Consejos restauración vigas de madera muy antiguas.


#1

Hola, hemos hecho un tratamiento anti carcoma en las vigas de madera muy antiguas, (mas de 100 años seguramente) del sótano de casa de mis padres, con un producto (Odeon4) de una empresa Fumigaciones .

Al parecer las vigas están bastante carcomidas, pues necesitaron inyectar unos 50 litros de producto para 11 vigas de 4,5m debido a la gran porosidad que presentaban. Además hay zonas que estan tan degradadas que simplemente rascando con la mano salta serrin de la madera, y parece que sea corcho blando… Hace unos 40 años se reforzaron con vigas de hierro por debajo, pero no sabemos si es suficiente, a pesar de que ahora soportan una flecha de 1,5 o 2 m. Máximo por tramo.

La duda que tenemos es si podríamos hacer para algo más para sanearlas o evitar su mayor degradación. He estado buscando información por internet pero no encuentro un consenso al respecto.

No sé si dejar las “partes blandas” tal como están y encima aplicar alguna masilla, he leído que hay quien se las hace con mezclas de yeso, pintura plástica, cola de carpintero, etc. O bien un recubrimiento epoxi, algún tipo de pintura, o rascarlas para eliminar esas partes blandas, pero me da la sensación que nos quedaremos sin vigas si hacemos eso…

Adjunto imágenes de las zonas en peor estado. Por si sirve de ayuda.

Os agradecería vuestra opinión al respecto, pues estamos bastante desorientados.


#2

se ven muy mal ,Yo apuntalaria por debajo de piso y cambiaria las vigas,es laborioso pero en es estado no creo que aguanten ni un punte de 1.5 metros ,no me inspiran ninguna confianza.
Lo que dices de rellenar las partes desprendidas de las vigas solo seria una reparcion estetica pero no darian ninguna garantia estructural.


#3

Gracias por la pronta respuesta.

Se hace dificil cambiarlas, porque se apoyan en otras vigas de hierro transversales que se pusieron para repartir el esfuerzo de estas, y ahora quitar esas de hierro supondría tener que apuntalar todo el forjado, apoyando por la bóveda, donde no hay viga… además hacerlo para todas de una sola vez, porque se tendrían que quitar las vigas de hierro enteras.

Dos arquitectos lo han visto, independientemente uno del otro, y han dicho que tal como está aguanta bien, sólo que hay que cuidar que las vigas no se estropeen más. Por eso la duda es como hacerlo, no para reforzarlas más, sino para que no vayan a peor, algun recubrimiento, quizas rellenar con masilla , aunque sólo sea por estetica, pero ayude a aislarlas de la humedad, no sé…

Adjunto imagenes, las vigas sin “colorear” son las de madera, y las “coloreadas” en boligrafo azul las de refuerzo de hierro que van por debajo. Las vigas de madera son de 4,45m DSC_0516|800x450


#4

Actualmente lo que tienes es un exoesqueleto de acero sujetando el esqueleto podrido de madera, esta feote, pero parece funcionar la solución.
Que producto han inyectado y como lo han hecho?


#5

Normalmente las zonas más afectadas por la podredumbre debido a la humedad son los empotramientos de la madera en los muros de carga, ahí la madera se descompone hasta quedar en nada, es por eso que en la mayoría de casos se sustituyen, la reconstrucción en esos empotramientos es complicada a base de barillas de acero y resina epoxi.


#6

Lo que no entiendo es la colocación de las nuevas vigas.


#7

Todo dependería de varios factores:

  1. Qué hay en el piso superior. Las vigas que se ven son muy robustas, en origen. Por lo que parecería que sobre ese techo hay muros??.
  2. Sin se experto en absoluto, no diría que las vigas están carcomidas. Está atacadas por pudrición (se desmoronan). Puede ser todo pan para hoy hambre para mañana. Hagas lo que hagas, aguantará mas o menos tiempo (años). Puede que sean tus hijos quienes tengan que acometer una obra contundente. Así que es cuestión también de presupuesto.

MI caso particular, muy semejante.
Sótano similar. Encima una habitación con suelo de madera muy deteriorado también. Bovedillas de ladrillo similares a las tuyas. Las vigas en situación similar o peor, también se desmoronaban por humedades en algunas testas. Las vigas no eran tan anchas. Vanos de 4500 (mas o menos).
Solución. ARRASAR con todo.

  • Tirar abajo todo el abovedado, paso a paso. Digamos que entre dos vigas.
  • Por encima cortar el suelo de madera del hueco abierto.
  • Sustituir viga por DOS (tipo U) paralelas de acero y una de madera laminada entre ellas (sandwich). Dos porque una vigota como las tuyas pesa la de Zeus… y hay que moverlas por un sótano.
  • Para colocar las vigas hay que abrir huecos en las paredes, donde se van a meter las testas. Y ESTO es un problema bastante gordo, porque… las vigas hay que meterlas en un hueco entre dos paredes que distan entre si MENOS que la longitud de la viga. Hoy en día, de tener que repetir, probablemente lo haría con dos medias vigas metálicas y un empalme entre ellas. La viga de mSOTANO_R adera “sandwich” mas que estructural es para soportar la tarima encima, aunque podría haber sido suficiente (300 x 200 o así, no recuerdo, luego lo mido y actualizo) CORRIJO (200x100mm).
  • En los huecos para las testas (en las paredes) aislamiento antihumedades a saco.
  • Repetir para cada vano… vigilando los tabiques del piso superior, esperando a que fragüen los rellenos de los huecos de las testas en las paredes. Posiblemente, alternando los vanos (lo que incrementa el problema de como metera las vigas nuevas, ya que las que ya hay molestan mucho).
  • Olvidarse de las bóvedas de ladrillo. Aislamiento moderno (poliestireno etc etc) entre vanos. Y despues cubrir con pladur hidrófugo, degando las vigas a la vista. El aislamiento sonoro ha quedado un poco deficiente, eso es cierto (mas masa mas aislamiento acústico).
  • Claro, sustituir en entarimado superior…al terminar todas las vigas, aunque lo hicimos en dos mitades)
    Resumen:
    Obraza, nosotros la hicimos “personalmente” por lo que los tiempos se dilataron mucho…mucho.
    FUNDAMENTAL: Tener claro y preocuparse por lo que HAY ENCIMA (paredes, etc) En nuestro caso las paredes, si bien soportadas por las vigas perimetrales, no estaban sobre las trasversales (en otras palabras, la habitación de encima coincidía con la de abajo en dimensiones), salvo en sus puntas, por eso lo fuimos haciendo de una en una (o la pared habría quedado en el aire… y eso no funciona:smiley::sweat_smile:).
    Suerte, y piensa que si no lo haces ahora… habrá que hacerlo más tarde.
    Edito: Foto del resultado.

#8

Yo, cada vez que miro las fotos de esas vigas de “refuerzo” y el conjunto en general, veo más caos.


#9

Yo veo bien ese refuerzo. No me preocuparia.

Si es poco puedes usar masilla de poliester.
Si es mucho, en casas viejas solian usar escayola. En parches grandes metele alguno tornillos fosfatados para que agarre mejor.
Personalmente, con lo feo que ya queda la sub-estructura, no gastaria en enmascarar. Y en su caso me plantearia un falso techo encima de las principales vigas de carga. Seria lo mejor hacerlo ventilado para evitar acumulacion de humedad, pero con la carga de veneno que lleva no se si es importante ya.
Que durabilidad te daban para ese tratamiento?


#10

Desde el conocimiento, las vigas de acero no tienen más fuerza si se ponen en forma de I que en forma de H, o da igual?


#11

Las vigas en H tienen esa forma para aprovechar mejor el material, estamos hablando de flexión, y del esfuerzo en la dirección perpendicular a las alas, es decir la viga debería trabajar con las alas paralelas al suelo, esa sería su colocación óptima. Aún con todo, las de las fotos son bastante enormes, así que también funcionarán (sobre todo porque ya llevan 40 años puestas), me gustaría saber como las montaron porque pesan bastantes kg/metro…y con una grúa seguro que no fue :sweat_smile::sweat_smile:


#12

A hombros de unos vascos, gatos hidraulicos, etc…:joy: :joy: :joy:
Yo me acuerdo de una obra en la que estaban poniendo vigas de refuerzo estructural y me toco apechugar porque no podían entre todos los que eran


#13

Infinitas gracias por vuestras respuestas…!

Han inyectado Odeon4 este: Odeon 4 – DTS Oabe
Colocando válvulas cada 35 cm, aprox, pero por alguna casi no pudieron inyectar debido a la gran porosidad, el liquido salía por otra grietas tal como entraba… en esas zonas han rociado con el liquido.

Hoy he “descarnado” las zonas de empotramiento en el muro, de las vigas que peor están, adjunto fotos, pero parece que todavía les queda un núcleo no tan destruido como el exterior.
Lo que no sé que es mejor, si rellenar esos huecos con cemento, con alguna masilla, con lana de fibra de vidrio empapada en resina epoxi, o incluso si dejarlos al aire para que se ventilen…

Lo de las varillas de acero y epoxi, se pone el epoxi supongo que mezclado con algo para que rellene, no…? Tenía entendido que si se pone mucho epoxi, al curar sube mucho la temperatura y podría ser perjudicial… algún link de cómo se hace la operación…?

En el piso superior hay algunos tabiques, y una escalera que sube al otro piso, que se sustenta encima de estas vigas, así que tenemos en total: el sótano, donde están estas vigas, la planta baja y un primer piso. No veo viable cambiar todo ese suelo tal como hiciste tu Guillermo…

Creo que lo más viable es intentar que las vigas no se estropeen más, ya que tal como están aguantan. La cuestión es cómo mantenerlas…?


Un saludo muy cordial.


#14

Gracias otra vez por las respuestas.

Al tratamiento le dan una garantía de 10 años, y han dejado las válvulas puestas para poder volver a inyectar si es necesario. Ya veremos, porque por algunas válvulas no pudieron casi inyectar, porque el liquido salía directamente por otras grietas cercanas, entonces han rociado por encima con el liquido en esa zona. La cosa es que paralelamente consulté al fabricante del liquido sobre la situación, y esto fue lo que me contestaron:

En primer lugar, se aprecia un error muy común en el cuidado de la madera que consiste en recubrirla de un material que la impermeabiliza.Esto evita que la madera respire y equilibre el contenido en humedad con el entorno.Este hecho, que parece nimio, tiene una importancia crucial ya que a mayor humedad en madera, mayor es el riego de que el ataque de los xilófagos prospere.

Por tanto, lo primero debería ser eliminar ese recubrimiento y dejar la madera desnuda.Si se quiere adornar o restaurar un buen colorante, nogalina o aceite de madera hacen esa función recuperando el tono de la madera y en el caso del aceite le confiere hidrofugación temporal.

Otra situación frecuente y errónea es el empotramiento completamente sellado de las cabezas de las vigas-jácenas en los muros . Estos empotramientos deben quedar aireados dejando una caja alrededor de las cabezas de las vigas-jácenas para que la madera respire y no absorba la humedad que pudiera contener el muro y que condensa internamente o se pueda filtrar por capilaridad. Si no se incrementará el riesgo del ataque por xilófagos.

En cuanto a los daños en la madera es adecuado hacer una inspección de valoración, sobre todo en el caso de que exista un ataque por hongos (que por lo que dice de madera blanda podría haber) ya que los daños estructurales son mayores que lo que se percibe a simple vista.En cuanto a la porosidad que menciona es la que conforman los orificios de emergencia de los insectos xilófagos.Al revés de lo que sucede con los hongos, el aspecto visual, en general, es más aparente que destructor.

En cualquiera de los casos requiere una valoración de la consistencia de las vigas. Y si, como menciona, el limpiar la viga pudiera mostrar una sección útil de la madera muy reducida debería de tomar medidas de refuerzo en el caso de que esa viga-jácena tuviera una función estructural.Para esta misión lo mejor es contar con aparejador o arquitecto que valore las prestaciones de la sección útil restante.

Espero haberle ayudado con estas apreciaciones.No se asuste por lo dicho anteriormente pensado que lo hecho no vale.Todo lo contrario. Ha hecho lo que debía en la parte de tratamiento y prevención biológica.Ahora queda revisar la parte mecánica y verificar que es conforme y va a cumplir la función tantos o más años que los que preceden.

Para mi, quitar toda esa pintura de las vigas puede ser una tortura, tampoco estoy seguro de que sea pintura plastica o que no sea cal, porque mis padres usaban mucho la cal para pintar el patio y otras zonas. He probado lijando pero ni con maquina de lijar, es una autentica matada, lo más efectivo es con cepillo de alambre acoplado al taladro, pero con cuidado porque desgasta mucho, y las zonas blandas se las come literalmente.

Lo que más me preocupa son las zonas empotradas, pongo otra vez las fotos.

Estoy pensando en rellenar esos huecos entre el muro y las vigas con una masilla hecha con serrín y cola de carpintero, y si quizás también las zonas blandas donde falta madera. Después veré si voy quitando la pintura del todo el resto, para dejarla al aire y darle solo con aceite, o bien darle con masilla hecha con yeso, pintura platica o cola de carpintero, como he visto en algunos videos, para tapar los agujeros de la carcoma, y pintar encima con alguna pintura transpirable. No se…

En cuanto a las vigas de hierro, las puso mi padre con ayuda de un paleta hace 45 años, yo era un crio pero estuve allí, las movían a mano, entre varios, y levantaron todo el forjado haciendo palanca con unas vigas largas, tal como explico en el esquema que adjunto. Fue espectacular, recuerdo como las baldosas del piso de encima crujían y algunas se partían al subir el suelo, que estaba combado hacia abajo. Subió como unos 10 cm, hasta dejarlo plano.

Las principales se pusieron en vertical para ser más efectivas, y las otras en horizontal para no perder tanta altura.!


#15

Pues muy buena la respuesta que te da el de la empresa. Nada de respuestas tipo, que bien.

Para limpiarlas lo mas comodo es chorro de arena. Sino radial con disco de lija, pero es una matada y mas con tanta cosa de por medio.
Asegurate que es cal y te libras de lijar.

Las cabezas de las vigas, como te dice ese señor, estan perfectas como estan, con huecos laterales para que respiren. Si no quieres así, tapalo con yeso o mortero de cal. Sienpre algo transpirable.

Se ve que tienes humedad en ese muro, asi que lo óptimo sería ver si puedes controlar eso.

Si te pasas “descarnando” no te preocupes, todo lo que quites sin insistir ya perdió funcion estructural.

Lo que cuentas de varilla y epoxi es una solucion mas bien para cuando tengas que suistituir completamente la punta de la viga. Cuando te toque hacerlo mejor busca un tecnico que te diga bien como. ¡No hagas eso con videos de youtube, por favor!


#16

Ay lo que me está doliendo ver esa IPE tumbada :sweat_smile:

Una IPE más pequeñita, que entrara ahí de canto aguantaría prácticamente lo mismo, pesando mucho menos y más barata claro. No tengo ahora mismo las inercias delante, pero por ahí va la cosa.

Pero es que si en vez de IPE, fuera HEB aguantaría incluso más que la IPE grande tumbada y se seguiría ahorrando mucho peso y dinero.

Se que esto llega muchos años tarde, pero no me pude aguantar :rofl::rofl:


#17

Totalmente de acuerdo
Si tienes dudas sobre los asientos de los maderos en la pared una viga soportándolos a ras de pared creo solucionaría el problema


#18

Bueno, al señor del producto anti carcomas le volvi a preguntar y me dijo esto: “EL HUECO NO NECESITA MUCHO. LA ANCHURA DE UNA TABLILLA DE DOS cm. LA COLOCA EN LOS LADOS DONDE NO HAY CONTACTO RECIBE EL HUCO (supongo que qerrá decir “rellena el hueco”)Y LUEGO LIBERA ESOS LISTONCILLOS PARA DEJAR EL HUECO POR DONDE VENTILARÁ” a lo que voy es que quizas el hueco que hay ahora sea demasiado, als veo demasiado debilitadas en ese punto, no se…Rellenar con yeso o mortero de cal, no hará que se sigan pudriendo las vigas, que ya estan bastante mermadas? a mi lo que me dan ganas es de rellenarlo con algo tipo serrín mezclado con cola de carpintero, para intentar “restituir” la madera perdida, y si acaso dejar esos 2 cm de hueco alrrededor para que la humedad del muro no pase tan facilmente a las vigas.
La humedad del muro debe ser prorque se trata de un sótano, está bajo tierra, al lado creo que había otro sótano, pero depsués edificaron pisos y ahora no se si hay el parquing, ni que pusieron entremedio…


#19

Efectivamente, lo que sucede es que mi padre compró esas vigas de desguace, hace 45 años, y encontró lo que encontró, tanto de perfil como de largo, de ahi el puzle…:laughing:


#20

Masilla de poliester, para las zonas donde falta madera a mitad de viga, o en los huecos donde van empotradas al muro…? Que opinais de rellenar con una masilla hecha con serrín y cola de carpintero…? Tanto los huecos entre viga y muro como las zonas donde falta madera a mitad de viga…