Construcción en madera

1 me gusta

Siendo una nave, creo que la idea es que, ante un incendio, aguante x minutos sin colapsar, independientemente de que sea hormigón, madera o metal.

1 me gusta

Pobre Don @Francis10, no han acabado la nave y ya le habéis pegado fuego.

1 me gusta

Lo sabemos?? La respuesta normalmente sorprende a la mayoría, hay numerosas pruebas al respecto y la información es fácil de consultar, el colapso en estructuras de madera sometidas a un incendio es ligeramente contra intuitivo.

Un Don sin din son … en latín, malheureusement para mí

1 me gusta

Ojo, en ningun caso pretendo pegarle fuego a nada antes de tiempo (entiendase en sentido figurado), y si se ha entendido así, pido disculpas.

Justamente ahora estoy con una nave industrial en la cual se va a poner una cocina industrial y estoy viendo el tema de la resistencia al fuego necesaria por normativa, y la verdad es que una viga metalica tal cual, hay que aplicarle un revestimiento (influyen varios factores pero hablo desde la generalidad).

Cada pais tiene diferente normativa, no hay una mejor o peor, al final la normativa regula temas de seguridad y en el 90% de los casos desde el punto conservador teniendo en cuenta la picaresca de la gente.

La verdad es que a ciencia cierta no, pero por lo que veo se le tienen que aplicar pinturas y demás para cumplir, si tienes mas info, estaria muy agradecido de leerla.

@Francis10 gracias por el video, pero tengo que verlo con paciencia, ya que el frances no es lo mio…

2 Me gusta

Eso es lo primero que se deberia prohibir.
No lo uso.

Que facil te contesto.
La respuesta que vale para todo.
Con esta regla de 3, con este tipo de profesional, Notre Dame estaria en obra todavia, con montadores de acero y encofradores

En fin, veo que esto se va por otros lares. Mi pregunta era sobre el tema del recubrimiento necesario o caracteristicas de la resistencia al fuego para cumplir con la normativa española, pero todavia no lo he podido leer…

En fin, @Francis10 unos trabajos muy bonitos!

1 me gusta

Sin ser experto en nada bajo mi punto de vista la resistencia al fuego de una estructura de madera es muy superior a la de una estructura de acero

En cuanto aresistencia al fuego no es hablar de una llama sino de cuanto tiempo tarda en colapsar una estructura sometida a unas temperaturas elevadas. El acero tarda muy poco ya que en cuanto calienta dobla.

2 Me gusta

Yo en persona personalmente he estado trabajando varios lustros en estructuras de diversos tipos de acero. Y ahora me voy a comer unas albóndigas con cardos bien calentitas.

Yo no tengo ni idea del tema. Vi un video donde hacian dos casitas, una con acero y otra con madera, y les prendian fuego a ver como reaccionaban. La de acero cedio antes porque el calor la doblo, la de madera tardo mas porque aunque se queme por fuera, el interior tarda mas.

Es decir, en la pelicula que me monte yo, no se trata de que quede algo al final del incendio, sino de que la estructura aguante cierto tiempo antes de ceder, para poder evacuar.

Por ello, en estructuras de madera se sobre dimensiona para que aunque queme x minutos, haya suficiente madera sana dentro para aguantar. Me suena 30 minutos..

En fin, como decia ni idea, pero igual algo de cierto hay. Ojala alguien que sepa mas me corrija

Edit: no encontre el video, pero si uno muy parecido https://youtu.be/G-J86Ka9MkQ?si=rsFF_PL0ADNSwnfC

Es decir, sin saberlo, me suena que en madera la normativa lo que pide es que tarde x tiempo en fallar la estructura. Para ello se pueden usar retardantes, pero lo mas comun es sobredimensionar la estructura de modo que aunque vaya perdiendo seccion, siga aguantando un rato

1 me gusta

No quiero caer en dejar un montón de info que yo no me he leído, pero hay mucho sobre el tema, si te facilita la búsqueda te dejo un par de cosas

https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:962539/FULLTEXT02.pdf

Por último un artículo breve que he encontrado ahora echando un vistazo, creo que a grandes rasgos da una explicación sencilla de cual es el comportamiento de la madera en un incendio https://www.sierolam.com/blog/fuego-madera/

2 Me gusta

Yo creo que a eso se refiera @Miquel1 en su comentario, al tema de normativa y de todas las condiciones que necesitan este tipo de estructuras para dotarlas de seguridad ante las llamas..

Ya ves @Miquel1 , al que mas resistencia al fuego le haria falta es a ti que casi te queman jajajaja. Supongo que dependera de infinitos factores, pesos, materiales, etc, y siendo una nave habria que tener muchas otras cosas en cuenta, lo que si esta claro es que, como nave, es una preciosidad y poder montar ahi un taller de madera con ese aspecto seria una autentica gozada

Esas paredes con OSB y menudo taller de ensueño!

1 me gusta

El taller donde trabajo , se aprecian las paredes de osb y el suelo de tablero de pino de tres capas

He mirado el tema del fuego y el cálculo de combustión es de un centímetro por cara cada cuarto de hora , en las frondosas cuyo volumen es superior a 600 kilos por metro cúbico , la velocidad de combustión disminuye un 20 a 30 por ciento

2 Me gusta

por si acaso vengo preparado:

He estado hablando con una arquitecta que ha hecho alguna casa y me dice que la “teoria” es que la carbonización de la propia madera protege el nucleo, entonces lo que se hace es calcular la dimension (seccion) de una viga para que durante el tiempo que tiene que aguantar, la parte quemada no deje a la viga resultante con una seccion inferior a la necesaria para aguantar la estructura. Eso en vivienda y en el cálculo de estructuras.

Ahora bien, en las naves industriales, calculas la carga de fuego intrínseca del local, por el tipo de actividad y por los materiales que la forman, esta claro que la carga de fuego de un local donde hay 3000kg de madera, tendrá una carga de fuego superior a otro donde es acero, solo por la simple naturaleza.

Esto viene en el anexo 2 del RSCIEI, sobre determinación del nivel de riesgo intrínseco:

“La carga de fuego total de un establecimiento industrial es la cantidad de calor susceptible de desprenderse por la combustión completa de los materiales combustibles contenidos en el mismo, incluyendo tanto los productos almacenados, como los elementos estructurales y de cerramiento, si fueran combustibles.”

Así que tanto la estructura, como el cerramiento, si esta madera no está protegida por recubrimientos ignifugos con una clasificación mínima de B-s1,d0 o encapsulada o revestida con materiales, se deberia (cada uno que haga lo que considere) en el cálculo de la carga de fuego.

Que queda bonito, no lo pongo en duda, es espectacular, pero bajo mi punto de vista, no le veo “ventajas” a una construcción industrial en España.

2 Me gusta

Buenas tardes, un vídeo sobre resistencia al fuego de un aislante de madera

Hoy dia un gran porcentaje de obra civil (polideportivos, piscinas, centros comerciales, parques cubiertos, museos, auditorios, bodegas…) se estan ejecutando con estructuras de madera

2 Me gusta

Hola , nuevas fotos

6 Me gusta

Bufff.. entre al aspecto que va tomando y los paisajes, buff, me mudaba ahi hoy mismo..