Contrapeso escalera

Ahora en serio. Cuando tengo problemas de fisica o matemáticas se lo pregunto a un amigo fisico que le encanta resolverlo. Pero esa medida de 60 dm3, me tiene desconcertado…

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Ahora estoy fuera de casa unos dias, pero si quieres te mando la foto de mi porton de cochera con sistema de contrapesos y tiene menos mecanismos que una talega del pan.
Y no te hara falta de echar mano de la fisica cuantica.
Facil de hacer y economica.

Un dm es la forma que conozco para escribir un decímetro.
un dm³ sería como un litro.
Calculé el volumen de las piezas,y sabiendo que el pino tiene una densidad de mas o menos entre 0,6 y 0,7, sería al rededor de 40 kilos. Con tornillos etc…

Es que no os entiendo, de verdad.
No pregunté como montar las poleas.
No quiero desmultiplicar el peso.
Solo quería equilibrar.
No es lo mismo levantar esta escalera a 2,50 m de las bisagras que a 1m.
No me acuerdo de los pasos, que eran sencillos, por esto pregunto.
Y quería adelantarme en el trabajo.

Hoy después de puesta, la levanté desde el punto de anclage del cable y me imagino que seran como 25 kilos.
Así que con 30 kilos de contrapeso, mas o menos arreglado.

Déjate de náuticas… Poleas de calidad y chulas, las que se usan para escalada marca Petzl, las hay simples, dobles y con bloqueadores. Yo las he utilizado montando polipastos para bajar muebles muy pesados por ventanas y funcionan de maravilla, puedes utilizar una cuerda estática.
Para el contrapeso, yo claramente usaria la misma preciosa piedra que tienen los muros, las taladras y quedan suspendidas por la misma cuerda y un nudo debajo o le haces una jaula con varillas de acero soldadas.

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Ah, también!
Tampoco se me había ocurrido!
Las dos opciones me gustan.
La de la foto del enlace de @Pepet molan también.
Las cuerdas de escalar, se venden agranel o pir largos?

Eso si que me había ocurrido
Pero me pararon los inconvenientes, las pruebas antes de dar con el peso?.
Lograr equilibrarla?
Manejar las.
Y las de alrededor son algo mas caliza, no se de donde las sacarian
Prefiero los embutidos :wink:


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Yo sigo diciendo que esas cuerdas elásticas no sirven.
Y las poleas de madera, bien rechulas.
Olvídate del Everest.

Por supuesto @chuf dm3, decimetro cúbico, un litro, pero sin más explicación no sabia de qué. Resulta que era el volumen de la escalera en pino para calcular el peso. Ahora está claro.
Ya decia yo, 2 jamones 28 kilos y un par de chorizos.
Fuera de bromas piena en la seguridad, el otro dia se hablaba de contrapesos para una puerta de garaje. Lo mismo cuidado con la seguridad.
Conozco un caso de accidente con niño y resultado de muerte…
También creo que @Pepet tiene razón con lo de que las cuerdas elásticas no sirven.

Hay que llamar al capitán pescanova arrrr…

De madera o laton de barcos antiguos son bonitas pero las de madera son susceptibles que ya solo sean decotativas…
Una roldana de toda la vida de hierro tampoco sería feo…
Salú .

A ver si alguno me puede orientar.
Le doy mil vueltas.
Al menos de ir llenando un saco hasta coincidir, desde una escalera, volver a casa , pesar , fabricar…que me da pereza.

Como se aplica la ley de las palancas en este caso?

Se calcula por segmentos , pero en este caso, cual sería el segmento?
Esta madrugada desperté con la bombilla media encendida: no sera la distancia desde el punto de gravedad hasta las bisagras?.

Es decir, en el punto de gravedad levanto el 100% del peso, y cuando mas me alejo de las busagras, menos levanto, por lo contrario cuando mas me acerco, mas peso tengo que levantar.

O no?

Ahora toca encontrar el punto de gravedad…al ser plegable… pero creo que por

Alli van los tiros ,estoy caminó de Tapia de Casariego , mu pueblo político, y tenemos colegas marineros ( desde la armada a pescadores recreo) y voy a preguntar.
Tanto de cuerdas, cables que de poleas.

Tengo varias que no me parecen bonitas.
Quitando estas dobles, foradasde madera, dobles para levantar el cerdo. Lo que pasa es que presentan una resistencia por inercia.

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Lo que tu llamas punto de gravedad, es el punto de apoyo.
Es algo así lo que quieres?

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Yo desde mi ignorancia cercaria la vertical del contrapeso las cuerdas cables de acero etc , con el.tiempo se pueden ir detriorando y si no nos damos cuenta …

Otra cosa tiene un pestillo en la parte inferior pero en la superior ningun reten en caso de que rompa la cuerda…???

Salú

Cuerdas las hay estáticas como las que se usan en trabajos verticales y dinámicas para escalar y absorver una caída. En todo caso también se puede usar cable de acero, hay poleas de este tipo y marca para tirolinas y movidas así. El coste me juego la yema del huevo que sale a menos de la mitad que una náutica.
En cuanto a poleas y contrapesos la cuerda tiene la ventaja que es silenciosa al pasar por las poleas y cuando haces un desarrollo largo para desmultiplicar el peso son unos cuantos metros.
@chuf te hago un esquema de cómo lo haría. Yo empezaría poniendo como contrapeso un saco con arena, haciendo esta desmutiplicacion vas a ver que necesitas muy poca arena como 1/3 del peso de la escalera a levantar. Vas quitando hasta que tengas el equilibrio. Luego lo puedes pesar y hacerlo del material que quieras.

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Tienes mano para el dibujo @HombreDeMadera, muy bonito y explicativo. Solamente con la escalera abajo el peso tendría que haber estado arriba. Pero no es naaaa…
En Amazon hay multitud de poleas en acero para cuerda o cable de acero desde 6€…

Bueno eso era la idea


Y eso en la práctica

La recalculé para acercarlaa la pared.
Le pusé pies plegable a la parte de abajo, porque no me fío de las bisagras ni con sus 16 tornillos.
Lo veis en la foto del #25.
El descansillo esta sellado con cemento rápido, en los dos extremos, barrilla de 10 y tuercas a la vuga del altillo, tirante cortado a la medida de la puedra donde apoya, y espigado al descansillo, no cae.
El cable ira donde empieza el tramo largo.
Noen vertical sino aproximandose al arco de circlo que efectuara la escalera, paraevitar roces y tensiones…
El contrapeso ira entre un mueble y una esquina y la barandilla ( donde la ventana)solo dejaré sitió solo para el, 30 cm como mucho, no quepara nadie para que le caiga encima.
El mueble, estará fijado con tornillos, porque integrará la barandilla. No se desplazará.

Dejare como 2 o 3 kilos de menos en el contrapeso, para que la escalera desplegada no suba sola y se encage sola en una especie de estantería inclinada como el peldaño, fijada con barilla de min 12 mm sellada con cemento rápido.
Es imposible que caiga.
No me fio de un pestillo @Ivantxu

.
.
No puedo poner poleas desmultiplicadoras, por mucho que molen, por una sencilla razón.
Para dividir el esfuerzo en dos,tenemos que doblar el recorrido.
Subir 2 metros, supondría 4 metros. Las poleas arriba y abajo, el contrapeso y hablamos de casi 5 metros.
Si los tengo, tendria que colgar de la cumbrera, o sea en el medio del salon.
Peligroso , indiscreto,incomodo…
Y estamos hablando de 30 kilos!
Ayer lo subi yo solito…

@icalero, si, sería algo similar como ves.
Veo que no controlas todavía lo del punto G.:wink:
Este punto donde quedaria todo en equilibrio.

En est caso, la parte colgando, lo descontrola.
Sin segundas :innocent::innocent::joy:


Mola no?

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Mula mucho @chuf , está muy bien. Arriba hay un altillo trastero o una habitación?

Habitación.

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Bueno, a ver que os parece.
La escalera pesa 41 kilos.
El punto de gravedad esta a 1,46m de las bisagras.
El anclage del cable a 94 cm de este.
Os parece lógico esto?
Una regla de tres

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Si no ando muy oxidado ni dormido, creo q lo has puesto al revés. Los momentos se tienen que compensar:

41 x 1.46 = (contrapeso) x (1.46 + 0.94)

→ contrapeso = 41 x 1.46 / (1.46 + 0.94)

Edito para añadir: es decir, peso por distancia a la bisagra tiene que ser igual para los dos elementos. (Si me equivoco, admito correcciones :blush:)

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En un mundo perfecto. OK con esos calculos.

  • Hay rozamiento en la bisagra > Mas contrapeso. Pero te puede resultar útil el rozamiento para mejorar la estabilidad (digamos que le “cueste” empezar a moverse, lo cual es muy útil).
  • La escalera es de madera, absorbe humedad. (El peso cambia, una ridículez, pero cambia).
  • La línea de tiro del contrapeso debe ser siempre paralela a la vertical, cosa que dudo, para que la ecuación sea válida en todo momento. Esto ya no es tan “poco importante”, depende del ángulo, y puede ser poco o mucho el efecto.
    Resumen: Primera aproximación, ok. Pero hay que prever posibilidad de ajuste “experimental” con el contrapeso.
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Excelente aclaración. La realidad siempre nos chafa los cálculos :smiley:

Lo que más me hace runrún es el último punto que mencionas. Habría que hacer el mismo dibujo con la escalera extendida. El entro de gravedad se desplazará al extender la parte plegable de la escalera y se acercará a la bisagra por la bajada. La línea de acción del contrapeso girará y cambiará la distancia a la bisagra…

Pero por lo que he entendido, @chuf quería una primera aproximación para después ajustar fino sobre la marcha, incluso dejando el contrapeso por debajo de lo necesario (que ayude pero no actúe sin querer). A ver qué nos dice.