Conectar motor monofásico

Hola,
Visto el fiasco del motor trifásico con condensadores ya tengo el nuevo motor monofásico en casa
Alguien me puede decir como conectarlo?
Seguro q cuento con la ayuda de @proteus
Un saludo

Si el fabricante se atiene a la normalizacion es facil,ya podria haber puesto las letras U1,U2,V1,V2,Z1,Z2 como Dios manda…sera Chino-
En el esquema donde dice VAC es donde conectas el cable de red y las dos opciones de giro según pones los puentes.
Insisto, basandome en que esta placa de bornas esta segun la normalizacion.
Ya comentaras, un saludo Montxo.esquema%20conexionado%20alto%20par%20arranque

Los dos de arriba son igual que los dos de abajo,solo que dibujan las bobinas.

1 me gusta

Acabo de probarlo!!
Funciona bien, muchas gracias una vez más Joaquín!
Ahora tengo que ajustar la polea y correas!

1 me gusta

Hola Montxo

Que tal va la maquina? Aprovechaste el fin de semana largo para ajustar y probar la maquina, si es así que tal trabaja la madera?

Hola, pues efectivamente aproveché el fin de semana largo
Monté el motor nuevo, ajusté poleas etc
Pero no me aguanta el ICP y eso que tenemos 4,4KW contratados.
Creo q está estropeado porque es muy antiguo
Así que tengo q solucionar el problema otro finde
Creo que lo cambiaré o le haré un puente porque hay contador inteligente

A ver…dices que tienes contador digital?? Que vas a cambiar el motor… el contador… o la potencia contratada.
Ha llegado a arrancar o salto durante el arranque??
El puente no sera el de Aranda :joy::joy::rofl:

:rofl:
Lo q está estropeado es el ICP
Lo voy a cambiar el ICP!! O no… :grin:
Arranca y a los 10 Segundos salta el ICP
Lo del puente… (pensé que era un mensaje privado )

Pero tienes el contador nuevo, el digital…??
Si es asi el precinto sobra, porque el control de intensidad lo hace el propio contador que estara configurado para la potencia que tienes contratada.
Seguramente que tienes un limitador antiguo e inapropiado.
Resumiendo,si tienes contador digital el IGA debe ser adecuado a tu instalacion, nada que ver con tu potencia contratada.
Interruptor General Automatico (IGA)


Tengo esto tan raro
Y salta a los 10 segundos de arrancar la maquina
Me comprobaron el consumo del motor y está ok
Así q deduzco que el ICP está estropeado
Aún así el motor vibra bastante, me imagino que tengo que ajustar mejor la alineación de poleas

No me has contestado si tienes contador digital,si es asi el ICP te sobra porque ese trabajo te lo hace el contador.
A cambio tendrias que poner un IGA y bipolar en vez de lo que tienes en la foto de acuerdo con las caracteristicas de tu cableado.

Lo cierto es que tengo contador inteligente, pero en la compañía me dicen que no está programado aún…
En donde tengo las máquinas puse un subcuadro e instalación nueva hace unos meses.
Instalé circuitos independientes para alumbrado y fuerza, con secciones de 4mm2 y 2,5mm2 respectivamente

Pues ese es su problema,si tu instalacion soporta los 4400w pon el IGA que corresponda y el resto es responsabilidad de la suministradora.

Eso haré, que bastante tiempo llevamos pagando por una potencia no consumida ni disponible

1 me gusta

@proteus, el IGA de 20 ò 25 A, ¿curva caracteristica D por los motores o la C normal?

El REBT me queda muy atras… :roll_eyes:

Donde hay motores con arranque duro es recomendable un disyuntor de curva lenta,no me se cual letra es apropiada segun el tiempo,se que existe pero eso siempre lo deje a eleccion de los tecnicos en instalaciones que se lo saben bien.
Aunque Montxo dice que tarda unos 10 segundos en desconectar y que yo sepa las curvas no son tan largas ya que estan hechas para evitar la corriente por saturacion del los nucleos, dos o tres ciclos (20 a 60 mS.).
Para entendernos, los IGA estan para limitar la corriente que tu instalacion puede soportar, y los ICP limitan la corriente que tu has contratado que es un control que le interesa a la suministradora.Por eso te lo precintan.
Es por este motivo que los contadores digitales no necesitan ICP porque van incluidos en el contador y segun contratas potencia te limitan por el sofware la compañia de suministro.
Ejemplo practico: Mi instalacion domestica es 4400w contratado,no tiene ICP, si un IGA de 40 amp.
La revision por una empresa habilitada se hizo hace dos meses,ayer hable con el ingeniero responsable (es amigo) para ponerme al dia en esto del nuevo reglamento.
Yo soy del gremio industrial pero por las circunstancias recientes de mi cambio de instalacion he hecho estas averiguaciones.
Montxo,cuanto pone la placa del motor??,amperios.

En el subcuadro que instale tengo un diferencial de 25A (30ms€ y un magnetotermico de 16A
Ninguno de los dos salta
Creis q debo poner un IGA a mayores?
En el cuadro general de la casa aguas arriba del subcuadro hay un magneto de 16 amperios (pero protege mas cosas que mi nuevo subcuadro)
De todo esto salta el ICP ese raro que tengo