Cortar Melamina con sierra de mesa

Buenas!

Tengo que cortar un tablero de 10mm de conglomerado chapado con melamina. Lo voy a hacer con la sierra de mesa y buscando información he visto que recomiendan primero hacer un corte con el disco sobresaliendo unos milímetros para cortar la melamina y luego volver a pasarlo con el disco subido al máximo y acabar así el corte.

¿Funciona?

El disco que tengo es el que venía de serie en mi sierra bosch. No me gusta trabajar con tableros de melamina pero lo tengo que cortar para hacer un favor, por lo que no creo que vuelva a cortar este material (excepto algún otro caso excepcional), así que no me es rentable comprar un disco especicial para este uso.

Gracias

En algunas ocasiones he puesto cinta de carrocero y es bastante aceptable el corte, no astilla tanto. Puedes provar como va con tu sierra con un trozo de desecho de este tipo de melamina.

1 me gusta

El otro dia vi un video de un aleman haciendo lo que dices.
Pero el primer corte ranurado lo hacia al revés, de adelante hacia atrás (ya había leido eso alguna vez), 2 o 3mm, supongo que ayuda a que la melamina no sufra tanto. Y luego hacia delante y corte completo.
Puedes probar con un sobrante.

Yo lo he hecho con la guía y la sierra de incisión con una funcion que tiene especial para eso, (normal, cortando hacia delante). Un corte de ranurado y luego corte completo. Queda perfecto, mejor que el corte que hacen en leroy, donde lo compré.

Todo tiene que estar bien sujeto, la guía o en tu caso el tope… si los cortes se desplazan unas micras, no vale de nada el ranurado primero
Y tambien el disco nuevo o bien afilado, si no yo creo que da igual como lo hagas.

2 Me gusta

La melamina es muy desagradecida, así que haces bien en que sea esporádico :slight_smile:

Yo utilizo una combinación de varias cosas. La primera es un disco adecuado para estos materiales. Entiendo perfectamente que lo descartes porque no lo vas a usar frecuentemente ni a comprar un disco para hacer un favor. Nos centramos en las otras:

  • Pon cinta de carrocero en las dos caras, bien pegadita. Repasa con la mano todo el trayecto de la cinta para que quede bien adherida.
  • Corte de dos o tres milímetros de la melamina. Nuestro maravilloso idioma supongo que tendrá algún término para esta técnica, pero lo desconozco. En inglés se llama “Scoring cut”.
  • El avance tiene que ser lento. Muy rápido y la melamina se destroza. Tampoco tan lento como para quemar seriamente el tablero.
  • Asegúrate de que el tope paralelo hace honor a su nombre: completamente paralelo al disco. Si no es así lo que te pasará es que la parte de atrás del disco al subir te descascarillará la melamina.

Saludos.

Lo que a mi me ha funcionado con resultados muy aceptables es hacer un corte con un cutter sobre la melamina exactamente donde saldrá la hoja de sierra (que es donde se desastilla) ya que por abajo el corte queda perfecto sin hacer nada. Como se que no me explique bien…una imagen vale mas que mil palabras.
Saludos02-02-2021%2010-16-47

2 Me gusta

Es buena idea también, pero en mi experiencia es justo por debajo, en una sierra de mesa, por donde el corte queda peor. Habría que cortar con el cutter por debajo ¿no?

Cual es el sentido del cuter? La hoja de la sierra es mas ancha que el corte…

Supongo que el cuter cortará no por el centro de donde vaya a salir el disco, sino por el lugar donde el lateral del disco vaya a cortar, de esa forma no se rompe ya que se había “pre-roto” anteriormente.

Se ha entendido?

1 me gusta

Esa teoria me deja aun mas lagunas… Primero lo preciso que tienes que ser con el cuter con el lado del corte del disco.
Luego que te dejaria un lado bueno y otro malo, que no aprovechas para otra pieza…

Sobre el papel no lo compro, una demostración por favor…

Tan preciso como cortando con el disco.
Tu tienes que hacer la marca con el cutter a la medida exacta de la pieza que necesitas.
Si quieres que no te astille ninguna de las dos, siempre puedes hacer un segundo corte paralelo al primero con el ancho de tu disco.

Yo que soy novato, no me veo haciendo eso en un corte de 2 metros por ejemplo.
A mi, el metodo del ranurado o scoring, me ha parecido muy facil y efectivo cuando lo he hecho… lo del cutter me parece muy lento y complicado

Hombre, con una buena regla de albañil de esas de aluminio puedes hacer rectas perfectas. Yo la tengo además para usar de guía de corte y encantado con ella.

yo compraba la melamina ya cortada y canteada, y au

1 me gusta

Desde luego que ya dices en el enunciado de tu pregunta que no te gustan las melaminas, tampoco sabemos el disco que tienes ahora pero comprar un disco que sirva para contrachapados y melaminas etc,igual no es mala idea y ya lo tienes para futuras necesidades. Un disco razonable andará por alrededor de 30€.

Se empieza asi y se termina comprando en ikea :rofl:

1 me gusta

Olvide decir que los cortes los hago con sierra circular (no tengo sierra de mesa) y por el sentido de giro la entrada del corte es por la parte de abajo y obviamente cuando sale (por arriba) es donde se produce al astillamiento.

1 me gusta

En la sierra de mesa, cortes “en sentido contrario al normal” es un NO-NO, peligroso a mas no poder.
Es una “desviación” mental de como funcionan las sierras con el disco incisor (creo se llama así) que gira al revés del principal… pero claro, el “tirón” de éste (hacia adelante, arrastrando la pieza) se compensa con el freno del otro disco, del principal que tiende a devolver la pieza por donde ha venido . En una sierra con una sola hoja, es posible que se te lleve la pieza y con ella arrastre “las manitas”, no es lo mismo empujar (lo normal), que arrastrar (lo “anormal”).

Explicaciones sobre contrachapado… que seríaan similares para melamina:

3 Me gusta

Exactamente, el único inconveniente es el que indica Ivan mas abajo, solo te servirá el lado que le hiciste el corte con el cutter, aunque si te atreves, tienes tiempo de sobra y sabes exactamente el grosor del disco podrías hacer los dos cortes.:joy:

Yo estoy harto de cortar al reves en la ingletadora para no astillar al salir, lo aprendi en youtube, ya es pasarse con los peligros.
No me ha tirado nunca lo mas minimo.

Creo que comente lo mismo que Carlao sin haber leído que ya había respondido lo mismo…
Adjunto un video donde se hacen algunas pruebas de cortes de melamina con sierra de mesa.