Compro herramientas para torno

Hola!

Tengo un torno pelao!!! Ni plato de garras ni gubias ni esmeriladora ni sistema de afilado ni aceites para madera ni ni ni…

Por no tener no tengo ni madera!!!

Lo que si tengo es ganas de darle caña al torno!!!

Un saludo!!

1 me gusta

hola,aver que te interesa yo tambien tengo u torno y estoi empezando yo mis herramientas son de acero hssy pasadores de pistones ,si de todas formas quieres comprar gubias y demas utensilios… metrica de tu torno y de gubias pues unas chinescas o parecidas,un saludo y ya nos diras cosas jejeje

Tengo que comprar todo lo necesario para tornear.

Que gubias me recomendáis?

El torno es un Jet jwl-1221 vs

Hola, si tienes que comprar todo, mi recomendación es

1 juego de gubias multipropósito, tienes varios modelos yo empecé con un juego de la marca Lombarte en HSS y perfecto. Te viene raspador, gubias de devastar, perfilar, formones oblicuos, etc…
1 contrapunta en el caso que no te venga en el torno, la contrapunta es la que gira no la fija, la fija es la punta de arrastre y también te hara falta más adelante
1 Plato fijo de 100mm o 150mm, mira que la rosca sirva para tu torno, normalmente es m33
1 lijas, te recomiendo 180, 240,320,400,600 y 800
1 producto de terminado, te recomiendo cera, pasta de pulimento y producto de final de pulimento
1 varias reglas, a ser posible metalicas

con esto ya puedes empezar a hacer muchas cosas, y a partir de aquí necesitaras

1 más gubias, esto no tiene fin :slight_smile:
1 un plato de garras, te recomiendo como minimo de 100mm
1 varios tipos de garras, esto tampoco tiene fin
1 kit para afilar las gubias o te durara poco el hobby
1 kit de soportes curvos, si te gustan los cuencos te harán la vida más facil
1 más producto de acabado, esto tampoco tiene fin
1 juego de compas
1 juego de medidores de espesor
1 calibre, si es digital es mucho más cómodo
1 te picara el gusanillo de hacer cosas distintas, necesitaras kits de bolígrafos

Llegados a este punto y si quieres progresar necesitaras

1 te seguirá picando el gusanillo y te meteras con segmentados, aquí puedes tirar de sierra de cinta, ingletadora o sierra de mesa, mi recomendación es ingletadora
1 lampara LED articulada en condiciones o te dejaras la vista
1 mas gubias, raspadores de carburo, recambios de carburo
1 kit de puntas de arrastre
1 muelas de diamante para mejorar el afilado

Si has llegado a este punto necesitaras

1 cambiar tu viejo torno porque ya estarás mirando uno de más calidad, más grande, más potencia,…
1 ampliar tu red de contactos para que te proporcionen materia prima, es decir, madera
1 tendrás la casa llena de tus creaciones y necesitaras de amigos, familiares y vecinos para ir regalando tus obras de arte, o vendiendo, eso ya es cosa tuya

y cuando llegues a este punto serás tu el que nos digas lo que hace falta para seguir porque yo me he quedado aquí por el momento

2 Me gusta

JAJJAJAJJAA

Bravo!!! Me ha encantado!!!

Muchas gracias @josechernandezm

El próximo fin de semana voy a un festival de trompos al norte de Francia, este año el invitado es de Indonesia, un maestro de los Gasing (trompos de indonesia). Además de jugar a trompo habrá oportunidad de probar algún torno… a ver si tomo nota de los modelos de gubia que usan y me pongo rápido con la fase 1!!!

Hay algún post con las tiendas o productos recomendados??? Por lo pronto tomo nota de las Gubias Lombarte para iniciarme!!

Totalmente de acuerdo con @josechernandezm!!

Yo para empezar te recomendaría este juego:

https://www.tornyfusta.com/es/juegos-de-herramientas/juego-6-herramientas-en-hss.html

Yo me lo compré al empezar y tiene todo lo que puedas necesitar al principio.

Ysi quieres puedes echarle un vistazo a esto que escribí en otro foro. Igual te sirve…

Otra cosa fundamental y sobre todo al principio, cuando empiezas es normal que alguna pieza se te salga, bien porque no este bien fijada bien porque enganches, si te ocurre esto y no estas protegido te puedes llevar un buen susto. Yo compré una careta de las que llevan una pantalla transparente y al principio la utilicé bastante, ahora sólo la utilizo si veo que puede haber riesgo. En la pared donde tengo el torno la forré hace tiempo de madera y hay una buena marca que me recuerda lo que puede hacer una pieza girando si llega a soltarse girando a altas revoluciones.

Otra cosa que debes tener siempre a mano es un juego de mascarillas o terminas respirando polvo, yo empecé con las desechables, luego pase a las desechables de calidad y ahora tengo una de 3M con cartuchos de recambio.

Yo siempre-siempre utilizo gafas de protección, me he acostumbrado a ellas y es lo primero que me pongo, tengo varios modelos y una con la lente bifocal que ayuda cuando tienes que hacer algo de precisión.

y yo cojiendo apuntes de doto el mundo,acavo de empezar tengo la careta y gubias echas por y algunas compradas quiero esmeril para afilar bien y alguna cosilla mas estare en fase 2 jajjja

Jose… ya estoy empezando poner dinero en la hucha…que con las fresas he parado de momento…:smile:
Me gustaría saber a cuanto llega la inversión en lo que has enumerado mas arriba…
Para animarme :smile:
Menos mal que mi sra no tiene cuenta en foromadera…:smile:

Hola Adrián, depende de varias cosas, no sabría decirte pero depende mucho del torno, aquí está el principal gasto. En mi caso cogí uno de gama media/alta y muy contento, las gubias te puedes ir a 50-70€ si son de marca reconocida, incluso irte a más de 100€ por gubia. También las tienes más económicas. Platos de garra de 100€ a 300€, productos de acabado entre 20€y 25€, kit de afilado unos 100€, …

En el foro hay compañeros que se hacen sus propias herramientas, esto es algo que te puede ahorrar presupuesto

Si te compras algo ya nos lo enseñarás

1 me gusta

Gracias por contestarme Jose.
Yo estoy por comprar primero ese torno.
Que opinas? De momento voy a esperar hasta 14/15 de marzo cuando tendré 2 días de curso con Philippe; asi le preguntaré mas dudas; pero me gustaría saber también tu opinión… Un saludo!

Hola Adrian, te doy mi opinión, yo no me lo compraría. Para mi un requisito obligatorio es el variador de frecuencia y este te toca ajustar la velocidad cambiando manualmente las poleas, también le veo que le falta robustez y posiblemente peso.

Por lo demás bien, la separación entre ejes te sobra, la altura de 40cm está bien, cono m2, rosca m33

Por un poco más tienes el MC 1624 VS de Lombarte

Yo buscaría uno con variador y más peso

1 me gusta

Gracias josechernandezm !! Buena respuesta!!!

Hey antonioyanez me recomiendas hacerme del foro amigosdeltorno??

Sois unos cracks!!

Ya tengo las fases… el material… los precios aprox…

Genial!!

En el torno hay que invertir está claro… las gubias poco a poco más y más… pero la amoladora para afilar??? Es como con las gubias se puede empezar poco a poco?

Esto merece la pena?? Esmeriladora Axminster 200W Craft AC150WSG - Torn y Fusta

Y hablando de garras… Que recomendáis?

Lombarte Group Kit de 5 garras -> Kit Plato con Garras Lombarte Group CK

Axmister SK100 -> Pack Plato Axminster SK100 - Torn y Fusta

Gracias!!!

Amazing, el otro foro está empezando y todavía hay poca gente pero estas cosas siempre son interesantes. Yo estoy en los dos, no hay problema ninguno…

En cuanto a la esmeriladora yo compré esa misma aunque todavía tengo que hacerle los soportes para afilar, y ahora mismo utilizo una esmeriladora muy barata con una rueda de CBN. Yo pienso que lo principal es usar una buena rueda, que la esmeriladora es secundaria, y cuando se empieza, la rueda de CBN es más fácil de usar y requiere menos mantenimiento que una gris o blanca. Es verdad que es más cara pero se nota mucho la diferencia. Para mí es mejor gastar el dinero en la rueda que en la esmeriladora. E independientemente de la rueda que uses lo principal es que no aprietes al afilar, eso calienta el filo y hace surcos en la herramienta y la piedra, solo toca ligeramente la piedra.

De los platos de garras no te sé decir. Yo tengo el más barato que encontré…

Y en cuanto al torno sigo estando de acuerdo con josechernandezm, el cambio de velocidad electronico no es imprescindible pero es muy interesante y a la larga lo vas a echar de menos.

Según mi experiencia mi consejo es que te gastes más dinero en el torno y la rueda de afilar y que te lo ahorres en la esmeriladora (la de tornyfusta es buena pero si vas justo de dinero te vale perfectamente una barata) y las gubias (al principio ni sabes usarlas ni afilarlas así queno merece la pena gastar mucho en eso). El plato de garras es imprescindible pero que sea más o menos caro no lo vas a notar al principio.

cojiendo apuntes ,la rueda de cbn la tengo en mente pero el precio … aver si ahorro algo y la consigo

Buenas, los discos de CBN están bien, en el curso con Philippe nos recomendó otro tipo de piedras que son las que el usa, la marca es Koch, es una empresa alemana www.koch.de y la referencia HT 50234, son caras pero nos la recomendó por encima de las CBN.

Nos hizo una demostración afilando varias gubias y el resultado era magnifico y lo mejor que no destemplaba y mira que estuvo tiempo tiempo con un formón.

1 me gusta

Mmm… interesante, no había oido hablar de ellas… le echaré un vistazo

Cuanta información buenaaaaaaa

Torno me he tirado de cabeza a por un jet 2112 vs (creo que con se no hay fallo)

Voy a bichear ruedas!!! CBN y Koch…

Gracias amigos!!!

Si que son caras!! My god!!

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=es&u=http://kurtkochgmbh.de/epages/88a5c8a8-7586-4b0c-b0f4-e2949de9da3f.sf/de_DE/%3FObjectPath%3D/Shops/88a5c8a8-7586-4b0c-b0f4-e2949de9da3f/Products/HT50234&xid=17259,15700021,15700186,15700191,15700259,15700271,15700302&usg=ALkJrhglo42jib_89StrGuW9bmohcQJ0tg

Jose, sabes si esas piedras son compatibles con la Tormek T8?