Como saber la medida de la rosca del torno para accesorios

Hola a todos. Soy “el más nuevo” y llevo en esto poquísimo, así que la pregunta es de principiante total. Me regalaron un torno Parkside, con menos papeles que una liebre de campo. Al principio lo utilizaba para practicar pero ahora me estoy aficionando a hacer anillos. Tengo algunos vástagos (entiendo que se llama así un palo de madera mal torneado) dónde encajo los anillos para pulir el exterior. He intentado hacer hendiduras en el centro para colocar materiales pero con las gubias que trae, lo más que he conseguido ha sido partirlos.
El torno ya de por sí no viene especialmente bien calibrado con el contrapunto, por lo que la rotación del vástago rara vez es uniforme. Aún así intento apañarme. El problema grave lo tengo para realizar los interiores. Me he hecho un apaño con el plato que trae y una especie de pinza de madera, pero centrarlo es muy complicado, así que he pensado apañarme un mandril autocentrante (mi economía no da para mucho, así que…Aliexpress). La cuestión es que no logro aclararme para encontrar uno compatible. Tampoco es que en Ibiza haya tiendas especializadas dónde preguntar. De hecho, conseguir madera que no sea de pino es todo un reto.
El tamaño del tornillo dónde encaja el mandril es de casi 18mm. ¿A qué medida corresponde eso? ¿M16? Por más que he mirado en tablas, los tamaños parecen venir en función del grosor de la tuerca…
Para el contrapunto, la medida del tornillo es de 16mm y ahí quiero poner un portabrocas. De nuevo, ¿qué medida es esa? ¿Existen portabrocas de ese tamaño?
Si conocéis alguna herramienta que pudiese ayudarme en esta “aficción” (porque son anillos, porque si fuesen cualquier otra cosa, con las horas que le hecho, mi mujer me había pedido el divorcio), os lo agradecería.
Un saludo a todos

Las roscas se miden en mm. Si tu rosca es de 16mm la medida es M16.
Además de esto tienes que tener en cuenta el paso de rosca. Se mide en psi y lo ideal es que busques un calibre de roscas, aunque se pueden medir con un calibre y buen ojo.
Tienes casquillos adaptadores para modificar la rosca ya que en 16 no vas a encontrar muchos accesorios.

En este hilo tienes bastante información sobre esto. Plato de garras

si el modelo de torno es el : Parkside PDM 600 A1 por lo que he podido averiguar la rosca del cabezal es M18 x1.5 la del contrapunto no la he podido ver ,pero es facil medirla con un calibre y una galga para saber el paso,
La verdad es que este torno es un jujete y poco cosa mas y supongo que para cosas muy pequeñas y maderas blanditas funciona pero no le pidas mucha cosa.
Los accesoios siempe se pueden improvisar y hacer algunos apaños,Yo mis primeros puntos de arrastre lo hice con conos de madera bocas de pala modificados…
Para tornear anillos lo que se suele utilizar son mandriles expansivos ,suelen ser escalonados para diferentes diametros y con una parte conica que al apretar hace expandirlos.

aqui tienes uno comercial

aqui tienes uno casero de madera

Pero por aqui hay varios foreros que se dedican a la joyas y seguro que te daran buenos consejos.

Me alegro que alguien mas de la Isla este por aqui :grin::grin:

2 Me gusta

Gracias por la respuesta. Por el enlace que me has pasado, es un m18. Lo cierto es que no he sabido encontrar una tabla como esa, muy útil. Gracias de nuevo.

Vaya…me has alegrado la tarde. Si, el torno es un juguete, y casi prefiero lijar con el taladro vertical, que me es más cómodo y me apaño mejor, pero en algún momento tendré que aprender…Esos mandriles expansivos no los conocía…tengo hecho algunos de madera (con-sin expansión) pero el problema sigue siendo el centrado…que entre lo inútil que soy yo y los desplazado que viene el contrapunto…
Buscaré a esos joyeros, a ver si aprendo algo. Yo también me alegro de encontrar gente de la isla en un sitio como éste. Ya te buscaré para preguntarte dónde compras por la isla. Un saludo