Compro Cepillo de colas de milano (plane dovetail)

Hola, buenos días.

Voy a hacer unos ensambles mediante colas de milano deslizantes y estoy pensando utilizar un cepillo de colas (plane dovetail, en inglés) si lo encuentro a un precio asequible, para tallar el “macho”. Igual alguno de vosotros dispone de uno y le puede interesar desprenderse de él por el poco uso que le da. Si es así, estoy de suerte.

Un saludo.

No te va a resultar fácil encontrarlo, llevo meses buscando uno, el clasico es el Stanley 444 muy raro, actualmente lo fabrican ECE y Ulmia, pero ni son baratos ni están en Stock.

Aqui lo tienes, pero como dice el compañero, barato no es:
https://www.jimbodetools.com/products/stanley-no-444-dovetail-plane-100-complete-in-original-box-83793

el Ulmia está disponible en Dictum a un precio de 235€. Demasiado caro,

gracias. tienes razón. quizá para coleccionistas con buena cartera.

Desde que lo llevo buscando y veo los precios me sorprende el porqué son tan caros, no es que sean unos cepillos muy complejos ni elaborados, sin embargo son muy prácticos y puedes hacer unas uniones realmente fiables incluso desmontables. He visto alguna página de gente que se los hace transformando antiguos cepillos de rebajes.

Yo estoy haciendo un banco de madera maciza y me gustaría hacerle unas colas deslizantes como único ensamble. Me gustaría hacerlo sobre todo por tener la experiencia y ver como queda y también porque pienso que puede ser el ensamble ideal, pero debido al precio del lumia, creo que voy a acabar haciendo con caja y espiga y las colas de milano habituales. Y sí, creo que si están bien hechas las colas deslizantes el ensamble podría no necesitar cola y ser perfectamente desmontable. Según hablo me apetece comprarlo, jajajaja.

No se a que ensamble del banco te refieres, pero para la estructura de un banco unas cajas en las patas con espigas pasantes en los largueros y cuñas, tienes una unión clásica, fiable y desmontable.
Las colas de milano deslizantes se utilizan en alistonados

2 Me gusta

Te explico. Quiero hacer un banco con el de la foto pero en vez de un travesaño, imagina el travesaño proyectado hacia arriba hasta tocar la tabla superior, que descansaría sobre él. Dicha tabla he pensado ensamblarla con una cola deslizante sobre las tablas laterales, quedando por arriba el suficiente pedazo para tallarle otra cola sobre la cual deslizaría la tabla superior. Es es mi idea.

cid:BCC5F962-FC65-492D-AAC5-AC35B96EC419

un banco como el de la foto, quiero decir.

Ahí si encajaría una cola de milano deslizante, sino tienes el cepillo, lo puedes hacer con la fresadora, haría falta mucha precisión.

A lo mejor te sirve, no exactamente cola milano pero …

1 me gusta

Hombre de Madera, con la fresadora no me atrevo. Hacer el macho en testas y un lateral de una tabla de 900 x 150mm en una mesa ocasional (todavía no tengo una como Dios manda), creo q sería destrozar madera. El macho podría hacerlo tb en sierra de mesa, q si tengo, con uno de esos o accesorios sobre la guía q permiten trabajar piezas largas en vertical. Pero siguen siendo 90cm. Muy alta, no? Y tendría q currarme el accesorio. No se.

Ivan, el vídeo lo había visto. Pero hacer esas dobles colas de milano (creo q les llaman mariposas) me obligaría a pasar la fresa tb por los bordes de tres lados de la tabla, cosa complicada en mis condiciones. Pero la verdad es q estoy muy enganchado a hacerlo. Según hablo lo noto. Veremos.

Esto no quiero que suene como impertinencia ni mucho menos. Mi respeto por el banco y por quien pretende hacerlo.
Pero, que tal si acomodamos nuestros proyectos a nuestras herramientas y muestras habilidades. Vamos cogiendo destreza y mejorando las técnicas.Porque no todo será cuestión del plane dovetail, para hacerlo con este cepillo hará falta bastante práctica y control de la herramienta también.
Ya digo,con respeto!

3 Me gusta

Jajaja. Si, es un punto de vista de lo más respetable. Pero hay gente como yo atraída por el más difícil todavía. Yo no vivo de esto. Jamás pretendería enfocar cosas así si fuera a vender la pieza. Supongo. Pero soy un aficionado, lo hago por placer. Y qué placentero sería usar un plane dovetail y sacarle partido. A mi donde me da miedo el cepillo es cuando lo trabajo para alisar grandes superficies planas. Usarlo para pequeño grosor lo veo accesible. De todas maneras, igual sigo tu consejo.

2 Me gusta

Como todo en la vida, en el equilibrio está la virtud (mesotes). Entre proyectos que ya tienes controlados y otros que no has hecho nunca se va avanzando, la cagas, aprendes, te sale medio bien… Y así, hasta que queda uno satisfecho, mejores herramientas, mayor destreza… Etc.
Aquí tienes un ejemplo de cómo hacer las colas pasantes hechas a mano con serrucho y formon.
Quizás empezar con 90 cm de largo es mucha tela, pero con unas tablillas puedes ir soltando la mano.

6 Me gusta

Gran vídeo, Hombre de madera. Eres de la misma opinión que mi “maestro”: serrucho y formón, mas otra herramienta que sí tengo, la guimbarda, que es una evolución del formón; yo creo que en la evolución de las herramientas primero apareció la guimbarda y, desde ésta, se construyó el cepillo. Bueno, es solo una intuición coyuntural, jajaja.

Además, observo en el vídeo que no sólo tallan la cola de madera en el formato paralelo habitual. Aquí talla la cola en oblicuo, con lo cual soluciona dificultades de deslizamiento entrando el macho suavemente hasta su posición final. Es la primera vez que lo veo, pero me parece una gran idea.

Como lo voy a hacer así seguramente, ya os diré como me queda. Y sí, lo haré en una tabla de 90x30cm.

1 me gusta

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Cepillos


Entre todos estos cepillos, que parecen estar en buen estado, no habrá los que vosotros necesitáis?

Veo que uno está en Sevilla y otro en Valencia…y los cepillos en Madrid…