Contrachapados de madera

Desconozco algunas de las categorias de los tableros y me gustaria que me echaseis una mano.

El numero de chapas, indica calidad y por tanto el precio ??

La madera que le da nombre es de la que esta compuesta en su totalidad, o solo las de ambas caras.
O sea, si es de abedul pino o chopo, todas las chapas son de la misma clase de madera??
El fenolico indica la clase de cola entre chapas ??
Gracias de antemano.

No necesariamente. Influyen otros factores. El material de las chapas o las colas utilizadas. Un tablero contrachapado de okumen de 21mm seguro que resiste lo mismo que un tablero de abedul de 15 o menos. Nunca he hecho la prueba pero de manejar los dos se ve a leguas.

Por lo general solo es la chapa del exterior en algunas maderas. Yo he trabajado con contrachapado de roble y el roble ni siquiera es igual por ambas caras. Por un lado es veteado y por el otro no. (Tiene nombre ese tipo de chapa pero no lo recuerdo ahora mismo). Las chapas de dentro en este caso eran de abedul. Nunca los he visto pero supongo que si hay con acabado de abedul, será todo abedul, y el pino quizás también. Supongo que cuando son chapeados en maderas mas caras es cuando chapean los exteriores.

Y si. No exactamente cola. Son unas resinas que mas bien impregnan la madera y con la presión le dan cuerpo, peso :wink: y la asombrosa cualidad de jodernos todos los filos a nuestras fresas.

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Sobre el numero de chapas me referia al numero de ellas para un mismo espesor. He visto chapas, (tengo un retal de una cocina que pusieron a mi hijo) y los chapados son perfectos, y el numero de chapas para una medida de 19-20 espesor, no recuerdo, era muy superior al del tablero fenolico que acabo de comprar .
Lo de la cola era generico, pegamento vamos.
Yo tengo experiencia solo de las compradas en Brico y aparentemente son de chopo, muy blancas y nada de vetas apenas. Sin embargo acabo de comprar unos fenolicos de 12 y 15 mm en un almacen y me gustan mucho las chapas exterores, aunque las voy a usar poniendole vinilos.
En el albaran solo hacen referencia al fenolico.

Si. Muchas veces ni en el almacén te saben decir. Todo es tablero marino y tira palante…

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A parte de lo ya aportado, hay sitios donde venden un contrachapado del mismo material interior, pero puede tener las caras exteriores de distintas maderas o de la misma pero de distinta calidad. En algún sitio le llamaban cara B o C. La B era calidad mueble, la C menor calidad. Pero no es que sea más o menos resistente, sino que tiene menos nudos y mejor estética.
En un vídeo de youtube explicaban porqué el famoso Baltic Beech playwood, el que usa todos los youtubers americanos, era tan caro. Tiene creo que 7 capas en vez de 5. El haya es de los países bálticos. La cola tiene también algo de especial. Y las dos caras se supone que son “calidad mueble”. Y ya no me acuerdo que más.
saludos

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Solo un apunte,

En inglés han escogido dos palabras que suenan casi igual para dos árboles distintos: beach para haya, birch para abedul.

El contrachapado al que se refieren es a “Baltic birch”, es decir, es de abedul, no de haya.

Saludos.

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Muy agudo el detalle,gracias Antonio.

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Gracias @bertx por tus comentarios, con todos estos tendre mas claro para decidir como
afrontar un trabajo.
Pongo fotos de lo que decia sobre calidades, a la izquierda esta el que se compra en grandes superficies como bricomart, y el segundo el retal que comentaba que nunca vi un material igual en perfeccion.

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Hola @Manolo, esperaba tu respuesta,ya que sabemos a lo que te has dedicado conoces bien el tema.
Esa foto del multicapa como decia es un retal que me dejo un hijo de las sobras de retales en su cocina, era un proveedor caro como demuestra la calidad del material.
Gracias por tus comentarios.

Qué usos les dais a estos tableros? Cuando no son por cuestiones de resistencia y siempre que se chapeen los cortes qué diferencia hay con los mas usuales de aglomerado o dm por dentro cuando son rechapados con madera natural,pino ,haya , cerezo… O los dejais con los cantos vistos con las distintas capas de chapas por cuestion estética…
Porque la diferencia en precio es muy grande

Sobretodo la resistencia es la que marca la diferencia. Además de eso, les afectan mucho menos las inclemencias y el uso. Un buen tablero contrachapado es unas cuantas veces mas resistente que los aglomerados e incluso que la madera maciza. Por ponerte un ejemplo, si montas los muebles de una furgoneta camper en aglomerado, primero tendrías que usar un grueso mayor y nunca sería tan firme ni duradera como en contrachapado. Yo he hecho unas cajas en tablero contrachapado de carrocería de 9mm y te aseguro que no se cantean con nosotros durmiendo encima.

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Además, de lo que han dicho, son maderas mucho más estables porque cada capa “contraresta” el movimiento de las otras, por lo que no hay tanto movimiento de contracción y expansión.

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Entiendo, para usos en los que la resistencia y durabilidad sean factores importantes. Pero no para una sencilla libreria para el cuarto de lis niños… por ejemplo…

Bueno, eso ya depende de cada uno. Un mueble de un buen contrachapado lo heredarán tus nietos y sus hijos. De aglomerado lo tirarás en cuanto acaben la ESO. :joy:

Pero si el contrachapado va por dentro…
Una estantería rechapada en cerezo, o en haya,bien terminada ,bien ajustada a las necesidades del chaval y del entorno poco importa lo que tenga por dentro…
Maderas macizas es diferente cancion…

Poco importa hasta que siente el culo en la tapa y salten los primeros tornillos. O poco importa hasta que vuelque una cocacola y te encuentres un lateral hinchado. O poco importa hasta que se convierta en gamer y se líe a golpes con el escritorio… :joy::joy::joy:

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El contrachapado además te permite que lo mecanices prácticamente como la madera. Puedes hacerle surcos, cortarlo a inglete o incluso hacerle cajas y espigas. El aglomerado poco mas que tubillones y tornillería que a la larga acaba saltando por los aires y dejando unos agujeros majos.

Precisamente el tablero certificado para usos nauticos es Okume 100% ,estos tableros tienen unas cualidades muy importantes…una de ellas es el peso,si no fuera po cel peso se podrian utilizar maderas mas pesadas para hacer los tableros marinos,lo que quizas te confundes con el calabo,que es una madera mas endeble y clara que el okume y se suele utilizar en las chapas de traseras y fondos de cajones,por aqui se suele encontrar en chapas desde 3 mm a unos 7 mm


Uno de los acabados es este ensamble con madera de iroko, los tableros son de 12 mm para tarima demontable, y a la cara vista le voy a poner vinilo de 4 mm sin soporte 100X100 resistente a la humedad y al desgaste y no va soportado por fibras, esa que parece DM y ensambla en click, esa no lleva, es la que es 100X100 vinilo.
Ira pegada con sika o similar.
El de la foto son 4 tapas de tambucho,cajones de aperos, que van mas expuestos a la humedad pero con cubierta de lona cerrada.

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Lo que pasa Paco es que nunca exponen las caracteristicas tecnicas y eso que compre en un gran almacen de la zona.
Te dicen tablero fenolico de tal medida y cuantos… De todos modos como le voy a pegar el vinilo, lo mas importante es saber la resistencia a la humedad.
De todas formas los tableros que tiene solo estan feos de arañazos, pero nada de humedad, solo los mas expuestos se han podrido la zona de los tornillos.