Consejos fabricación cocina

Voy a hacer mi primera cocina y quería algún consejo para la fabricación.

En este caso las puertas van a ser en madera de pino, y la estructura de los muebles superiores en pino también, las baldas las haré en contrachapado. Os adjunto alguna foto

Como veis las separaciones están de obra, ahí le haré un bastidor/marco que atornillaré a cada muro y luego pongo las puertas, por dentro pondré un par de baldas, pero no es armario como tal. Luego si que hay uno que lleva cajones que ese si será un módulo entero.

Lo que me provoca más dudas son los dos armarios superiores. Uno tiene que tener un escurridor y otro un extractor.

En el tema del escurridor, ¿Conocéis algún distribuidor de cosas así? Igual que también vendan las patas de debajo de los muebles porque entiendo que es mejor de plástico que hacer una base de madera.

Y en el tema extractor… hago un mueble y luego lo corto en obra a la medida del extractor? O lo hago en el taller?

También voy a hacer una encimera. Va a ser de elondo, pero claro, de tres metros y medio no venden y tampoco es manejable, menos con lo que pesa el elondo. Tenía pensado hacer dos piezas pero no me gusta el tema de ver una junta… de hacerlo así la dejaría en la vitro creo. A ver qué me podéis aconsejar para la encimera. Igual llevar dos piezas con finger joint y encolarlar las testas allí? Aunque no sé si coincidirá perfecto porque ya irán barnizadas.

Luego las paredes están todas descuadradas, pero bueno, tengo los ángulos cogidos con un papelito cortado con el ángulo a si que haré los muebles con ese ángulo.

Todos los consejos relacionados con la fabricación de las cocinas bienvenidos son. Gracias!!!

Como primera cosa yo no sé me ocurriría hacer los muebles descuadrados a no ser que las paredes fueran con un descuadre intencionado y. hay que amoldarse a el ángulo que pida, pero si son descuadres por mala ejecución de obra ,ya miraré de soluvionarlo con remates pero hacer los muebles descuadrados solo te puede dar problemas ,imagina una cajonera descuadrada y que tengas que colocar raíles,o como tú dices un escurridor o un extractor, tendrás que sobredimensionar para que no te quedes atrapado en un descuadre. La solución es suplentar para cuadrar.

Escurridores y patas seguro que hay distribuidores en tu zona o encontrarás en la web.

También creo que hacer los cascos en pino no te aportarán nada si acaso algún problema por deformación y alguna complicación de construcion, mejor hacerlo con tablero y si te gusta la estética del pino forrar las partes visibles con pino.

Yo en cocinas voy siempre a modulos de melamina hidrofuga de 19, de medida estandarizada de ancho, y puertas a gusto del cliente. Despues se remata con regletas del mismo material que las puertas.

Los tabiques como si no estuvieran, metes modulos dentro y despues les tapas el frente entre puerta y puerta. Asi te queda todo rematado por dentro y perfecto. O directamente los mandas tirar y queda mejor y pierdes menos espacio

La encimera la haria de una pieza (a no ser que no entre por puertas o escalera). Si no encientras elondo de 350, puedes hacerla alistonada.

Puedes mirar cosas en Amazon si no tienes una ferretería de confianza cerca.

Yo miraría que modelo poner de extracción y en base de esto fabricar el mueble.

Por qué usas módulos de 19? Los he visto últimamente en el catálogo de Finsa pero nunca me ha coincidido a ver o hacer una que no fuera con tablero de 16. A bote pronto la unica ventaja que le veo es que hay más margen para embutirle un expulsador push

Lo hago todo con 19. Antes solo usaba de 16, pero empece a hacer armarios de habitacion con 19 y ahora 16 lo veo delgado, asi que ya solo traigo melamina de 19 y de 10 para traseras.

A parte, si vas con costados de 16 para una cosa y 19 para otra, necesitas bisagras de cazoleta de dos tipos y es un rollo. Tengo las de 19 y para todo

1 me gusta

Yo también empezé a hacer armarios con cuerpo de 19 y trasera de 10 mm
Todo se ve más fuerte.
Y el precio casi ni se nota.

1 me gusta

El extractor yo suelo coger de los extraibles, se instalan muy facil, dejando 14 cm la balda hacia arriba y listo, y no son lo mejor del mundo pero tienen un precio accesible. Hoy dia en cocinas ya de mas nivel se colocan otros tipos, que van totalmemte ocultos, pero por aqui por el.pueblo aun se siguen poniendo los extraibles

350 es que directamente no me entra en la furgoneta, y si entra es muy justo echando los asientos hacia adelante. Que tal ves lo de encolarlo allí?

Y lo de pino o melamina. La melamina melamina va a ser los interiores de cajones y tal, que no lo había comentado, pero las puertas si que van a ser en pino. Los dos muebles que van en alto si se van a ver los lados, y el inferior claro. Eso sí pensaba hacerlo todo en pino, para que lo voy a hacer en melamina y luego poner pino encima? Lo hago todo en pino y listo no?

Ah. Y las paredes están descuadradas intencionadamente si, debe ser como 100-110 grados en vez de 90, pero claro, lo del escurridor es un problema entonces si

Interiores en melamina igual arriba y abajo canteas en la misma madera que las puertas y pones los costados vistos en macizo.
Será un ahora de trabajo y material.
quedará todo más uniforme.
No sé qué presupuesto tiene?
La encimera por poco que puedas prepararla en el taller y llevarla de una sola pieza.

1 me gusta

Si la encimera es recta de 3,5 m hacerle un empalme es una caga…..a, ya estás tardando en meterle una baca a la furgoneta.

Los bajos que hay esos muretes como los vas a resolver, harás un marco para las puertas y la cajonera ?? Supongo que le harás un casco, y donde quieres ponerle patas?? Por qué yo a esta cocina no veo quitado la cajonera hacer casco ponerle patas y un trozo de zócalo entre cada murete ??

Para que por dentro los armarios queden todo de melamina y por fuera de pino y no sea una mezcla de colores por dentro.
A parte los modulos de melamina estaran perfectos, todo escuadrado y te facilitara la colocacion de baldas o cajones.
Y tienes otras dos ventajas, la melamina es estable y no tienes que barnizarla

Con una maza de 10 kg

Otra apreciación has colocado la vitro entre la cajonera y otro módulo?? Te va a dar problemas si no tienes en cuenta que tendrás que sacrificar altura útil de la cajonera.y si tienes uno de los muretes en medio seguro que tendrás que rebajarlo , por qué me da la impresión que de encima del mutete al plano de la ventana hay poco espacio así que doy por hecho que la encimera no será muy gruesa.