Como restaurar esta mesa

Pues eso, tenemos una mesa antigua que esta puesta sobre ruedas de laton.
Poco a poco se bloquearon, cedieron, y un día alabrirla, paso lo que tenía que pasar.



Intenté recuperar, desbloquear las ruedas, algo mejoraron. Pero me encuentro con dos problemas.
El primero es de “metal”:como coño puedo enderezar estos tornillos. Quedan "locos " (si se dice asi)para que la rueda pueda colocarse en cualquier dirección. Asi que no se sujetan, voy intentarlo con las mordazas pero no lo veo.
A ver si hay un mecanico o un Ferrero en el grupo ?

El segundo:
Va tiempo que tengo el periscopio puesto, para sustituir la base de estos pies.
Y aparecieron una butacas con estos.


Tiene esta talla en flor y es cerezo en vez de nogal pero valdrá.

Creo que lo ideal para juntarlas sería con un tubillon, pero si me siento capaz de taladrar recto la parte mesa poniendola patas arriba, no lo veo con esos conos.
Como , con que invento lo haríais?
Tengo pensado varias plantillas pero ninguna me convence.
La que mas me gusta seria fijarla vertical en una funda en el taladro de columna , pero como hacer la funda???
No creo que la mechonadora me ayude.
Si tuviera torno hacia una espiga al cono, puedo hasta 8 cm para igualar los diámetros, pero ni tengo, ni sé, ni conozco a nadie cerca (ni lejos la verdad).

Gracias

1 me gusta

Pues si quieres mantener las ruedas, yo le colocaría unas de bola, las hay de muchos tamaños y acabados, unas que estoy poniendo ahora, como ejemplo:

1 me gusta

Tiene que ir ruedas porque es de estas mesas que pasan de 2 comensales a 16.
El problema no son las juntas de las baldosas porque cuando abrimos y cerramos lo miramos, es que se bloquearon.
Por no engrasar, ni mirar mucho la verdad.

La Idea de cambiar de ruedas lo miré.

La que propones @jguirao no valdría porque
tengo un poco mas de 35 mm en la parte mas ancha, y 28 abajo.

Pero, ruedas aparte, como hacer la unión?

El “empalmar” esas patas no se yo… las mesas al arrastrarlas y tal sufren mucho las patas @chuf si te animas a hacer las patas nuevas te las hago en el torno copiador sin problema

5 Me gusta

y un tubillon gordo de unos 12/15mm de haya, bien encolado, que entre al menos 10cm en cada pieza?

Parece que la cuestión es cómo hacer los taladros a 90° en ambos extremos de las patas.
Taladros concéntricos
Un saludo

1 me gusta

Eso es!

Hacerlo en la pata creo que lo hago.
En la pieza cónica, con esas canales, no veo por donde cogerla.

:thinking::thinking:
Puedes explicar?

Es mas o menos la idea.

Hacer las patas nuevas, lo pensé pero significaría desarmarla entera.
No veo pasadores en cajas y espigas, igual esta con cuñas, y fijo que con cola.
Si se jodieron los pies, allí no se movio ni un mm, así que espero lo peor
Luego está el sistema telescopico para abrirla, con sus dos patas que quedan siempre centradas.
Tiene muchos años, de antes de la guerra fijo, igual de la primera, no me atrevo.

Realmente no se arrastra, o poco.
Y si las ruedas giran, no hay mucho esfuerzo.

Y ya no hay crios , así que la cuidaremos, sobre todo sabiendolo.

Sin embargo, si tienes torno , me gustaría mas la solución de hacer una espiga buena al pié.
Y es un buen pretexto para una escapada al Oriente :wink:, la mi tapiega tira siempre para el otro lado :man_shrugging:t3:

Tendría que ser un tapón de la misma altura que las ruedas, en las patas que siguen enteras.
Y en estas, tendría que cambiar el pie igualmente.
Con la misma unión.

Y como querias hacerlo? Cortar por aqui?


Y luego hacer esa pieza de una de las patas que tienes?

Cortando esta a medida y haciendo a esta una espiga en el torno?

El unico “problema” es taladrar bien centrado y vertical la pata de la mesa.

Lo del torno no habria problema para hacerlo

Si tienes un taladro vertical, es facil incluso a mano diria que no hay mucha complicacion: cortas la pata y marcas los centros, en el taladro sobre un trozo de tablero marcas con una broca la perpendicular del taladro y alli fijas un pequeño clavo haciendole punta que puedas clavar el trozo de pata que quieres perforar., asi tendras la pata posicionada perpendicular al taladro.Tambien puedes hacer los orificios a sobremedida para tener margen de maniobray rellenarlos con epoxie.

[quote=“Angel, post:12, topic:27079”] un.
como querias hacerlo? Cortar por aqui?
[/quote]

Si, me parece el sitio mas adecuado, para oara disimular el corte y la diferencia de esencia.

Si, aunque tampoco tendría que ser estas.
Es lo que encontré en buena condición, buena madera y que puede encajar con el estilo.
La ocasión que hace el ladrón se dice no?
Tengo la aprobación de la gerente de la empresa de decoración de nuestra casa :stuck_out_tongue_winking_eye:.

Es lo que digo desde el primer post.
Aunque me parece mas complicado en la pueza pequeña.
Creo tener bastante practica (sin presumir) y bastante referencia de la verticalidad poniendo la mesa patas para arriba.
Colgandi una plomada al lado si hace falta.
Y si hay que ajustar un poco, con una gubia se hace y luego rellenar
Por eso me seduce mas lo de la espiga, solo tendría que ajustar un lado si a caso.

:thinking::thinking:.
Perpendicular?
Me pierdo @virutasibz .

Pensé en hacer un base.
Dibujar un círculo del diámetro de la parte gorda.
Poner una punta en el centro.
Taladrar un agujero pequeño en el centro de la parte fina del cono, para centrarlo en la punta.
Colocar 3 o 4 escuadras al borde del circulo para mantener la pieza vertical.
Me parece fácil de dibujar pero complejo de realizar prefecto.

Lo tengo en cuenta pero prefiero recurrir a eso para una corrección. Sabes lo complicado de répartir la resina exactamente. Ya es complicado con el taco químico mucho mas blando que la resina.

Y…me surge una pregunta , valdria este taco quimico (el tipico de pistola de silicona) para la madera ??

En esa nada… se mete en el torno y se le hace espiga

Lo decía para taladrar, por eso prefiero la espiga que asegura y evita posibles desvíos.

Gracias, me surgió a contestar a virutasibz, pero lo tendré en cuenta. Nunca se me había ocurrido, y siempre tengo un cartucho empezado, que se pasa rápido…

Sería una muy buena opción si no estarian estos dos pies rotos.
Incluso asi me lo voy a pensar por el trabajo que me quita.
Encima no me gusta el sistema de anclaje de mis ruedas, es mejor enfundar asi que taladrar en testa.

Gracias a todos, me gustan las sugerencias que no me planteaba , para enfocar el asunto de distintas formas.

1 me gusta

concéntrico, ca

  1. adj. Geom. Dicho de una figura o de un cuerpo: Que tiene el mismo centro que otro.

Un saludo

A mi tampoco se me ocurre cómo coger las patas para taladrarlas a 90°

Un saludo

Si se va poco a poco sevpuede sujetar a mano , o bien hacer una escuadra y sujetarla a ella.

Yo utilizo el taco quimico cuando inserto varilla roscada en la madera, mas que nada por la rapidez y la limpieza, el taco quinico en 10 minutos esta y al ser mucho mas espeso que los epoxies normales no se ensucia todo tanto.

El coger una pieza conica en el plato del torno y que quede centrado ,lleva un rato de jugar con la pieza.

1 me gusta

:joy::joy::joy:
Muchas gracias.:+1::+1::+1:
Es lo que me parecía y me sorprendió .
No hay nada mas jodido que hacer varios agujeros subiendo de diámetro en la madera.
En metal y piedra las paredes sujetando de forma firme y uniforme, centran la broca.
La madera nunca.
Menos en testa de un cono mal sujeto.
Bien sujeto no hay complicaciones.

De allí la confusión?
Es al 180⁰.

Aah, ya.
7n poco parecido a lo que decía.
No me fio de sujetarlo a mano, por eso pensaba en varias escuadras, aunque con una de referencia , pegada a ella y a mano si que me parece mas factible .

Ya.
Es de eso que me pregunto "pero, idiota, como no se te ha ocurrido antes? "
Es que cuando tengo buenas ideas me hablo a la primera persona (que listo soy! Pero Que tonto eres! :innocent::innocent::joy:)