Comprar cuchilla de ebanista nueva

Hola, buenos días

¿Algún consejo para comprar una buena cuchilla de ebanista? Marca, modelo, dónde comprarla…

Gracias
Luismi

.
.
Saludos

Imagino que el acero de la cuchilla es importante, pero por los vídeos que he visualizado parece más importante el afilado y matao del canto con cheira, algún compi experto que nos lo aclaré, pues a mí no me queda claro si hay que matar rebaba o hay que crearla.

Eso el gran @Benjamin nos lo aclarará…

A ver si esto ayuda mientras se manifiesta el maestro @Benjamin

1 me gusta

En mi corta experiencia, tengo dos cuchillas, lo más importante es la preparación de la cuchilla y crearle la rebaba adecuada para que trabaje bien y de buenos resultados. El grosor de la cuchilla también creo que es importante pues si es demasiado gruesa cuesta curvarla y trabajar con ella. Es lo que me ocurre con una Bahco, la primera que compré que era de 0,6mm. Después me hice con una más fina de Dictum y es mucho más cómoda de usar.

Tú también eres un maestro como muchos otros, pero a @Benjamin, se le hecha de menos😢.

1 me gusta

A ver si me aclaro, lo que hay que hacer al final es redondear con cheira el alguno de 90 del los cantos?

Ya quisiera yo estar a la altura de muchos de los que hay en el foro…

Has mirado el vídeo…:joy::joy::joy:

1 me gusta

Mírate el vídeo para hacerte una idea general y luego busca otros vídeos que profundicen un poco más y te harás una idea. Si tienes cheira, mejor, pero te puede servir un destornillador.
Lo importante es , una vez creada la rebaba , no doblarla demasiado porque si lo haces te obliga a trabajar con la cuchilla muy inclinada y es incómodo.

1 me gusta

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?23094-Cuchillas-de-ebanista-y-trabajos-de-restauraci�n

2 Me gusta

En algun lado hemos de apoyar los cubatas…:joy: :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Ese vídeo casualmente es el que me crea la confusión

Ahora creo que me he aclarado, se trata de achaflanar la rebaba creada en el afilado. Gracias

Gracias por la información. Observó con lo poco que he leído que es como el afilado de los formones, cada maestrillo tiene su librillo.

Burr = Rebaba

1 me gusta

Burro = rebobo

1 me gusta

Gracias @Brico, aclarado.
Paso la traducción a castellano.

. Los métodos de afilado deben ser consistentes y repetibles (las plantillas realmente ayudan)

  1. El pulidor debe ser considerablemente más duro que el raspador de tarjetas.

  2. El ángulo de la fresa no es tan importante como la calidad de la fresa

Articulado y afilado

rebabas dibujadas

Burr convertido

Estos son los resultados del proceso, tal como aparecen en el borde del raspador (ampliados para obtener más detalles). Unir el borde y aplanar las caras da como resultado un borde cuadrado. Sacar las rebabas de las caras del raspador proporciona el material que se va a enrollar. o rodar la rebaba crea el gancho que se usa para raspar.

1 me gusta

Yo me compré un juego de espátulas del lidl por 3 euros con la idea de hacerme unas. Aún no lo he hecho, no tengo ni idea de como afilarlas. Me veré los videos y la información que habéis puesto y estaré atento a este hilo. Probaré a ver si se puede y si no sirven pues habré estropeado una y las demás las usaré como espátulas normales.

Las espátulas que me compré era estas: