Como proteger bidon metalico

Hola buenos dias, ayer estuve haciendo el piromano de broza de jardín (siempre en version controlada y con la manguera a mano por si se me desmadraba el fuego), (@Ivantxu, sin animo de molestarte, es solo una forma de hablar). El caso es que he usado un bidón metalico que evidentemente quedó tocado, ha botado parte de la pintura, mi problema ahora es que quisiera que me durase mucho, (para futuras quemas, me pareció una forma muy cauta de encender fuego), sabéis alguna forma medio economica para evitar que se me estropee rápido?


Que tengais bonito dia!

1 me gusta

Creo que será difícil alargarlo la vida, pues no están diseñados para esos menesteres.
Con el calor, se deforman y se van oxidado de forma acelerada. Tendrás para usarlo varias veces, y verás como con el tiempo se va agujereado.

1 me gusta

Hasta que acabe de quemar todas las sustancias tóxicas. Y las cenizas serán como las de Chernobil.
Ese jardín tiene más peligro que un indio detrás de un árbol.

1 me gusta

Antes hacía quema en medio del jardín, sin el bidón, pero como hemos puesto el invernadero, me ha miedo hacerle ventana de aire acondicionado, por eso lo del bidón. Y lo de intentar que durase mucho, pues porque me ha costado varios meses y casi un riñon conseguirlo: o costaban una pasta loca o me quedaban a “tepetecientos” kilómetros.

Lo que quemé, basicamente eran silvas, sus raices y tambien raiz de rosal, que me traen por la calle de la amargura, proliferan que da asco.
Todo lo que pude aprovechar se fue pa los compostadores, (pa dar de comer a mis niños, mis lombrices). La ceniza, cuando esté bien fria la tiraré a la basura.
Hace un año compré una biotrituradora (pa no quemar), del lidl(yaaaaaa sé, no me echeis bronca x comprar esa kk, uno comete sus errores, y a veces escarmienta), me duró 2 trituradas :sweat:. Intentaré dejar la quema oooootra vez, cuando pueda ahorrar pa otra tituradora, (que sea mejor que la del lidl).

2 Me gusta

Parte de la ceniza la puedes usar para abono, pero sin abusar, porque es muy alcalina.
Pero si lo compensa con el humus, que es ácido, equilibra el resultado.
Yo tengo la “suerte” de tener dos conejas que no veas como sueltan conguitos… Los recojo y los pongo en agua, sale un fertilizante líquido muy bueno.
También en invierno cojo toda la paja y restos de pipi y caca y los echo en un montón en el huerto, así para el verano tengo compost natural

1 me gusta

Te comprendo perfectamente. Esas primeras cenizas llevan residuos del aceite quemado haces muy bien en no utilizarlas. Pero ve con cuidado con las lombrices o te acusarán de exploración animal.
A un vecino esa trituradora del Lidelín también le salió muy buena.

1 me gusta

Las conejas podrán correr en el desierto a sus anchas.

2 Me gusta

La ceniza que uso para la huerta es la que saco de la lareira, ahí en principio no deberia tener quimicos chungos.

En los compostadores y en la finca y otra finca que tiene mi familia, suelo echar los posos de café que me regalan en 2 cafeterías del pueblo (añado acidez), y casi siempre como carbono (materia seca) echo serrin (a veces carton sin pintura), (el serrin me lo regalan en un aserradero de cerca) y como me han dicho que es un pelin acido de vez en cuando echo tb un poquito de cal apagada, con la idea de compensar la acidez.

@Pepet no deberían acusarme de explotacion infantil x mis niños, tienen a su disposicion 3 chalets calentitos (compostadores), y con suministro continuo de comida, y bien aislados de la toupa. La única preocupacion que tengo con ellos es vigilarlos, xq se han convertido en objeto de deseo para 2 amigos pescadores (que por suerte no tienen las llaves de la casa :rofl:)

2 Me gusta

Hay métodos caseros para controlar el PH de la tierra.
Con agua destilada, bicarbonato y vinagre

1 me gusta

No veo porqué me tendría que molestar.

Yo hace tiempo conseguí 2 bidones uno de 200 l y otro mas pequeño no recuerdo los.litros.

El grande lo usé para arreglar la parrilla que se habia roto, la habia hecho mi suegro con el tubo de una chimenea y con los años el fuego intemperie etc…

Yo hice esta:

Os cuento:
1 .- Es una parrilla rocket o estufa rocket hecha con cuadradillo

2 .- Leñero o fabricador de brasas. Lo hice con una bombona de butano un pequeño enrejado o parrila y una bisagra de soldar. Aqui es donde se hacen las brasas en tiempo record el funcionamiento es igual que cualquier estufa o cocina, la puerta de abajo hace de regulador de entrada de aire y por donde se recogen las brasas con una paleta de hierro .
3 .- parrila dentro de un bidon de 200L con manivela y la puerta es "corredera " sube y baja.

Centrandome en el bidon , cuando lo hice lo queme bien para quitar restos lavar y lijar luego le di pintura calorica para mas de 800° C y no le duró 2 telediarios…está a la intemperie y oxidado por fuera así esta ahora mismon desde la parada de temporada del año pasado:

SmartSelect_20230501-151457_Gallery

Decir que tiene unos 7 años.

Yo para hacer un bidon de quema de restos haría lo siguiente: le haría una tapa perforada con una bisagra para evitar que haga efecto chimenea y se propagen cenizas como dice @icalero aparte de que estas pueden estar calientes o llevar pequeñas brasas y propagarse como mínimo podrian quemarte el plástico del invernadero… una trampilla por abajo para regular el aire y dentro algo que pueda mantener lo que vallas a quemar por encima de la abertura de abajo…

Por cierto el bidon pequeñonque era de grasa no lo llegue a limpiar ybse lo comio el oxido estando en el exterior…

Salú, menos pa los que prenden fuego

2 Me gusta

Por lo de piromano, se que tienes calado lo del fuego y me dió por pensar que igual la broma te sentaba mal, por eso te pedí disculpas antes de que leyeses, solo por si acaso :blush:.

Lo del agujero por debajo me lo habían comentado, pero mi padre me dijo que no hacia falta, que estando la broza seca tira bien, solo debia hacer agujero si quería sacar la ceniza por abajo y como me da igual, pues no hice agujero por abajo.

Lo que si, dejé la tapa que corté del bidón, por si me hacia falta ahogarlo y para dejar que se ababase de consumir sin mucho riesgo de que callese ningun animalito dentro. Ahora mismo lo tengo así mientras enfria

Pues con un registro por abajo haces casi literalmente una fragua, quema más rápidamente y ahorras tiempo de estar mirando…
Sacar las cenizas es volcarlo…
Salú, menos pa los que prenden fuego al monte…

2 Me gusta

Si, me imaguno que la velocidad de quema será bastante mas rápida que la que he tenido yo (modo abuelita con tricilo), pero no importa, me da la impresion de que puedo controlarlo mejor sin hacer un cristo

@Mieths durar te va a durar lomism pero si quieres sacarle mas partido puedes asar castañas

2 Me gusta

Asadas buenísimas!!! aunque cocidaaaaaas y con un tazón de leeeeeeeche son irresistibles :yum:

2 Me gusta

Marrón glacé, tengo un bote escondido. Gloria bendita. Hoy me como dos.

Pues las compré una vez pensando que era manjar de dioses y chasco que me llevé, tienes suerte!, no hay que compartirlas conmigo :rofl:

1 me gusta

Y canela no :scream::scream:

1 me gusta

O en anis…

1 me gusta

@chuf @nublotara a ver a ver, explicadme eso de anis o canela, (amo la canela y mi apá el anis) pasadme la receta, que seguro están buenísimas.

Nosotros en casa las cocemos en agua, unas arenitas de sal y 1 o dos hojas de laurel tronzadas por la mitad, cada uno pela las suyas ( y cada uno las poemos a nadar en nuestras respectivas tazas)