Control remoto aspiracion

Quisiera compartir una idea que he puesto en practica para el contol remoto de una maquina de aspirar polvo instalada para varias maquinas,se trata de unos Kit montados en la placa de c.i. compuesto de receptor y transmisor.
Algunas veces por pereza de no desplazarte a conectar el motor te tragas un poco de serrin y con este mando a distancia que tienes a mano puedes dar marcha y paro remoto.
El receptor Tl9 16,20 y transmisor 17,65 € puedo dar instrucciones.

fadisel.es/cebek-electronica … p_305.aspx

Saludos Joaquin

Proteus, ¿podías facilitar la información que ofreces? Gracias por anticipado

La verdad es que la idea es muy maja. Pero el relé por lo que pone sólo admite hasta 3A, se va a quedar corto para casi cualquier aspirador, ¿no? :think:

Correcto, el rele es pequeño,ademas si como yo tienes un motor trifasico no seria valido porque tendria que conmutar las tres fases,asi que en este caso y en el que aun siendo monofasico tuviera que conmutar una potencia superior a 600 W (3A 220V) tendria que añadir un rele extra mayor o contactor.
Si alguien no se maneja bien con los circuitos lo mismo que yo con la madera, yo lo podria poner en foto lo mas graficamente posible.
Otra cosa, una pega añadida que tuve en mi aspirador LEMAN (al conectarle el sistema remoto) es que al igual que otras maquinas el dispositivo de marcha y paro necesita estar bajo tension si no se desconecta,solucion:, abrirlo y unir los cables de motor y linea y dejar aislados la bobina de este disyuntor.
Bueno la tarde no esta para otra cosa que para escribir mientras oyes el viento y la lluvia.
Joaquin

PD He visto la web de los componentes y el receptor TL-9 son 46,20 €, metedura de pata, yo tengo el TL-7 34,95 la diferencia esta en que el primero tiene la fuente de alimentacion de 12 voltios c/c instalada y el TL-7 habria que buscarse una o un alimentador de 12V =.

Hola compañeros,

He encontrado este interruptor Maestro-esclavo que tiene buena pinta.

tiendafotovoltaica.es/Interr … -VCA-M103N

Saludos

Rafa

Rafa,Fsanchez,Nogal esto va marchando, a ver…el interruptor maestro esclavo es un dispositivo de estado solido que tiene la particularidad de conectar dos circuitos uno principal (master) y cuando detecta corriente en él se dispara el esclavo;las pegas son dos, no se podria gobernar con pequeñas corrientes ( en este caso 3 A) y la segunda es que los 16 amperios lo tiene que compartir con el esclavo.
En definitiva no nos valdria para el telemando en cuestion.
Ahora bien hablando de reles de estado solido, este:http://www.diotronic.com/componentes-mecanicos/reles/reles-de-estado-solido/rele-est-soli-30a-4-5-32v24-28_r_649_8759.aspx se controla con 4.5 hasta 32 voltios c/c,minima corriente (nos valdria la fuente del TL-7) y vale 2o3 euros mas.

Saludos Joaquin

EL master slave se puede utilizar igual que el mando,si nos pasamos de intensidad lo podemos utilizar para que nos excite la bobina de un rele o contactor.
El master slave lo que nos facilita que tan solo al arrancar la maquina sin necesidad de nada mas nos puede conectar la aspiracion,la unica pega que tiene este que nos mustra (tengo dos por el taller) es que no tiene retardo,lo ideal es que una vez se desconecte la maquina la aspiracion siga funcionando unos segundos mas,asi los tubos quedan limpios,la mayoria de aspiradores industriales llevan algun tipo de master slave,
Para sistemas un poco mas complejos hay oto tipo de accionadores y si tenemos presupuesto con apertura de trampillos automaticas,estos sistemas llevan una bobina que detecta que se arranca una maquina haciendo toda la maniobra necesaria.

felder-herramientas.es/8head … auga-00920

Proteus yo pido kit de esos de control remoto constantemente a china y es infinitamente mas barato, si os interesa os paso enlace.
Por ejemplo el de dos canales con dos mandos puesto en tu casa 19€.
Saludos.

[quote=“rafawood”]Proteus yo pido kit de esos de control remoto constantemente a china y es infinitamente mas barato, si os interesa os paso enlace.
Por ejemplo el de dos canales con dos mandos puesto en tu casa 19€.
Saludos.[/quote]

Yo estuve viendo en alibaba y te sirven una unidad,no se si sera el mismo,pero tambien eran 19 € los que yo vi eran para control de luces de colores RGB y control dimmer o sea que controla la luminosidad.
De todas formas el que yo vi era de 12/24 volt continua y es factible conectarle un contactor, pero tendria que ser de 24 voltios continua.

Mira este es de 12v y vqle 12€ puesto en tu casa con dos canales, tambien los hay a 220v y practicamente igual de precio, ademas tiene dos canales pode7s activar y desactivar dos aparatos.
aliexpress.com/item/motor-ap … 03069.html

[quote=“virutasibz”]EL master slave se puede utilizar igual que el mando,si nos pasamos de intensidad lo podemos utilizar para que nos excite la bobina de un rele o contactor.
El master slave lo que nos facilita que tan solo al arrancar la maquina sin necesidad de nada mas nos puede conectar la aspiracion,la unica pega que tiene este que nos mustra (tengo dos por el taller) es que no tiene retardo,lo ideal es que una vez se desconecte la maquina la aspiracion siga funcionando unos segundos mas,asi los tubos quedan limpios,la mayoria de aspiradores industriales llevan algun tipo de master slave,
Para sistemas un poco mas complejos hay oto tipo de accionadores y si tenemos presupuesto con apertura de trampillos automaticas,estos sistemas llevan una bobina que detecta que se arranca una maquina haciendo toda la maniobra necesaria.

felder-herramientas.es/8head … auga-00920[/quote]

Yo no le veo la ventaja,podiamos conseguir el mismo efecto con solo conectar en paralelo aspirador y maquina, solo nos faltaria el retardo dependiendo de la sofisticacion deseada.
Lo positivo del retardo en nuestro caso es que evitaria el pico de intensidad que podria hacer saltar el limitador ICP de los que tenemos contratada la minima potencia.
Y para sofisticacion las trampillas electricas o neumaticas gobernadas por automata programable como el de la web que nos indicas,muy util pero mas bien para un taller industrial.
Pienso que la filosofia de nuestras aportaciones se deben basar en ideas economicas y domesticas.
Fijate,yo me he fabricado una tupi motorizada (ascensor)comprando solo la fresadora el resto de desguaces de maquinas variadas y una mortajadora-espigadora.
De cualquier modo es de agradecer tu interes en comentar nuestras dudas, aunque nuevo por aqui se lo activo que eres dando tus opiniones.

Joaquin

[quote=“rafawood”]Mira este es de 12v y vqle 12€ puesto en tu casa con dos canales, tambien los hay a 220v y practicamente igual de precio, ademas tiene dos canales pode7s activar y desactivar dos aparatos.
aliexpress.com/item/motor-ap … 03069.html[/quote]

Rafa,perfecto y ademas de dos canales,solo tendrias que poner un rele auxiliar de mas potencia aunque he podido leer que los reles que tiene gobiernan 10A a 220 (2200 vatios) lo veo muy justo,pero en fin… haciendo caso al fabricante y dependiendo que maquina tienes…
Bueno la alimentacion tambien es a 12 volt. continua,asi que necesitarias una pequeña fuente,te valdria un alimentador de esos compactos como los cargadores de baterias o similar, son baratos.
pidelo por correo,tardan bastante pero es costo cero,si no te saldra mas caro el collar que el perro jajaj.

Saludos

[quote=“proteus”]

[quote=“virutasibz”]EL master slave se puede utilizar igual que el mando,si nos pasamos de intensidad lo podemos utilizar para que nos excite la bobina de un rele o contactor.
El master slave lo que nos facilita que tan solo al arrancar la maquina sin necesidad de nada mas nos puede conectar la aspiracion,la unica pega que tiene este que nos mustra (tengo dos por el taller) es que no tiene retardo,lo ideal es que una vez se desconecte la maquina la aspiracion siga funcionando unos segundos mas,asi los tubos quedan limpios,la mayoria de aspiradores industriales llevan algun tipo de master slave,
Para sistemas un poco mas complejos hay oto tipo de accionadores y si tenemos presupuesto con apertura de trampillos automaticas,estos sistemas llevan una bobina que detecta que se arranca una maquina haciendo toda la maniobra necesaria.

felder-herramientas.es/8head … auga-00920[/quote]

Yo no le veo la ventaja,podiamos conseguir el mismo efecto con solo conectar en paralelo aspirador y maquina, solo nos faltaria el retardo dependiendo de la sofisticacion deseada.
Lo positivo del retardo en nuestro caso es que evitaria el pico de intensidad que podria hacer saltar el limitador ICP de los que tenemos contratada la minima potencia.
Y para sofisticacion las trampillas electricas o neumaticas gobernadas por automata programable como el de la web que nos indicas,muy util pero mas bien para un taller industrial.
Pienso que la filosofia de nuestras aportaciones se deben basar en ideas economicas y domesticas.
Fijate,yo me he fabricado una tupi motorizada (ascensor)comprando solo la fresadora el resto de desguaces de maquinas variadas y una mortajadora-espigadora.
De cualquier modo es de agradecer tu interes en comentar nuestras dudas, aunque nuevo por aqui se lo activo que eres dando tus opiniones.

Joaquin[/quote]

el retardo en el sistema de aspiracion normalmente se da al apagar las maquinas,para que los conductos queden lo mas limpios posible,el arrancar en paralelo las maquinas ya no solo tiene el inconveniente del pico de consumo,sino que se tendria que sobredimensionar el cuadro de maniobra de la maquina con la que arrancas,ademas de que se tendria que hacer lo mismo con todas y cada una de las maquinas que necesites aspiracion,con un sistema de deteccion no hay que modificar nada
No se de que filosofia te refieres en cuanto a las aportaciones…no entiendo lo de ideas economicas y domesticas,no entiendo este comentario,si te refieres a este hilo o en general en el foro ??
Felicidades por tu tupi…Yo me entretengo mucho arreglando y modificando maquinas,debido a esta aficion a las maquinas tambien dispongo de maquinas para trabajar el metal,y te puedo asegurar que en la gran mayoria de ocasiones el frabricarte una maquina es mas caro que comprar un modelo comercial (hablando de maquinas un poco serias) no quiero ni imaginar lo que me costaria hacerme mi tupi grande con 700 kg de peso o una similar para trabajar con platos de espigar de 320
Creo que la gran ilusion de todos los que estamos en el foro seria tener un taller lo mejor instalado posible,y un sistema de aspiracion tendria que ser una de las principales inversiones y mas cuanto mas pequeño sea el taller,sobre todo si trabajamos con herramientas electricas,y Yo no se vosotros pero a mi me encantaria tener todas las trampillas automaticas,igual que me gusta mas tener un LN que un Stanley.

Me referia a la filosofia que he podido observar en las solicitudes de ayuda de los participantes de este foro,tal vez esté equivocado pero me ha parecido ver demandas de consejos en los que se hace incapie en los costos.
"Ideas economicas y domesticas"
Cuando estaba en activo (estoy jubilado) parte de mi vida laboral ha sido por cuenta propia,nunca me hubiese planteado construirme mis herramientas, sobretodo desde que entró en vigor el marcado CE.
La madera la conozco desde que me jubile en el 2012 y digo conocer desde cero, me gusta cacharrear con las maquinas, hacer algunos muebles para casa y familia y compartir mi experiencia de diseño.
Debido a mi experiencia laboral como ingeniero en G.Electric me permito aconsejar algunas ideas en tecnologia electrica o electronica.

Asi es como entiendo o me ha parecido entender este foro.

Joaquin

1 me gusta

A todos nos gusta ahorrar unos euros en cualquier cosa y mas si es en un hobby que lo tenemos como pasatiempo,pero si obsevas bien el foro veras que cuando se habla de herramientas no se habla precisamente de las mas economicas…
Lo del control remoto no es nuevo y hace muchos años que existen para los sistemas de aspiracion,pero los sistemas mas utilizados sean a nivel profesional como aficionado son de deteccion de encendido,Yo hace años me fabrique uno partiendo de los esquemas de un libro americano en que se utiliza las placas de un transformador desarmado y una bobina,un circuito amplificador y rele,por si puede interesar a alguien es este:

books.google.es/books?id=XwS1NO0 … ch&f=false

[quote=“rafawood”]Mira este es de 12v y vqle 12€ puesto en tu casa con dos canales, tambien los hay a 220v y practicamente igual de precio, ademas tiene dos canales pode7s activar y desactivar dos aparatos.
aliexpress.com/item/motor-ap … 03069.html[/quote]

Mejor oferta todavia,4 canales (gobernar 4 maquinas) y con este precio.

.aliexpress.com/item/4CH-Wire … 4.html?s=p
Saludos

[quote=“proteus”]Me referia a la filosofia que he podido observar en las solicitudes de ayuda de los participantes de este foro,tal vez esté equivocado pero me ha parecido ver demandas de consejos en los que se hace incapie en los costos.
"Ideas economicas y domesticas"
Cuando estaba en activo (estoy jubilado) parte de mi vida laboral ha sido por cuenta propia,nunca me hubiese planteado construirme mis herramientas, sobretodo desde que entró en vigor el marcado CE.
La madera la conozco desde que me jubile en el 2012 y digo conocer desde cero, me gusta cacharrear con las maquinas, hacer algunos muebles para casa y familia y compartir mi experiencia de diseño.
Debido a mi experiencia laboral como ingeniero en G.Electric me permito aconsejar algunas ideas en tecnologia electrica o electronica.

Asi es como entiendo o me ha parecido entender este foro.

Joaquin[/quote]

Si, creo que te habíamos entendido el sentido, no te preocupes

Volviendo a este tema:
Estoy instalando una sierra de mesa a la que tengo q poner un interruptor.
Tengo pensado poner un enchufe comandado por el interruptor y hacer lo mismo para el aspirador.
Como podría hacer que el aspirador arranque automáticamente? Con un relé temporizado?
Lo podría conectar en paralelo al interruptor de la sierra, de modo que al activar el interruptor de la sierra se dé señal al relé y este encienda el aspirador?
Qué característica de potencia debe tener el relé o contactor monofásico para que arranque el aspirador de 1500w?

Si vas a poner otras máquinas más adelante, es mejor que el arranque del aspirador sea con un sensor de corriente en la máquina. Con Arduino lo puedes hacer muy fácil (y barato):

Y ya puestos, si le añades unas guillotinas y unos servos lo puedes automatizar del todo:

Hola Montxo,poner esto es lo mas practico y lo mas barato,lo vi en Amazon aunque Aliexpress lo debe tener tb y mucho mas barato.Tambien se podia poner un rele de estado solido que tiene Ali de 30 a 40Amp AC entrada 3-32 DC por menos de 5 € la unidad pero ya seria para ponerle un invento que detecte la corriente y esto es mas para aficionados avanzados o profesionales de la electronica.
A este master-slave solo tendrias que instalarlo en una cajita con dos enchufes y listo.
Son 3500 Watios la suma de las dos maquinas en este dispositivo.