Consejo Madera de Barandilla

Tengo la barandilla de un balcón, es de forja con un pasamanos de madera (desconozco cual) tendrá cerca de 80 años, es muy sencilla pero es de forja auténtica, sin soldaduras modernas y con el carácter de los años sobrevividos a la semi/intemperie.

Voy a ponerla en el patio, adornando la zona de la barbacoa así como si fuera un balconcete.

Mi duda viene con cómo tratar el pasamanos. Quiero quitarle las mil capas de pintura horribles y dejar la madera vista, pero sin disimular los desperfectos de los años de intemperie, solamente detener el deterioro.

¿Qué me aconsejáis?

Un poco de brasas y unas costillitas en la barbacoa …

2 Me gusta

Estásdesatao.

1 me gusta

Poner un motor rustidor en esa barbacoa.

1 me gusta

Lo que yo haría a la vista de cómo está: intentaría sacar los restos de pintura con una rasqueta y lo que no salga, lijar hasta que quede la madera limpia. Un lasur incoloro para proteger y listo.


Una rasqueta de este tipo

1 me gusta

Cepillo de púas de nylon para el taladro, cuanto menos abrasivo menos madera tocará. Pero la pintura la quita si o si

1 me gusta

Vaya mi ignorancia por delante pidiendo perdon si me equivoco…

Pero para mantener el aspecto de la madera, con sus grietas y marcas de “vida pasada” que quiere mantener el dueño, si le damos con lijas, cepillos de puas y rasquetas… al final lo va a perder no?

No sería mejor darle con algun tipo de decapante en espuma por ejemplo, o incluso con calor y espatula, para ir levantando la pintura solamente y no perder esas grietas??

He visto varias veces cambiar el aspecto de guitarras viejas, y con calor y paciencia, se puede quitar las muchas capas de pintura y lacas (en guitarra se usa mucho el poliuretano que es bastante duro) y así no peder las marcas que hayan quedado en el cuerpo de la guitarra y que pierda su “caracter”…

1 me gusta

Suelo hacer estas cosas con el cepillo metalico del fino, en una radial de las baratas,con poca potencia, que se frena sola, las"buenas" comen demasiado.
Luego una estatula especial para rascar en esquinas y ranuras, o incluso un cepillo metalico de estos de soldador.

2 Me gusta

Sabía que podía contar con vosotros para darme una visión más práctica del problema, hay que ver cómo os gusta darle al diente :rofl::rofl::rofl:

.

Tengo una y la verdad, nunca se me ocurrió meterla a la madera, la he utilizado para arrancar papel de las paredes y poco más. Me da un poco que cosa arrancar “más madera” de la necesaria, pero probaré al menos en las partes planas que tiene por debajo.
.

Estos los probé hace años intentando restaurar puertas de la casa cuando la compré y tiré la toalla, o no arrancaba nada o lo quemaba. Quizás deba replanteármelo, seguramente no lo estaba haciendo bien o esos cepillos que había comprado en un Alcampo no eran precisamente de la mejor calidad…

.

Me da cosa “untar la madera” con un decapante teniendo tanta grieta y no ser capaz de limpiar los restos bien. No obstante si veo que por medios mecánicos es muy agresivo, lo intentaré.

.

Mumm, mi radial tiene ajuste de velocidad, poniéndola al mínimo… :thinking: Voy a probar con esto en los extremos, pues le tendré que cortar 4 o 5 cm por cada lado. Si funciona tiene pinta de ser lo más rápido, si lo veo demasiado agresivo iré probando con el resto de métodos.

.

Nunca he utilizado un lasur. ¿sella la madera para que no le entre el agua? ¿aguanta las heladas?

.

Muchas gracias a todos por los consejos!!

.

Por otro lado se me está metiendo en la cabeza sellar las grietas, no me gusta la idea de rellenarlas porque quiero que se vean, pero me da miedo que el agua se “estanque” dentro de ellas y siga perjudicando la madera a pesar del tratamiento. ¿se os ocurre alguna forma de sellarlas o taparlas de una forma discreta?

¿Tiene algo esa madera, un recuerdo especial que justifique el faenón?
Con la forja sí lo veo justificado.
Pon una nueva y envejécela.
Para las costillas tengo un truco que te evitará horas de asarte. Rápido, podrás calcular con exactitud para poder decir _¡a comer! _ salen tiernas, jugosas y el público admirará tu destreza en el asado.

2 Me gusta

Yo daria con decapante, y seguidamente (para retirar el decapante) con una hidrolimpiadora para despues una vez seca acabar con un impreganante como lasur, aceite para teca etc…
Lo he probado con madera muy desgastada y me fue perfecto.
Eso si, decapante bien toxico, porque los ecologicos es tirar el dinero.
Ni que decir lo de los guantes, gafas, y en el exterior.

3 Me gusta

Pues en realidad, es el conjunto el que tiene historia. Proviene de una vivienda de la familia y sí, me gustaría conservarlo lo más íntegro posible.

Trabajo, creo que debería ser menos que hacerla nueva, es curva, con el encastre para la pletina superior, simplemente le redondearé las puntas el resto es quitar la pintura. Lo bueno es que parece que no está muy agarrada y además en las grietas no hay, así que quizás no es tanto trabajo.

Para las costillas… ¡¡no sé a qué esperas para contar tan valioso truco!! :eyes::writing_hand::eyes::writing_hand:
:sweat_smile::sweat_smile:

1 me gusta

Pues no me hace mucha gracia meterle la hidrolimpiadora a la madera desnuda, pero quizás no hay otro remedio… :roll_eyes:

En cuanto al lasur, creo que va ganando, no hay más propuestas de tratamiento jajaja

Hola compa podrías probar un chorro de arena (más bien cáscara de nuez )no es demasiado duro con la madera ,otra cosa q puede ser interesante no quitar del todo la pintura barnizar sobre todo el conjunto generosamente ,es parte de su encanto toda esa pintura en las grietas,suerte con lo q decidas

1 me gusta

Mientras se cuece el tratamiento, le hice unas patillas atornilladas para recibirlas en la pared, cuando fragüe la desmonto y empezaré a levantar la pintura de hierro y madera. La colgaré ya acabada. Además quiero poderla desmontar cuando pinte la pared, que no irá de esta aún :sweat_smile:


2 Me gusta

Como han dicho por aquí arriba, una buena solución sería algún decapante que reblandezca esa pintura antigua y después un buen chorreón. O por lo menos es lo que he hecho yo hasta ahora y si alguien tiene una solución mejor, también que me la cuente porque estaría interesante saberlo!

Con permiso, ¿esas palomillas que has puesto para sujetar las garras serán permanentes? Espero que no.
Si es que sí, me llevaré un disgusto.
Brasas, dos trocitos de redondo o dos pernos sin cabeza y con cuatro martillazos se remacha y no desentonaría el conjunto.
Que esto lo ven muchos millones de seres humanos. E incluso humanas.

Para la intemperie la verdad que es lo mejor, eso sí, con tinte que proteje más. Según el tiempo, cada año o dos años lo renuevas encima del que está previa limpieza superficial y a correr.

O… “humanes” .O somos inclusivos o no lo somos.

2 Me gusta

El dinero de los productos para limpiarla mejor en cerveza, piensa que pega más al lado de la barbacoa.