Consejos que herramienta comprar

Hola a todos, soy nueva en el foro, me apasiona el mundo de la madera y quiero empezar a hacer algunas mesas con madera maciza, podéis aconsejarme sobre la herramienta eléctrica que necesito, tengo taladro, sierra circular, caladora, lijadora todo de la marca bosch. Gracias de antemano, un saludo.

1 me gusta

Bienvenida al foro. ¿Que herramienta eléctrica se necesita para empezar?
Es relativo y depende de tus pretensiones y si lo haces como hobby o vas buscando algo mas.
Con lo que tienes ya podrías hacer tus mesas, pero siempre vas a encontrar herramientas que te van a facilitar mas el proceso. Cepillo, regruesadora, escuadradora o sierra de mesa, mortajadora, fresadora…
Un sistema de aspiración para las máquinas sería apropiado y completar con un juego de sargentos, escuadras, juego de formones y algún cepillo y serrucho de mano.
Yo soy mas de herramienta manual, aunque para trabajos con tableros uso herramienta eléctrica. Aquí hay gente muy entendida que seguro que te aconsejaran mejor, pero según mi opinión esto es lo básico.
Un saludo.

2 Me gusta

Hola amigo,

La sierra circular y la caladora son útiles hasta cierta etapa, una sierra de mesa te será muy útil para varios proyectos que quieras hacer. Con la sierra de mesa puedes hacer cortes a lo largo, si le haces un carro entonces podrás hacer cortes transversales y te podrás ahorrar una ingleteadora. Una buena guía para espigas (tubillones) y una engalletadora también te serán muy útiles en su momento. Una guía para tornillo en diagonal (pocket hole) también es buena tenerla a la mano.

También una buena fresadora con su mesa son muy indispensables en el trabajo diario. La fresadora es una de las herramientas más versátiles del taller.

Saludos.

1 me gusta

Hola Itzi, y bienvenida al foro.
Sin duda, yo puedo repite lo que Jad te dijo, una fresadora es imprescindible y se puede hacer muchísimo trabajo con este máquina. Para la preparación del material, recomienda que dar tu lista de despieza a un carpintero cerca, y para poco dinero tendrás las piezas cortada y cepillado sin necesidad de invertir gran cantidad de dinero en comprar máquinas.

1 me gusta

Muchas gracias por tus consejos Carlos_Javier, la herramienta manual, sargentos, formones, etc ya lo tengo, ahora me toca hacer la lista de la compra de lo que me falta. Y respecto a las pretensiones esto empieza como hobby pero espero ir a más. Un saludo y gracias de nuevo.

1 me gusta

Hola Jad muchas gracias por responder a mi post, respecto a la sierra de mesa estaba pensando en una Bosch GTS 10 XC que he visto en Amazon por 550 euros, y una regruesadora LOMBARTE MBY250/3 que vende manomano.es por 544 euros, respecto a la fresadora he mirado la Bosch POF 1400 ACE, si tienes alguna recomendación mejor que cuadre más o menos con estos precios te agradezco tu opinión. Un saludo.

Hola,

Si como dices de ir a mas te refieres a rentabilizar alguno de los trabajos pues sin duda un buen equipamiento te facilitara la tarea y te hará que no desesperes en los intentos. El kit ese que comentas de modelo de mesa, regruesadora y fresadora esta muy bien. Para esa misma fresadora hice yo una mesa (enlace mesa fresadora)y la verdad… la herramienta mas útil de las que tengo de momento por haberla instalado en mesa. La mía me la regalaron y no la pude elegir pero estoy muy contento con ella. Quizás hay otras como las tritón que al ponerlas invertidas suelen traer un accesorio que te permite elevarla:

2 Me gusta

Hola Itziar. Si como dices esperas ir a mas y tienes pensado poner la fresadora invertida en una mesa, lo que la hace mucho mas versatil, te aconsejo que busques otra fresadora con mas profundidad de fresado y mejor que también admita fresas de 12.
Yo tengo la bosch 1400 ace y le falta profundidad de fresado para según que trabajos, por lo que preciso un prolongador de fresas.
Yo miraría las Triton que además ya están pensadas para montar en una mesa de fresado.
Como la que muestra el compañero Fernan87
Un saludo

1 me gusta

Además el sistema de elevación del tipo de las Triton, Makita, Trend, etc. Te soluciona el problema de tener que ingeniarte un sistema casero de elevación, o lo que es peor tener que estar agachandote para manipular la fresadora desde abajo.

Hola de nuevo Itzi,

Yo tengo una sierra de mesa DeWalt DW745, me ha funcionado muy bien porque su guía es de cremallera lo que permite hacer cortes exactos y precisos. Un compañero de aquí se compró la Bosch que mencionas pero no quedó satisfecho con su guía, la vendió y se compró la DeWalt, desde entonces no hemos vuelto a saber de él (Manitas, donde quiera que estés sigue la Luz :laughing::laughing::laughing:).

Cuando vamos a comprar alguna herramienta tenemos muchas expectativas y pensamos que van a funcionar perfectamente, pero a veces la realidad nos despierta de ese sueño.

La sierra y fresadora Bosch que mencionas son buenas, pero compara con otras marcas como Makita, DeWalt, u otras marcas que estén disponibles en España. Lo más importante es que en tu ciudad exista centro de servicio para esa marca.

Hay un libro muy bueno que se llama Good wood joints, de Albert Jackson & David Day, te lo recomiendo. Allí puedes ver qué tipo de uniones se pueden hacer a cada parte de un mueble dependiendo del material (madera, aglomerado, contrachapado, etc).

Saludos,

1 me gusta

Hola Jad, muchísimas gracias por tu consejo, respecto a la sierra de mesa echaré un vistazo a esas marcas, y sobre la fresadora la tritón es una pasada, aunque de momento quizá compre la Bosch y más adelante compre la tritón así puedo tenerla en la mesa y la Bosch usarla sin tener que quitar la de la mesa. Respecto al libro me parece muy interesante he visto que en Amazon cuesta casi 100 euros pero en iberlibro lo tienen en inglés por apenas 20 euros a ver si lo pillo y me pongo con él.
Saludos cordiales.

Hola Itzi,

Si tu idea en un futuro es la Triton, yo ahora quizás me decantaría por la siguiente:

Creo que este tipo de fresadora de mano es muy cómoda, y esta en concreto viene con tres bases que le dan una versatilidad enorme. Así, después teniendo una en mesa tienes otra mas manejable para ciertos trabajos.

3 Me gusta

A veces se pilla solamente con poner en el buscador good wood joints pdf :wink:

¡Oh Dios, lo que tenemos qué hacer por los principiantes! :grinning:

1 me gusta

Hola Itzi. Tengo una fresadora bosch, la 1400 POF y la verdad es que si en su momento tienes pensado comprarte la Tritón, yo no compraría antes la bosch. La Makita que te recomiendan un poco mas arriba te servirá perfectamente para lo mismo que la bosch con la ventaja de pesar mucho menos para trabajar cantos. Parece una tontería pero si no apoyas toda la superficie de la fresadora, la bosch tiende a inclinarse por el peso y un diseño de los mangos a mi entender deficientes.

3 Me gusta

Hola Itzi.

Yo estoy también en periodo de ir tachando cosas de la “lista de la compra”.

Tengo una BOSCH PTS 10, ya hace casi 4 años. Ahora soy consciente de sus limitaciones y de lo que puedes o no hacer con ella, no la volvería a comprar porque ahora compraría otra más decente. Mi opinión acerca de la máquina es de 10 para lo que vale. La he usado muchísimo y no he tenido nunca ningún problema grave. Esta es y ha sido mi primera sierra de mesa y no había utilizado nunca una. Como ya te digo, hoy compraría otra (porque se pierde tiempo poniendo la guía, el carro suele coger cierto juego y tal) pero ya te digo que no tengo absolutamente ninguna queja. He hecho con ella todas las mesas del taller, muebles, mueblecitos…

Respecto a la fresadora: Yo tengo la POF 1400 que comentas y exactamente la misma opinión que he puesto arriba. No había cogido nunca una, y es perfecta para aprender, pues si bien tiene limitaciones, se palian con la robustez y el precio (que creo que es imbatible en su gama). La he utilizado mucho mucho y sigue tirando bien.

Ahora me he decido a comprar algo mejor y me he decantado por una CMT7E con mesa para fresar, pero al principio es un precio que no merece la pena asumir y la BOSCH te hace el papel. Todo esto está hecho con la 1400.
IMG_9997


IMG_2782

1 me gusta

Alguno lo encontró en español? Y a sea digital o papel, en ingles lo tengo pero muchas cosas y conceptos se me escapan, pero bueno quizás también me venga bien para aprender mas ingles.