Contraveta...

Hola a todos,

hace 3 años tuvimos la idea, viendo que este foro tenía siempre en primera línea el tema de “dónde comprar madera” de que quizá hacía falta en España un “negocio” que la vendiera, orientada a quienes como yo un día decidieron hacer… una cama para mi pequeña :smiley:

Sabíamos al montar este foro que serviría para unir a mucha gente con “afición” y amor por la madera.

La vida nos dió un vuelco y aunque Fernando se ha mantenido por aquí, yo he estado un poco desaparecida de todo.

Ahora que parece que empiezo a brotar de nuevo queremos retomar esa idea.

En su momento dimos muchas vueltas al tema, he oído decir a varios empresarios que es que el negocio de los aficionados es minoritario y que no compensa. Y es verdad, porque hay sitios donde comprar madera a precio de oro pero no tantos donde comprarla a un precio norml, y sobre todo ninguno en España donde poder conseguir tablas de tamaños “normales” para hacer una cama o una mesa de comedor :smiley:

El sitio suele ser un “almacén de madera” y el problema es que cuando uno no va a por un pallet… es complicado comprar madera.

Por eso, para ir un poco a “contracorriente” creímos que el nombre sería adecuado “Contraveta”.

Tenemos el nombre (y el dominio comprado desde entonces :slight_smile: pero nos vendría bien tener “opiniones”. Varias cosas que nos hemos ido planteando para que me digáis si os parecen buena idea y alguna duda que tenemos:

  • ¿Si compras una tabla de madera (o 3, vaya) en la que el precio está fijado con coste de envío incluido de forma que no tengas que preocuparte por si tienes que pedir 6 para que te salga bien y no te caben en tu mini-taller? Sin duda habrá un precio algo mejor si compras en paquetes de varias tablas :smiley: pero se trata de que el precio sea fácil de entender. Pero haciendo posible que los pack no sean siempre de 6 tablas de una misma madera, sino combinando varias)

  • La idea que tenemos es crear dos tamaños de 180 cm y 90 cm (ahí los transportistas nos limitan bastante, no creáis) Aunque no tenemos claro si no sería conveniente manejar siempre un tercero (60 cm) para proyectos más pequeños.

  • Todos los recortes sobrantes se venderían más baratos, al peso y mezclados seguramente para no complicar la logística. Pero de forma que si lo que te hace falta son unos cachos de madera de diferentes tipos para probar, a cortar, cepillar, o hacer cualquier mini-proyecto, no tengas que usar madera cara para hacerlos :slight_smile:

  • Todas las tablas se enviarían cepilladas y escuadradas. Aunque es probable que no valgan 100% para trabajar tal cual, porque en el transporte algún canto se puede golpear, etc. Duda ahí… ¿hasta que punto vale la pena pagar más por un embalage que protega 100% la tabla?

A priori es madera, difícil que se rompa. Si los paquetes son manejables, y va cubierta bien de plástico estaría protegida de humedad y machas que es casi lo más importante. Pero como el cepillado y escuadrado sería basto (con una moldurera) contar con que es el usuario el que da el cepillado final a la tabla, etc.

  • Haríamos muchas fotos de la madera y se haría una clasificación… por un lado tablas con defectos, o muchos nudos, etc. a coste muy económico, las típicas que llegan totalmente arqueadas del aserradero o el taller de madera.

Luego los recortes, ya no serían tan baratos porque en general serían pues los 35 cm que le sobran a la tabla que hemos tenido que recortar. Estos se mandarían en bruto (tal y como vienen del almacén, con sus testas rasgadas, pero un pedazo de madera de calidad aprovechable aunque sin cepillar ni preparar en ningún sentido.

Y ya las tablas seleccionadas. Sin rajas, ni nudos enormes, ni deformaciones horrorosas que te hagan tener que tirar el 50% de la madera.

Por último las tablas especiales. Tablones que por su especial belleza en la veta al cepillarlos merezcan perder el tiempo de hacerles una foto específica para qeu al recibirlos sepas exactamente el aspecto que tenían. Que se usarán en frontales de una cómoda, o el tablero de una mesa, por ejemplo :smiley:

  • ¿Y si incluye también el precio los gastos de devolución? Sin que eso haga que te cueste siempre también la devolución :smiley: Es decir, entendiendo que el 90% de los pedidos serán de clientes habituales que ya conocen el producto y no lo van a devolver, dar la opción a quien quiere probar a pedir una tabla, de tener la tranquilidad de devolverla sin tener que pagar más.

  • Los plazos de entrega, entendemos que el cliente es un aficionado y que no va a tener prisa por recibir los pedidos, así que se utilizaría el envío más económico, y probablemente si hay pocos pedidos (lo más probable) se aplazaría 2-3 días la preparación de los mismos para facilitar el procesado de las tablas. Muchas estarán preprocesadas (de hecho… algunas llevan así y secándose 3 años, por lo que las primeras tablas serán de una calidad excelente) ¿le véis un problema?

  • El secado… la idea es usar un sistema de secado tradicional pero procurar que las tablas hayan pasado al menos un período de curación adecuado y si no advertirlo en su venta. A medio plazo buscaríamos y valoraríamos si mejorar el sistema de secado, aunque vendiendo a toda España y con la propia variación de humedad tras el viaje, lo cierto es que probablemente lo ideal será simplemente poder ir acumulando material suficiente para tener comprada cualquier tabla las semanas suficientes antes de venderla para garantizar su correcto secado.

  • Y eso sí… no nos podemos permitir tener una “tienda al público”, osea que la venta sería toda por Internet. ¿Os parece eso un problema?

Pues eso, que se agradecen opiniones constructivas al respecto :smiley:

hola Rocio,me alegra volver a leerte por aquí.
Lo de la venta de maderas ya sabes que me parece buena idea y creo que ya te comente,que para mi lo importante en cualquier negoció en Internet es la logística.
Lo que comentas de incluir en el precio los portes creo que tendrías que estudiarlo ya que se podría pensar que los precios son poco competitivos si el consumidor final no lo valora,y descartaría lo de incluir precio de.devolución ya que el que no devuelva mercancía pago un sobrecoste.

Hola Rocío me parece una idea estupenda lo de la venta de la madera, lo que si haría yo ,seria ofrecer tipos de madera difíciles de encontrar y sobre todo medidas que no sean comunes en tiendas de maderas, en cuanto a precios debes de tener encuenta el tipo de mecanizado que ofreces ,eso hay que pagarlo( que te saldrán los listos del m3 ,que hay unos cuantos en el foro jaja ,que todo lo compran barato) y los portes te puedo aconsejar lo que hago yo y los que utilizo yo,pero eso te lo diría por privado si te interesa ,a nadie le importa y menos a los del m3 ,lo que si quitaría es lo de la devolución incluida ,eso si aceptas devoluciones el transporte siempre lo paga el cliente,pues nada os deseo mucha suerte y adelante con el negocio ,haber si entre todos unos con una cosa y otros con otras ,vamos formando una especie de supermercado de maderas donde podamos comprar y vender materiales para nuestra afición. Un saludo y suerte

Hola Isi,

cuando creamos el foro, fue con la intención de dejar que la gente con esta preciosa afición se reuniera, charlara y comentara.

Aquí hay sitio para todos, incluso para los del metro cúbico cómo tú les llamas. Pero qué quieres que te diga, yo he vivido como aficionada el pensar que la madera era un material carísimo, y acabar descubriendo que lo único que pasa es que se ha ido desvirtuando. Que los almacenes de madera sólo tienen interés por vender grandes volúmenes y que los negocios cercanos prefieren el bricolajeo con contrachapado en el mejor de los casos :frowning:

Recuerdo que hace ya… 5 años vi un vídeo que marcó por completo mi vida. Una de esas eminencias en ebanistería decía en uno de sus vídeos… “para comprar madera tan sólo tiene que acudir a su almacén de madera más cercano” y entonces se acercaba a uno.

Era una nave enorme, con madera no amontonada en grandes pallets, sino clasificada en preciosos tablones. En la propia tienda podías usar una serie de herramientas para despiezar y preparar la madera que adquirías para que al llegar a casa no te hiciera falta un regrueso ni una escuadradora. Y que incluso con un mínimo de herramientas pudieras hacer tus propios muebles.

Me pareció un auténtico sueño.

En España, no somos tantos, al gente no fabrica tantas cosas con madera (aunque históricamente hayamos contado con ebanistas absolutamente impresionantes, aún los tenemos) y esa reducción de volumen, encarece todo para todos Isi… todo lo que valga para “abaratar un poco”, lo mismo que este foro que nos reune con nuestras dudas y proyectos, alimentará la afición.

Llevaba un año sin oler viruta, sin arrastrar un cepillo sobre una tabla, y lo he echado mucho de menos, es una gran terapia que mucha gente debería disfrutar y practicar.

Y el que quiera comprar barato el metro cúbico puede buscarlo, hay donde aunque es complicado… y si lo buscas para el palorosa por ejemplo cuenta con comprar un buen lote de metros cúbicos completos. Jajajaja.

Quien sabe, igual aunando compras la cosa da para eso… la idea de las maderas especiales es claramente importante, la habíamos tenido en cuenta. Aunque también es cierto que si es más fácil y viable tener Roble, Cerezo y Acacia, por ejemplo o un buen Abeto… puede ser solución para muchos muebles y proyectos :smiley:

Hola a esas maderas me refería, que no fuese pino,abeto haya etc , que es lo mas normal de encontrar ,para fabricar un mueble no vas a utilizar maderas tropicales mucho más caras, yo me dedico al torneado y por supuesto que cojemos todos en el foro,eso es lo,que le explique yo al amigo ROTCEH ,pero creo que el no opinaba igual,bueno lo dicho mucha suerte

Muy buenas, lo primero decirte Rocio que me parece una grandisima idea, incluiria maderas al cuarto si pudiese. Lo de la devolucion, como comenta virutas, le acabascargando el coste a los que no devuelven. Espero que os salga fenomenal. Un saludo.
Isra.

Hola Rocio: Llego a destiempo, pero me ha gustado el tema y me ha apetecido hacer algún comentario. Me parece un proyecto innovador y creativo, y os deseo la mejor fortuna. Acompañadlo de paciencia y tesón, que los buenos resultados no se consiguen de inmediato.
En todo caso me voy a referir a lo que vengo viendo por aquí, en Asturias, principalmente en Gijón.
En los últimos años los almacenistas han empezado a prestar atención al negocio minorista, dando servicios y atenciones que antes de la crisis despreciaban. Uno de los pequeños, de los muy pocos que han sobrevivido, hacen los despieces a medida para particulares. Madera labrada en la escuadría y longitud que les pidan. Los grandes venden los tablones por unidades, serrados y/o cepillados como pidas.
Hace unos cuantos años que publiqué mi Web, con la idea de ampliar el mercado de pequeños muebles y complementos, pero me estrellé de frente con los transportes. Por mas que consiguiese un precio competitivo en los productos, los costes del transporte lo hicieron inviable una vez tras otra. Recientemente descubrí algunas Web donde se subasta el envío, y el resultado fue aún peor: Pagué el transporte y perdí la mercancía. (publicado en “general” en agosto).
Utilizo el mismo planteamiento que os hacéis vosotros: enviar fotos del producto. Siendo así, considero que las devoluciones podéis darlas por descartadas, aunque siempre aparecerá algún quisquilloso limawebs. En ese caso, que pague el coste de la devolución.
Los plazos de entrega no deberían ser problema, ya que vas a atender pedidos unitarios. Puedes responder con presupuesto y plazo, y que el comprador decida.
Lo de el secado si que me parece delicado. Si no me equivoco estáis en Madrid; o sea, en un secadero natural. Los envíos para el Mediterráneo o el Cantábrico os pueden dar problemas. He tenido experiencias lamentables. En León la merma de la madera fue algo increíble. Y en Benidorm, aunque la humedad aquí no es poca, los alabeos fueron de escándalo. Si podéis dar un tiempo a la madera para su curado, con toda seguridad estaréis ofreciendo un producto de calidad superior.
En cuanto a las especies, tengo que decir que me he vuelto bastante radical en cuanto al uso de maderas nacionales, y siempre busco el origen mas próximo. Algunas publicaciones ya antiguas de ETSIM acabaron de convencerme (aclimatación, sostenibilidad, …). Vaya, que no hacemos mas que echar dinero para afuera. Pero la oferta nacional es tan limitada que, al final, la mayoría de lo que uso es importado. La oferta local de Pino Insignis empieza a ser interesante, mas por calidad que por precio. Y gracias a la crisis, volvemos a tener Castaño bastante bueno y en precio estable (antes se vendía todo para los fabricantes de muebles de Valencia, Castellón, etc, y para los de casa, m…).

A titulo de interés personal: He trabajado con algunas maderas de aquí que me han dado grandes satisfacciones: Laurel, Manzano, Peral, Almendro, Olivo,… Si llegáis a tener algo de esto o similar, por favor, avisadme. También me interesa el asunto de recortes, por un producto que hago con maderas mezcladas.

Ánimo y suerte.

Saludos

Hola Buenos días. No se cómo escribir en este foro… si no es el tema… pero me gustaría que alguien me alludase… resulta que quiero hacer mi propia mesa de comedor al estilo industrial, pero por mucho que mire no encuentro una opción donde encontrar tableros de madera maciza de gran grosor sin que me salga por un ojo de la cara, y me he preguntado ¿ y si uniera dos tableros (de pino por ejemplo) uno sobre otro para conseguir el grosor que yo deseo? que sería de unos 50, 60 mm. No se si quedaría bien o es un gran error… me gustaría que alguien me aconsejara. Muchas gracias

Hola Emiliana,

los muebles toda la vida se han hecho así, uniendo tablas. La mayoría de los árboles no son tan gruesos como para que al cortarlos salgan tablas enormes de ancho.

Si quieres hacer una mesa de unos 60 cm de ancho puedes cojer tres tablas de 20 cm que serán más fáciles de encontrar. Infórmate un poco sobre cómo encolarlas y que queden bien alineadas.

La mayoría de la documentación que encontrarás está en inglés, pero ahora con Google traduciendo todo ya casi no es problema.

Hola Rocío,

antes de nada felicitaros y animaros por la idea, creo firmemente que España necesita emprendedores como vosotros, y más sobre todo si explotan un material sostenible que indirectamente crea riqueza y respeta el medio ambiente.

solo una idea en plan aportación:
según comentaba algún compañero, si la madera va a “viajar”, el contenido de humedad puede afectar a la madera y generar grietas o deformaciones al cambiar de clima.
Por ello, conocer el grado y forma de secado/curado del material sería fantástico. esto puede parecer inoperativo cuando el volumen del stock es muy grande, pero siendo un poco meticuloso podría hacerse. Particularmente, yo (a nivel aficionado y salvando las distancias), cada vez que recopilo madera, le pongo con rotulador:
-especie
-fecha de adquisición
-fecha de aserrado
-y lugar de origen

un saludo, y una vez más, enhorabuena

Hola,

muchas gracias por la recomendación. Por la especie si las clasificamos, y tenemos un archivo que almacena todas esas fechas. No sabemos del aserrado aún (por volumen no hemos podido comprar directamente a aserradero y no nos dan el dato pero todo llegará) aún no hemos resuelto no obstante el cómo diferenciarlas más que por la ubicación en el almacén, y cuando éste empiece a llenarse un poco no será viable.

Rotularlas no es algo conveniente, las tablas ya van escuadradas y cepilladas para facilitar el trabajo a quien no tenga grandes máquinas en casa. Pero hemos estado probando con tiza, lápiz, a ver qué daña menos y depende de la madera.

Pero sí, aunque sea más engorroso parece que será el mejor método, porque todas las técnicas tipo etiqueta o pegatina o dejan manchas o marcas que no quieres tener en la madera o simplemente se caen con lo que valen para poco.

Cuando lancé este mensaje fue porque queríamos retomar el tema. A nivel familiar habíamos estado tan saturados que el proyecto (ya en mente años antes) estaba parado.

Luego un proyecto de salud, lo ha vuelto a detener. A estas alturas ya esperábamos que hubiera algún tipo de competencia pero en realidad con ese enfoque a nadie le vale la pena, porque el volumen de negocio real que vas a mover es poco. Así que como decía algún compañero, salvo carpinterías o gente así que con la crisis haya pivotado y se haya adaptado un poco…

No me atrevo a decir que a la tercera va la vencida pero estamos en ello. Cuando haya algo “visible” os avisaremos. Y muchas gracias a todos por el apoyo y los consejos.

Hola,
me he metido al foro justamente porque necesito un poco de info, descuri este foro y ahora lo voy a seguir.
soy del sur, acá de la patagonia.

Tengo justamente el problema que cuando mando trabajos para el norte estos se me afectan llenado a rajarse.
Vivo en un lugar con una humendad muy alta, y con la madera que me venden acá es Nativa y aun que la rotulen como seca No alcanza un nivel apropiado.
A parte me debo comprar un test de humedad)))).

mi pregunta: es alguien me puede dar consejo para el secado artesanal?

Hola,

pues aún está totalmente verde :slight_smile: pero lo prometido es deuda, ya tenemos tienda activa y funcional. Eso sí con muy poco material todavía y muchas mejoras pendientes.

Ya hemos tenido algunos pedidos, y esperamos que la cosa siga creciendo. Cualquier crítica constructiva será bien recibida, pero insistir en que está muy muy verde :wink:

Mmm ejem… si no digo ni qué página es va a haber quien no se fije en el título del tema y no sepa dónde ir a buscarla así que:

www.contraveta.com

pues a mi se me ocurre que para etiquetar le puedes poner el papelucho que prefieras con los datos y despues darle un par de vueltas con film transparente de ese de envolver los palets. Hay de muchas medidas, tambien pequeños.

Suerte con el invento.

Oye, pues me alegro bastante de que esté por fin la página activa!

Me pensaba que los precios iban a estar más subidos. Pero creo que están ajustaditos, sobre todo teniendo en cuenta que son piezas cepilladas y escuadradas.

Mira que tengo Pazos al lado de casa, pero yo creo que os voy a comprar alguna cosa, que necesito un poco de arce y me da pereza comprarme el medio tablón completo (pereza, y que son 200 pavos).

La verdad es que los gastos de envío gratis animan bastante.

[quote=“rocio”]Hola,

pues aún está totalmente verde :slight_smile: pero lo prometido es deuda, ya tenemos tienda activa y funcional. Eso sí con muy poco material todavía y muchas mejoras pendientes.

Ya hemos tenido algunos pedidos, y esperamos que la cosa siga creciendo. Cualquier crítica constructiva será bien recibida, pero insistir en que está muy muy verde :wink:[/quote]

Hola larrama, con el etiquetado al final encontramos unas ceras fantásticas específicas para madera. Pintando en la testa hasta se pueden quitar fácil, y nos hemos decantado por eso porque las pruebas con el film dejaban que desear, el papel no se adhiere a él y era fácil perderlo si no se envolvía toda la tabla cosa que no tiene mucho sentido con las grandes :wink:

El tema de los portes nos tiene aún un poco locos cómo darle solución a los clentes de Baleares (creo que pronto daré con la tecla con ellos) pero con Canarias aún está un poco más complicado… pero llegaremos, lo puedo asegurar.

Y Nergeia me alegro que te convenza la propuesta inicial. No es lo único que queremos hacer pero queríamos empezar por lo fundamental: si no tienes un almacén de maderas cerca de casa y el precio te limita, compra algo pequeño y que puedas ver escogiendo justo con su foto.

Pero como véis tenemos mucho por delante aún, esto es “el comienzo”.

Enhorabuena por la web. Me encanta… para el aficionado como yo, el cual a veces va a almacenes de madera y por no ser un profesional al cual le facturan algunos cientos de euros todos los meses no tratan como deben, es una pagina donde mirar y remirar esa pieza de madera que rematara un proyecto como se merece. Seguro que compraré!!

Pues es genial saber que la propuesta de Contraveta es bien recibida. Como aficionados que somos uno cree saber bien lo que se echa en falta pero nunca es seguro acertar.

La idea era fundamentalmente cubrir lo que fuera de España es viable y aquí no, almacenes de madera con madera pre-procesada (no en bruto) Aunque dado que la demanda no permitirá (al menos no a corto plazo, y quizá nunca) tener volumen para justificar un lote de almacenes repartidos la idea de centralizarlo en una tienda on-line exigía facilitar fotografías.

Hay muchas muchas cosas pendientes y tendremos que ir adaptando el modelo a lo que más demanda tenga.

Así que cualquier crítica constructiva es bien recibida.

Y Julio, respecto al ciprés japonés lo veo realmente complicado, pero tenemos un Wishlist al que ya lo he anotado. Si en algún momento se puede tendré en cuenta avisarte.

Lo primero daros la enhorabuena por el proyecto. Queda apuntada la web y seguro que os hago algún pedido. Para este verano ya tengo algunos trabajos pendientes y veo que tenéis precios competitivos. Si la calidad es igual de buena, tenéis un cliente fijo aquí en Asturias.

Supongo que las tablas antes de poder usarlas habrá que dejarlas aclimatarse a la temperatura y humedad, que varía de una zona a otra.