Como rectificar formones con dorso convexo?

Buenas familia

Estuve este finde dandole un repaso a los formones que los tenia en las últimas y aproveché para intentar recuperar algunos que tengo viejos o nuevos pero que tienen el dorso curvo. Pero me aburrí de darle, la verdad.

Le estaba dando con lija 150, que es lo que tengo a mano, pero no encuentro la manera de asegurarme que lo estoy poniendo plano en vez de seguir desgastandolo en su misma curva (o peor, claro)

¿Teneis alguna forma buena de hacerlo?

Si pegas la lija sobre un cristal?

1 me gusta

Reflexionando un poco sin tener ni idea… Creo que al igual que cuando pasas por el labrante (cepilladora) un palo con curva convexa, nunca conseguirás dejarlo plano ya que al hacer presión hacia abajo balanceara como un columpio… Hacia arriba. Con un formon convexo algo parecido.
La cuestión es que no balancee al ejercerla presión en la panza.
Se me ocurre utilizar el lateral de la piedra de la esmerilado que es o debe ser plana… Imagínate el útil de la tormek pero en vez de ir en frente en el lateral. Osea un útil tipo contrachapado con varios imanes de neodimio donde se pega la parte plana donde está el bisel y donde puedas hacer avanzar la parte del dorso hacia el lateral de la piedra que va girando y desgastando esa parte sobresaliente hasta conseguir que contacte en toda su superficie generando el plano buscado…
Otra opción sería replicar el concepto regruesadora con una placa de diamante, osea fijando a una tabla el formon con el bisel hacia abajo, con unas chapas pegadas a la placa de diamante para que vayan tocando la panza… Le vas quitando chapas conforme el diamante vaya comiendo panza… Así hasta el plano

1 me gusta

Lo que yo haría es pintar la base del formón con un rotulador indeleble. Luego lijar en sentido perpendicular al formón. Ir poco a poco y observando cómo se va quitando el rotulador. Si se quita del centro hacia los extremos estará bien. Ir reaplicando el rotulador de vez en cuando. Cuando el rotulador desaparezca por igual en toda la superficie el formón estará plano (asumiendo que la lija está sobre una superficie plana).

Saludos.

3 Me gusta

Es que sabes mas que una persona Antonio, una frase que usaba mucho un gran compañero de trabajo.
Saludos.

Muchas gracias Joaquín. Seguro que sé más que una persona, y también seguro que mucho menos que otras :smile:

Gracias majos!

Ahí me he quedao

Que gachó mas sofisticao! Pues no me parece mala. No tengo tormek ni tantos formones doblaos como pa comprarla, pero a alguien le valdrá la idea.

La cosa es que soy incapaz de mantenerlo plano para que vaya comiendo por el centro y despues alargando el plano a los extremos. Ten en cuenta que ademas la curva es minima.
Es como dice hombredemadera, que solo con apretar contra la piedra ya se deforma y despues vuelve a la curva. (Ya he probado apretando menos)
Supongo que habrá algun truco ya inventao pa esto, de igual manera que para cepillar una pieza convexa. Pero no me viene la luz.

En realidad si sé a quien preguntar, pero no quiero tener que tirar los formones :stuck_out_tongue_winking_eye::smiling_imp: (broma de mal gusto)

1 me gusta

Metele con la radial y acabas rápido

Amén Hermano.

Igual me echáis del foro por lo que voy a decir, pero eso con una guía para afilar creo que no pasa :sunglasses:

Pero la guía solo sirve para afilar el bisel, no para aplanar el dorso.

tienes razón, había entendido que el bisel era convexo

No Bertx, no me refireo al bisel, sino al dorso, a la parte plana, a la de abajo, si es que hay un abajo…

sí, lo había entendido mal

1 me gusta

Pues si la curva es tan mínima, igual no tiene efecto negativo en el uso.

¿Por qué no les das un buen afilado y trabajas con ellos? Prueba, haz lo que quieras hacer, y decide después si esa planitud ideal es necesaria.

Por otro lado, sí el formón se deforma al ejercer presión sobre la lija, también se deformará al empujarlo contra la madera al tratar de cortar, y de poco te servirá que sea completamente plano.

Saludos.

1 me gusta

Y si te lo haces al estilo japonés???.. Osea métele caña padentro a la panza con esmeriladora de piedra estrecha sin que destemple… Y luego aplana el borde exterior del agujero con el lateral de la piedra de la esmeriladora… Luego placa diamante y luego tus piedras das meigas.!!!

1 me gusta

No si trabajar con ellos ya lo hago. Que sean viejos y curvos no quiere decir que no valgan pa nada y menos cuando los usas pa hacer el animal. Con alguno ni lo intento, porque lo llevo en el maletin y lo volveré a doblar, pero otros son de los que tengo en taller y ya sabes que a veces nos ponemos sibaritas con estas cosas…

Ahí le has dao compadre, esa es la respuesta que necesitaba. Gracias mil.:kissing_heart:
Le pasaré la esmeril hasta que pase de ser convexo a concavo y a partir de ahí mucho mas facil con dos puntos de apoyo.
Ahora a ver si no lo jorobo de forma diferente! :+1:

1 me gusta

métele caña padentro a la panza

Don @HombreDeMadera nunca me defrauda.
Su dominio de la ancestral termilogía carpintera japonesa es, sencillamente, magistral.

2 Me gusta

Y os reiais de lo que dije de la radial …:joy: :joy:

2 Me gusta

Efectivamente querido amigo, lo fácil es reírse de las pobres ardillas.
Pero eso no hará que nos rindamos, seguiremos adelante, innovando, investigando, descubriendo.
He dicho.