¿Contrachapado para sustituir aglomerado?


#1

Hola a todos. Aprovecho este hilo para presentarme y no abrir 2 a la vez. Mi nombre es Alberto y soy de Sevilla. Siempre me ha gustado hacer las cosas por mi mismo y la verdad es que la madera es un material muy agradecido, útil, económico y ecológico.

Aunque he estado un tiempo leyendo me he animado a registrarme por que hay una duda que no he logrado solventar buscando. Tengo una estructura de madera hecha con aglomerado de 18mm (Es la montura de un telescopio) y quiero rehacerla con una madera más ligera.

He pensado en contrachapado. ¿Que espesor de contrachapado debería elegir que sea igual de resistente que un aglomerado de 18mm?

¿O me sugerís otro tipo de madera? No va a soportar mucha humedad, raro es que salga con el cacharro en invierno.

Adjunto foto de la estructura por si acaso.

Gracias.

Saludos

mont


#2

Mira la madera de paulownia.


#3

Hola paisano, que dimensiones tiene el telescopio? Porque un aglomerado de 18mm es bastante gordo para algo como la foto que muestras. Un contrachapado me parece mejor idea y si es fenólico mejor para. El otro día pasé por maderas miña y tienen algunos retales de carrocero de 10mm que te podrían valer para ese menester.


#4

Esto no se puede hacer con madera maciza,tiene que hacerse con tablero por la estabilidad.
Si yo tuviera que hacerlo y el peso es importante elejiria tablero marino de okume ,si el peso no es importante un tablero fenolitico finlandes,o tablero fenolitico rechapado,con lo que ya eliminas el acabado.


#5

Yo tuve un dobson de 300 mm y probe aglomerado y dm con malos resultados .
Como te dice Virutas el material ideal es tablero contrachapado de okume, mejor es el de abedul y para tu proyecto aunque es mas caro no lo notaras.
En un telescopio dobson hecho por uno mismo lo principal es darle rigidez y estabilidad y con el contrachapado lo aseguras.
El grosor de 18 o similar es suficiente siempre que vaya todo bien ensamblado


#6

Veo que hay varios aficionados a la astronomía. Yo también lo soy.

En su día estuve tentado de hacerme un dobson, pero acabé con un refractor. Un 90/900.

El material que te indica @virutasibz es el que más he visto para esta aplicación, y si puede ser rechazado se quedará espectacular.


#7

Gracias por vuestras respuestas.

El tubo del telescopio pesa unos 20 Kg y olvidé decir que todo el peso del mismo recae sobre los torinillos marcados en rojo a cada lado de la montura.

El peso si es importante. el acabado no.

En cualquier caso lo que necesito saber es que espesor darle al tablero elegido, ya que imagino que podrá ser menor a los 18 mm del aglomerado no?

Me comentas HombreDeMadera que con 10mm va bien por los retales de garcia miñas. Ojo, me da igual que sean retales o no, que si me tengo que rascar el bolsillo no tengo problema. Lo que no uiero es pasarme ni quedarme corto. Ahora bien, si pensais que con 10 mm va bien, adelante, los entendidos sois vosotros.


#8

Olvidé poner la foto de los tornillos donde descansamont1


#9

Pero con 10 mm como lo vas a ensamblar?
Veo muy dificil mecanizarlo tanto con tornillos como con cualquier herraje o galletas con ese espesor tan delgado. Y aparte con ese espesor se te va a mover la imagen de lo lindo como haya cualquier ruido o alguien alrededor.
Yo usaria de 18 mm hacia arriba de tablero fenolico finlandes de abedul.
Mi experiencia en la construccion de telescopios es rigidez y estabilidad , no materiales endebles


#10

Estoy completamente de acuerdo con @MANOLO.
Lo principal de una montura es su rigidez. No hay cosa más frustrante que estar con un telescopio que no para de temblar.

He consultado algunas páginas de construcción de telescopios tipo dobson. Para aberturas de 150mm - 250mm, en todas hablan de plywood de 3/4". (Contrachapado
de 18-19mm).
Ante la duda yo aplicaría lo de: “donde fueres haz lo que vieres”. :rofl:

Otra cosa es que quieras probar con espesor 10mm para reducir el peso, hacerlo más transportable y te de igual perder rigidez en la montura.

¿Haces visual o estás con la astrofotografía?


#11

Buenas. Como cuando publico el mensaje tiene que ser aprobado por la moderación, a veces parece que respondo sin leeros.

Pues no había pensado que 10 mm es poco para el tema de mecanizado. Ok, 18 mm, lo que si que es verdad es que el contrachapado es mucho más resistente/fuerte que el aglomerado ¿Cierto? En ese caso, si que puedo hacer agujeros a la estructura para aligerar peso ¿no?

Ojo, no sería literalmente como en la foto, tendría que hacer primeros un análisis de estructura y cargas, pero más o menos…

Es que claro, si no ahorro peso, lo mejor sería mantener el aglomerado de la antigua y trabajar en hacerlo desmontable.

Por cierto, es solo para visual, nada de astrofoto.

Me he perdido un poco en los tipos de madera ¿Que contrachapado tiene la mejor relación resistencia/peso? Y bueno, que sea fácil de encontrar claro.

mont2


#12

Hola,saludos a todos. Me presento,me llamo Jose Antonio. Yo tengo el mismo telescopio Dobson y la mejor madera como te dicen para utilizar seria el contrachapado de 18 o 19 mm,el que encuentres. Si ha de tener rigidez veo dificil reducir peso.
Saludos a todos otra vez.


#13

Pero ¿No se supone que el contrachapado tiene mejor relación resistencia/peso?

A igual resistencia podré reducir el peso. Si no reduciendo el espesor, si la cantidad total dejando huecos.

Por ejemplo, este hombre los hace

montura artesanal


#14

Bien veo que somos muchos los que estamos en la luna…:joy::joy:
Bueno como te han comentado no pongas contrachapado de menos de 18 mm de 10 mm la montura te sera impracticable,lo de alijerar peso siempre conlleva quitar tambien resistencia estructural,en una montura la rijidez es fundamental y si quiieres quitarle peso la forma que menos rejidez perderias seria haciendo orificios mas pequeños que los que nos has mostrado, puede que abriendo esas grandes oberturas en el tablero sigas manteniendo suficiente rijidez,pero con diferentes orificios te aseguras mas.
Si el peso es tan importante tambien podrias hacer la montura tipo caja de torsion,basicamente es hacer una estructura de madera ,a base de listones que puede ser de la madera mas lijera que encuentres e incluso con trozos de porxpan y luego chapado con tablero de 4 mm por cada cara,con este sistema hay quee calcular bien donde van los herrajes prara reforzar estos puntos y el grosor siempre sera mayor que con tablero solo…pero la relacion rijidez/ peso es lo mejor.
Los orificios donde van los tornillos que aguantan el telescopio lo mejor es que los encasquilles,que el metal de los tornillos no tenga contacto directo con el tablero ,en poco tiempo tendrias unos orificios mas grandes,los puedes encasquilllar con algun metal o plastico tecnico.
Y ya entrado en faena por que no haces una montura ecuatorial…que si te serviria para astrofotografia.

Aqui tienes una ecuatorial y construida con el sistema de caja de torsion

http://www.angelfire.com/indie/aerostuff/WoodScope.htm


#15

Buenas.

Pues voy cogiendo ideas, de nuevo gracias por vuestras respuestas.

Una cosa que haré será imitar esto

A mayores los discos de soporte del telescopio, menor la montura.

Lo de hacerla ecuatorial mas adelante, espera que domine la dobson jajaja

Una cosilla. Para hacer cortes curvos necesito una fresadora si o si o con la sierra de calar más o menos se puede? Si hace falta la fresadora, y teniendo en cuenta que la iba a usar poco más que para esto ¿Cuanto es lo mínimo a gastar? Las hay por 30€


#16

30 € es lo que vale una fresa de calidad…asi que una fresadora de 30€ se me hace que debe ser de usar y tirar…no escatimes en herramientas que nunca se sabe… mira este que tambien empezo con una simple caja para el telescopio y mira como a terminado…:joy::joy:


#17

Ok entonces fresadora buena, pero insisto, es imprescindible o ¿Con una sierra de calar buena, la hoja adecuada y paciencia se pueden hacer cortes curvos no muy cerrados?


#18

Con la fresadora necesitaras hacer plantillas la ventaja es que el corte es perfecto y no hay que repasar,la caladora es la maquina mas imprecisa que hay cortes lo que cortes te has de asegurar que cortas sobredimensionado y repasar, pero si no tienes ni una ni otra ,Yo empezaria con la caladora…mas trabajo pero mas facil.


#19

Ahora que tenemos más claro el peso y dimensiones del bicho, sigo pensando que el contrachapado es lo mejor y si mayor de 10mm por supuesto. Las uniones las haría embutiendo en el canto hembrillas metálicas que tendrán la rosca para conectar con el tornillo pasante de la otra pieza. Si te lo haces tú seguro lo vas a gozar, pero si tienes algún problema para sacar las piezas iguales conozco un taller donde trabajan con cnc y láser que podrían hacerte las piezas e incluso es probable que tengan retales de tableros que te puedan servir.


#20

Gracias por vuestras respuestas.

HombreDeMadera ¿Me puedes pasar el contacto de ese taller?