Consejo albañileria

Hola amigos, tengo previsto reformar este muro de entrada, la reforma va a consistir en quitar los ladrillos decrecientes de los pilares y subir esas filas completas, poner una terminación de pilar tipo vierte agua y después poner Monocapa en las zonas de ladrillo visto, también reparar el pilar de la puerta que está un poco agrietado del paso del tiempo, pero tengo alguna duda

Al poner los guarda vivos en el ladrillo que apoya sobre la piedra no tengo casi hueco para meterlo en la esquina

Y como me recomendáis hacer la reparación del pilar, había pensado en meterle unas barras de ferralla recibidas porque vamos a cambiar la puerta a una corredera y el peso lo aguantará una viga de metal que voy a poner

https://ibb.co/N3m540p
https://ibb.co/K60fH5w
https://ibb.co/s6RYbY8
https://ibb.co/ZLpRChx
https://ibb.co/XJ8hZpL

Solo te puedo decir, que si has de pasar cables, te acuerdes de hacer primero las regatas…:joy: :joy:

con lo de los guardavivos lo único q se me ocurre es q pongas un trozo abajo en horizontal, entre los guardavivos verticales justo donde termina la piedra y empieza el pilar.
se te quedará el enlucido de los pilares un poco sobresalido de la piedra, pero no sé otra solución

Buff, ¿no se mueve el pilar? Tiene una pinta tremenda de estar suelto o casi. Esa cosa con pinta inocente pesa un montón, si se te cae encima de alguien la lías.

Si lo que tienes pensado hacer es ocultar el ladrillo visto, yo directamente demolería el pilar, lo haría de nuevo asegurando que enlaza bien con la parte de piedra (que parece que se estuvieran divorciando :rofl:) y ya enluciría todos con el monocapa para que se vean iguales.

En vez de demolerlo se le puede hacer una ñapa:

  1. Hacer unos cortes verticales en la zona de la raja (mínimo de medio metro de alto por 5-8cm de ancho y otros 5-8 cm de profundidad), que pasen de lado a lado de la raja y con unos taladros en cada extremo. Un par por adentro, otro par por afuera del muro.

  2. Después se meten varillas de tetracero con plieges en los extemos que se metan en los taladros (a modo de grapas gigantes). lo suyo es fijar las grapas con resina (tacos químicos) en las cabezas dejando la grapa como a mitad de profundidad de los cortes.

  3. Finalmente llenan los cortes verticales con mortero de reparación estructural dejando dentro las varillas embebidas y procurando que el mortero rellene bien y se meta detrás de las grapas.

  4. Las cabezas de la valla metálica se ve que están “arrancadas”. Yo picaría el mortero en ellas y volvería a anclarlas con mortero estructural, algo ayudará a sujetar el pilar.

En cuanto al guardavivos, se me ocurre que puedes poner por la esquina del ladrillo y derjarlo solapar 5-10cm con la zona de piedra y después cargarlos con el mortero monocapa dejando que sobresalga hacia afuera de la piedra el espesor de la capa y durante esos cm de solape. Los rematas por debajo a la misma altura en todos los pilares para que se vea homogéneo y listo.

En fin, todo esto se me ocurre a la vista de esas fotos, que se me hace muy cuesta arriba valorar cómo es de grave la cosa, y desde mi perspectiva que lo vi hacer en muchas obras pero realmente yo mismo lo hice solamente un par de veces :sweat_smile:

Hola, me es de gran ayuda tu aportación. Entiendo que las rajas a lo largo de la fisura serían perpendiculares a ella no? Y ahí engarzo unas cuantas grapas en la cara externa e interna del muro. Es muy buena idea. El pilar en si no está suelto, si que si lo mueves con fuerza tiembla un pelin la puerta, pero no está tan débil como para caerse (o eso creo yo)

El tema es que lleva una puerta de hierro con bisagras que con el paso del tiempo debido a que en la casa no han hecho restauración ninguna y llevaba 10 años cerrada del mismo peso ha hecho ceder un poco el pilar.

Ahora vamos a quitar esta puerta y a poner una automática, la idea es poner junto al pilar, en la cara donde están puestas las bisagras de la puerta una viga de metal y que hay se ancle todo el sistema de cremallera de la puerta corredera, había pensado en hacer una especie de garras en la misma viga y anclarlas al pilar como si se tratase de una reja, así le quitara el peso vencido de ese lado

Respecto al guardavivos tenía pensado eso que comentáis, lo único que el ladrillo por abajo no tiene tanto hueco como para poner el guedavivos directamente, así que, me tocará picar

Muchas gracias

Justo eso es. Lo mas importante es que donde claves los extremos de la grapa sea bien solido y cada uno caiga en uno de los cuerpos que se separan. El hecho de estar perpendicular hace que la grapa sea más eficiente.

Donde las pondrías? Me lo puedes marcar en la foto? Muchas gracias

Galvaniza/proteje bien la parte incrustada. Tardarán más en “hervir”.
Y no las acerques demasiado a la pared exterior, mejor profundidad centrada.

1 me gusta

Uff, es chungo saber sin ver/tocar en directo, no se exactamente por donde va la rotura ni que zonas son las sólidas. Además si la piedra va a quedar visible, supongo que no querrás tocarla.

En principio, sin tener en cuenta demasiado el tema estético de la piedra y si la rotura fuera por la línea roja, haría algo así:

Por otra parte sería interesante saber si la piedra es un revestimiento exterior (en cuyo caso quitaría las de esa zona para ver debajo) o si en realidad sí que es un muro de piedra por ahí. Si fuera de piedra, parece que la más cuadrada entre las dos grapas que te pinto en naranja está suelta, así que habría que ver cómo se vuelve a sujetar.

Lo que te dice @pepet es un detalle importante, si te fijas hay cantidad de estructuras de hormigón armado que se están reventando a 10/15 años (algunas incluso menos) por oxidación de las armaduras. Imprimar/galvanizar las grapas es sensato. También hay morteros de reparación estructural pasivantes para que no sea necesario. En cimentaciones y demás se suele utilizar hormigón impermeabilizado y las varillas enterradas en él a cierta distancia mínima de la superficie. En puentes por ejemplo lo típico es 15cm o más. Esto último obviamente se sale de madre en tu caso.

2 Me gusta

Es un revestimiento, tiene ladrillo abajo, ya tengo más o menos estudiado como lo voy a hacer, al final voy a enfoscar desde abajo tapando la piedra y antes le pondré el grapeado al pilar que me habéis dicho, y luego los pilares arriba los remató con alguna teja bonita

Que me recomendáis para enfoscar y como lo hago? Pongo primero malla, relleno y luego le doy con el raspador? Que mortero me recomendáis que se pueda encontrar en leroy Merlín o Brico Depot? Un saludo

Nadir que me pueda ayudar?

Perdona, se me había pasado, leí en mal momento y después se me olvidó.

Hay morteros preparados (que solamente necesitan agua y amasar) que dependen del grueso a rellenar y también puedes hacerte tú la masa con arena y cemento. Algunos morteros preparados incluso ya vienen con color para no tener que pintar.

Lo mejor es que vayas al Leroy, Brico…, o lo q tengas más cerca y te asesoren con lo que ellos tengan.
Lo único realmente importante es que el tema de las grapas lo hagas con Mortero de Reparación Estructural, la marca que ellos tengan, pero con este tipo de mortero.

Para cargar el resto sería genial que también lo hicieras con este tipo de mortero, pero te iba a costar mucho trabajo (y dinero, el saco de 25kg anda por encima de los 20€), se seca muy rápido para andar regleando y demás. Especialmente siendo la primera vez… buff

No creo que te haga falta malla, solamente que cargues a paleta, llana y regla evitando hacer capas de más de 2 o 3cm de cada vez para que no se agriete al secar.
Y finalmente un enlucido de capa fina para rematar cin el fratás.

Para detalles de como hacer ésto, te diría que tires de youtube, es muy chungo explicar por aquí. Efe Uno Joaquín tiene muchos videos de estas cosas bastante bien explicados, échale un vistazo en su canal.

Os actualizo unos fotos del pilar, hoy estuve quitando el revestimiento de piedra y me surgen algunas dudas:

Como hago las grapas desde el pilar al ladrillo, porque el ladrillo está más profundo

Por la foto que pones, se aprecia un grueso considerable de cemento…

Yo lo de dentro lo veo chungo. O será por la foto.

Así ha quedado, a falta de solar un par de varillas más… creo que ha quedado bastante bien, he pasado las varillas de lado a lado del pilar

Esto explica por qué se ha roto con el peso de la puerta, eso era un pilar poco menos que decorativo, ese alma de ladrillo hueco no aguanta nada. Menos mal que cambias el tipo de puerta, eso tiene pinta de disgusto en camino.

Dado que es por seguridad, que no te lo vaya a tirar una tormenta de viento o un imprevisto similar, supongo que aguantará, no obstante lo veo mejorable.

En cuanto a las grapas, echo de menos un par de varillas así:
image

Estos quiebros:
image
echan por tierra la rigidez de la grapa, la soldadura no aguanta gran cosa en esfuerzos “a bisagra”, sin embargo añadiendo los trozos de arriba, formarías dos triángulos (más o menos) y la cosa cambia por completo.

Por otro lado, las rozas hechas en la zona de ladrillo me parecen escasas, y las grapas deberían estar un poco más separadas del fondo para que entre mortero por detrás. Yo no dejaría menos de 3cm de mortero todo alrededor de la grapa, de hecho lo deseable sería que fuera bastante más, especialmente por el lado exterior para evitar que le entre humedad y se oxide la grapa, lo que te reventaría el pilar en pocos años.

2 Me gusta

@Laude no vi tu mensaje antes… y lo dejé como se ve en las fotos, no le hice el segundo triángulo pero bueno…he de decir que es la primera vez que hago algo así, luego en vez de poner el revestimiento de piedra le hice una traba de ladrillo tosco engarzando bien las varillas. A ver qué te parece, también en cuanto seque el cemento quito los ladrillos horizontales que marco con la línea roja y le meto ahí otra varilla

28727-B6-A-77-E6-4074-9770-2-A25465-FB382 — ImgBB
B190-E722-67-E2-4-F30-95-CD-F46111-ED91-F6 — ImgBB

Lo que he observado después de quitar la piedra y poner las varillas es que el pilar ya no tiene tanto movimiento de izquierda q derecha pero si de delante a atrás, nose qué tipo de grapa le puedo poner para mejorar eso aunque espero que cuando seque el Mortero mejore