas largo que puedas (dos mitades). Creo que te ayudaría bastante con la rigidez de la estructura final.

2 Me gusta

gracias, es una estructura que no va a soportar peso más alla del propio peso de las vigas, es un tema estético más que funcional. Habia pensado montarlo en tres partes para facilitar luego la instalación y tambien el traslado, al final me tocará hacerlo yo solo seguramente. Si lo divido en dos me sale 2,60 mts y para esto ya necesito furgoneta y seguramente me complicará la instalación estando yo sólo.

1 me gusta

Taco de 8 no se… date cuenta que cada uno de los tramos de 170 de largo te va a andar sobre los 30 kg. Hay que sujetarlo bien fuerte eso… a ver que tienes en el techo…

2 Me gusta

Angel habia pensado en 8mm porque 10mm me parecia muy grande a priori, en el techo hay vigas de hormigon con bovedillas y acabado en yeso. En los laterales mi idea es fijar tambien con tacos a la camara interior

Se supone que anclando bien a los lados esa estructura no pueda bajarse.

Yo no se mucho de sujecciones, no te puedo orientar mucho, pero se que alguna vez que me ha tocado anclar algo en techos asi, si das con una vigueta muy bien pero como des en bovedilla la sujeccion es muy dificil con taco de plastico “normal”.

A ver si te puede recomendar algo mas especifico algun compañero…

Yo no creo que tengas problemas. Si el taco de 8 agarra bien aguanta bastante, yo no suelo poner de 10 a ne ser que me lo pida la tornillería que voy a usar.

Los de las paredes fijo que no se van a ir y si la bovedilla es ceramica, no creo que vaya mal, no me parece mucho peso.

si, las bovedillas son ceramicas

Y anclaje químico con varilla roscada.? Una tuerca oculta, y tapas con tapón de madera

2 Me gusta

Cuando son varios tramos, para disimular la unión no las hago del mismo largo arriba y abajo.
Sólo encuentro esta foto de una estantería, pero es la idea.
Screenshot_2024-03-20-14-41-58-459_com.miui.gallery-edit
Suele facilitar la fijación al techo sin tener que poner el tornillo de oreja.

Si estas en la vigueta unos tornillos de pegar de 8 son mas que suficiente, o baraqueros y tacos de 8.
Si estas en la bovedilla es mas delicado.
Los tacos deben coger en minimo dos capas, y es complicado , muchas veces rompen.
El quimico es facil que se desparrame en los huecos.
En estos casos prefiero sellar.
Unos boquetes, dos puntas en oreja en la tabla, presentar, nivelar y apuntalar.
Luego rellenar con cemento rapido o hieso rápido y cascotes de las bovedillas.
Lo meto en una bolsa de la compra, corto una esquina y apretando sale como esas de los pasteleros.

1 me gusta

No hombre, para eso tienes las mallas/tamices para anclajes con quimico en paredes con ladrillos de hormigón y cosas así

1 me gusta

Buenas tardes, si las viguetas van perpendiculares a la madera puedes poner tacos metálicos de expansión, en caso contrario taco químico, con el taco plástico perforado para huecos y varilla metálica

4 Me gusta

17138f10-d9e6-4f81-8763-3a84695d6cdc-1_all_7662
17138f10-d9e6-4f81-8763-3a84695d6cdc-1_all_7637

1 me gusta


2 Me gusta

gracias, es una buena idea en las uniones horizontales solapar una viga con otra en lugar de cortar a 90º a ras, no lo habia pensado y me lo apunto.

La opcion del taco quimico si pilla en bovedilla tambien puede ser una opcion interesante, me la apunto tb.

2 Me gusta

Ya.
Es cierto.
Pero suelo pasar de esos artilugios.
En la caja tengo siempre un cartucho de quimico, varias bocas, pero también un tupper con yeso, y otro von cemento rapido, tiro mucho de el.
Aprendí asi, tardo lo.mismo , aguanta tanto o mas ,es mas barato y no caduca…:man_shrugging:t3::man_shrugging:t3:

1 me gusta

Antes que nada yo haría cata a ver que tienes en la línea de anclaje, si tienes vigueta, químico y varilla o cojinete, lo que más te guste. Si tienes bovedilla yo tiraría por la palomillas de techo y varilla roscada.

ves, lo de la palomilla tampoco lo habia pensado para las bovedillas. Muchas gracias a todos, ya subiere fotos. Igual me lio la manta a la cabeza esta Semana Sanata y entre torrija y potaje me pongo con ello

Yo estoy en la misma situación, había pensado anclar un perfil de montaje, y a este taco con tornillo en las viguetas y en las bobedillas unos duopower de los q uso para el pladur. En las viguetas ponéis taco químico tb? En ladrillo si que suelo usarlos, pero en las viguetas al ser hormigón y tirarle al tornillo de forma vertical no se si irían bien…

Ir, ira bien fijo.
El quimico aguanta muchísimo.
Pero en hormigón, o cualquier material macizo, un taco normal aguanta perfectamente.
Escogiendo bien el tornillo, cilíndrico con poca rosca.
Mas vale evitar un spax…

Los duopower son muy buenos, pero
no sé si doblarán y volveran suficientemente contra la pared de la bobedilla para una tracción vertical .
Los uso mas en materiales que se desmoronan, desesquebran.
Pero puede que si.