¿Cómo sujetar puertas a paredes de barro?

Necesito la ayuda de ustedes para saber como sujetar los marcos o bastidores de las puertas de madera que voy a hacer, para instalarlas en estas paredes de barro que tienen 1m. de ancho aprox.

Esta es una de varias puertas a reemplazar. Mi idea es empotrarlas dentro del muro y no como están ahora afuera del muro. (unas originalmente están dentro y otras fuera del muro).


Entre estos muros deben ir agarrados los marcos de las puertas.


En el hueco de abajo irá una ventana de madera con malla metálica.

Una vista del tipo de muros.

Gracias por las ideas siempre buenas que suelen dar. :ecuador:

Si tienen algún modelo de puerta rustica para un aprendiz sera muy bueno.

Repicalo bien que bajo ha de haber piedra, lo limpias y mojas bien y con cemento y arena, no pongas yeso que con la humedad se hincha y no cierra.

Yo les pondria un marco, el marco lo puedes macizar facilmente a las paredes y la puerta a este cpn bisagtas o pernios, si quieres fijar la puerta directamente es mS trabajoso , hay que hacer los batientes y luego asrgurattf bien que donde vayan los herrajes quede fuerte.

Gracias @a.pascual

@virutasibz, no comprendo la palabra “macizar” para este caso.
Pero más o menos entiendo que, podría armar el marco de madera a presión (los laterales presionarán los verticales contra el muro) y le metería clavos o varillas largas para sujetar el marco al muro. Por mi inexperiencia creo que primero debo colocar el marco y fijarlo al muro y luego tomar las medidas para hacer la puerta para no fallar en el encaje final de la puerta dentro del marco.

tal y como esta todo, yo haria un premarco a cuatro lados, es decir, con travesaño inferior tambien.
Picaria unos cm. de barro en los laterales y el de abajo totalmente , de forma que los laterales y superiror sobresalgan de las paredes y el de abajo quede totalmente oculto por el suelo.
y unos tacos de esos largos si al pasar la broca lo notas solido o taco quimico… …

Cuando digo macizar me refiero a hacerlo fuerte.

1 me gusta

Hola Rommel.

Podrías explicarnos en detalle como se construyen esas casas?
En Europa me parece que no tenemos ese tipo de construcción con barro y madera.

Además si nos explicas como es el muro quizás podremos (los del viejo continente) opinar con más fundamento.

Respecto a las puertas, yo soy un aficionado así que lo mas que puedo es enlazar a estas paginas.
Puerta de Steve
Puerta de John

Y mi proyecto de puerta

Animo y ya nos iras contando.

En Castilla-Leon hay multitud de construcciones de adobe (barro y paja) con estructuras de madera.
Construccion sismo-resistente.:thinking:

En la ruta Jacobea

Bien @miniempresario, lo del travesaño inferior oculto me gusta. Investigaré lo del taco químico.

@Estoupa, estas construcciones son de origen hispánico y vienen de la época colonial. Como dice @proteus,son de barro con paja, estiércol de ganado y a veces tienen piedras. Son sismorresistente (tenemos la oportunidad de permanentemente comprobarlo :sob:)

Nunca te acostaras sin aprender una cosa mas. Ese tipo de construcción la desconocía, en Galicia todo piedra.

1 me gusta

Eso te iba a decir jejee

La verdad, nunca me habia fijado en este tipo de costruccion tradicional y no es por no haber estado en castilla. Siempre se aprende.:+1:

Bueno sabras que soy sevillano,pero pase por Castilla muy cerca de donde nacio su fundador y por poco me quedo para siempre, aunque me acompaño una castellana que se hizo sevillana.
Y en ese precioso pueblo donde nacio su fundador hay bastante de este tipo de construccion, y tambien piedra claro.

Un travesaño inferior que quede por debajo del suelo no le veo su funcionalidad,es mas en poco tiempo seguramente se pudra o si el suelo se hormigona,creara grietas por las dilataciones,

Le veía la funcionalidad del travesaño para presionar el marco al muro, pero es razonable aquello de la pudrición. :+1:

Empotra el marco dentro del muro y déjale una pequeña holgura de fondo. Fija y nivela bien la puerta y luego aplica espuma poliuretanica de fijación a todo el marco ( yo he usado la de teja por que no expande mucho). Eso también aísla la madera de las humedades. Lo que sobresale se corta con un cuter y después puedes rematar con morteros técnicos. No usar yeso o escayola con esparto por que va a coger humedad.
Un saludo!