Estoy buscando opciones para comprar lo que será mi primer torno. Si bien estimo que tendrá pocas horas de uso al año estoy buscando algo fiable que dure bastantes años.
No necesitaré una gran distancia entre puntos, estimo que entre 40 y 50 sería más que suficiente aunque sería estupendo tener la opción de que sea extensible. También he visto que hay con variación electrónica pero no sé qué tan importante o útil sería esa opción.
No tengo la menor idea de qué tipo de garra necesitaría.
A nivel de presupuesto para lo que sería la maquina en sí misma calculo entre 600 y 800. Me puedo estirar algo más para el resto de accesorios.
Estuve viendo algo de Lombarte, Laguna y Axminster pero agradeceré cualquier recomendación, consejo y sugerencia tanto para el torno en sí mismo como también con los accesorios que debería adquirir con la compra inicial.
A ver, que tenga control electrónico de las rpm y que si el mínimo que puede trabajar es de 400 pues mejor que si son 600. Si trabajas con piezas descompensadas vibrará menos
Hola compañero, para un torno fiable y que dure muchas años, quiero entender que de uso no sólo guardado. Con ese presupuesto y como ha subido los precios no lo vas a encontrar ni de coña, ojalá tengas suerte pero siendo sincero es muy difícil.
Los tornos se dividen básicamente en tres gamas, básica, profesional de uso moderado y profesional de uso intensivo.
Yo te recomiendo el de uso moderado pero se va al triple de presupuesto.
Que no quieres gastar mucho vete al básico, es estupendo para tornear pequeñas piezas, material de escritura y un sinfín de cositas variadas. Ojo nada de ponerlo a trabajar a tope tanto con diámetro muy anchos y pesados como darle horas y horas de uso. No estan pensados para ello.
Tienes que pensar también que la compra de un torno conlleva la compra de una piedra esmeriladora adecuada asi como un juego de gubias en la que aconsejo sean de buena calidad, nada de Axminster ni chinas y si te sobra algo un juego plato garras.
Básicamente esto último estará muy cerca de los 500e .
Aquí tienes unas buenas opciones para la gama básica o de hobby, casi todos de sobremesa con regulación electrónica de velocidad ojo no con variador de frecuencia eso es otra historia. Pero que usados con cabeza pueden durar muchos años y darte grandes satisfacción.
No entiendo el porqué lo de bajar las revoluciones puede ser mejor, sin un variador de frecuencia bajar la velocidad es contraproducente, pues al ser electrónico baja también el par de fuerza. Solo veo necesario baja la velocidad, cuando le estas dando lija o el acabado. Me refiero a menos de 500rpm.
Hay alguna excepciones como trabajar piezas con diámetro muy grandes superiores a 25cm que en un principio tienes que ir mas lento, pero generalmente vas mas del doble.
Pues la ventaja de poder bajar de revoluciones es solo a la hora de tornear piezas descompensadas es decir que no son cilíndricas. A menos revoluciones menos vibraciones, pero una vez cilindradas es como tú dices a menos revoluciones menos par
Era pequeña broma, esa frase dice absolutamente lo contrario.
Lo que dice @icalero es la interpretación contraria a lo que dice…
Cuanto MENOS baja las rpm. estas más altas y cuanto MAS baja llegaran más abajo…
hablar de RPM, variador de velocidad o mecanico, distancia entre puntas, marca A o B, rosca M33, bancada o sobremesa, potencia, peso,… en mi humilde opinión no sirve de nada sin saber el uso que le quieres dar.
Mi recomendación es que pienses el uso que le vas a dar y en función de eso ya empiezas a ver características. Por ejemplo, no es lo mismo un torno si tienes pensado hacer boligrafos a un torno con el que quieras hacer piezas grandes a partir de bloques de cierto tamaño. No es lo mismo trabajar con maderas duras que maderas blandas, piezas segmentadas, etc…
Si te puede servir de guia, quizás puedas tener mas nociones de lo que puede ofrecer un torno y los distintos usos que se le pueden dar, leyendo este artículo de un buen amigo.
Como te han indicado mas arriba no es lo mismo tornear piezas de unos centimetros (bolis, cogantes, etc), que meterte a vaciar jarrones de maderas duras.
El primer torno es complicado, ya que habitualmente tampoco se sabe mucho del mundo del torneado y todas las posibilidades que ofrece.
No descartes mirar algún torno de segunda mano: hay gente que al de unos años de comenzar, cambia a un torno mas grande, vendiendo el que tenía.
Aparte del torno, te haran falta un mínimo de gubias, que sin comprarlas de primeras marcas (chinolis) ya te supondran un pico.
Despues, plato de garras, algun sistema de afilado…
Pregunta todas las dudas que tengas: todos hemos sido nuevos en algún momento y alguien supo echarnos una mano.
Muchas gracias a todos los que aportaron sugerencias y recomendaciones. Realmente fueron muy útiles para comenzar a aprender de qué va esto del torno. Para mí era una herramienta más que hacía girar un eje
La idea de la compra no era más que disponer de otra herramienta que me permita seguir experimentando en este mundo de la madera y, poco a poco, poder ir descubriendo las posibilidades y las opciones. Y es por eso que no tenía un objetivo muy concreto como la fabricación de bolis, cuencos o patas de mesas…
Tengo en el taller varias herramientas de Axminster que luego de un tiempo de uso siguen respondiendo muy bien. Si bien preferiría comprar en un comercial pazos, lo cierto es que entre lo que había disponible en el rango de precios que me quería gastar y lo que finalmente compré no lo tenía disponible aquí.
Tenía en el radar el Axminster Workshop AW355WL que rondaba los € 800/€ 830 según el día de la Libra y ayer se me dió por mirar y me llevé la sorpresa que lo rebajaron € 200.
Finalmente lo terminé comprando por € 615.- lo cual me parece un precio razonable para un torno que pesa casi 60 kilos y un motor de 750W.
Lo comento también por si alguien estaba en busca de algo parecido y pudiera aprovechar el descuento.
Pues estoy aquí con un almuerzo monacal y agradezco tu agradecimiento a los compañeros.
Peeerooo, de postre me hubiera tomado unas fotos de ese torno. Vamos, la guinda del pastel.
Lo cierto es que se pusieron las pilas. Cuando haces un pedido de más de € 130.- los portes son sin cargo y el precio que ves es puesto en la puerta de tu casa. Es decir, no te contactan de aduanas, ellos se encargan de todo y lo añaden al precio que ves en la web.
Naturalmente que si comparas el precio del mismo producto en la web de Axminster y el mismo aquí lo veras algo mas caro en UK, pero eso incluye aduanas y portes.