Cortar Melamina con sierra de mesa

En la ingletadora, la pieza está siempre apoyada sobre la guia tope… y la sierra siempre la empuja contra ella (si cortas “hacia tí”… tal vez podrías hacer algo de fuerza y separala y atravesarse el corte y etc… pero no es el mismo caso, o la pieza esta sujeta -como debería- o al menos la estas empujando con la mano contra el tope).
En la sierra de mesa, no, si dejas la pieza suelta, la hoja se la lleva, no hay nada que contrarreste la fricción (salvo las manos empujando, o el trineo o el alimentador) de la hoja contra la pieza, y no es lo mismo empujar con las manos, que es un apoyo mas o menos firme sobre el canto, que “sujetarlo” por la mera fricción de tus manos sobre la superficie de la melamina.
Creo que no es lo mismo… me daría yuyu.

Se esta hablando una canal de 1 mm de corte o menos para una melamina,

Gracias por las respuestas, esta noche me miraré los videos y mañana probaré.

Los tableros los encargué cortados pero hay unas piezas que tengo que redimensionar. También he de decir que no están perfectos, tienen pequeñas imperfecciones en el corte y las dimensiones se van un poco, así que aunque yo no lo haga perfecto tampoco pasará nada, pero aún así quiero que me quede lo mejor posible.

La sierra que tengo es la gts 10 (me la compré en el amazon day) y el diaco pues el que traía, prácticamente nuevo. Solo he cortado unas tiras de haya para poner en los cantos de los tableros

A ver si encuentro el video del alemán cortando al revés… me salio buscando videos de la Erika :sweat_smile:

Mal lo pones si tienes que cortar con la sierra de mano y con un disco que pienso sera bastante basto,lo mejor en estos casos es cortar a sobremedida y luego repasar con un cepillo de mano o fresadora llevandolo a la medida necesaria.

1 me gusta

Con sierra circular de mano, pones la guía para corte recto, levantas la hoja de sierra para que solo corte 2mm. A continuación repites haciendo en corte completo. Yo lo he hecho de esa manera con muy buen resultado.
El disco era nuevo pero de los baratos.

Yo actuaría como dicen los compañeros: primero una pasada con el disco sobresaliendo un pelín y luego completo.Con un disco nuevo yo creo que no tendrás problema (a no ser que sea de 9dientes :rofl:) Lo podrías complementar con la cinta o con el corte, que a mi se me ocurre hacerlo con un gramil afiliado.

Puedes cortar 2cm sobre medida aunque astile y luego utilizar el gramil a modo de cuter.

Hola a todos,

El cortar en sentido contrario en la sierra de mesa, con el disco elevado unos 2-3 milímetros, si funciona como disco incisor, no hay peligro que el material salga disparado hacia adelante porque la profundidad del corte es mínima. Luego de ranurar por abajo se terminaría de cortar normal subiendo el disco.

Sin embargo esto no garantiza que con cualquier disco se pueda tener un buen corte, y esto tiene que ver con la geometría de los dientes: no es lo mismo cortar de un tajo que cachito a cachito.

Los discos para cortar melamina son caros, pero cada quién decide si vale o no la pena. Una opción económica e igual de buena es la que comenta virutasibz: cortar uno o dos milímetros de más y luego pasarle la fresa perfiladora.

Saludos desde México! :sunglasses:

El problema viene despues para los novatos aficionados que o no tenemos buen cepillo de cortar ni fresadora, y si lo tienes no tenemos la habilidad para llevarlo a la medida y que sea recto el corte.
Por lo que la solución del primer corte a 1 o 2 mm o con la cinta de carrocero es lo que a mi me ha ido mejor para la melamina

En esta conversación del foro " Disco de corte bosch para melamina ", iniciado por Estoupa se resuelven bien los problemas del corte de melaminas.
Espero haber acertado con el enlace…

1 me gusta

yo con la sierra de mesa bosch gts635-216, uso este disco:

Despues de un año, pon que haga varios cortes semanales, sigue cortando perfecto por un lado, y casi perfecto por el otro.
Cuando estaba nuevo, perfecto por los dos lados exactamente igual, de una sola pasada.
Lo de hacer “precorte”, está muy bien con piezas pequeñas, pero cuanto más grande sea la pieza, más puntos para que no coincida y quede el canto “descuadrado”.

Lo único, que este disco es más fino que el de serie, y lo tengo sin la cuchilla divisora trasera, y por extensión, sin la protección (no os tireis a mi cuello, voy con cuidado, 15 años y conservo los dedos intactos, solo me he pegado cortes con el cutter.

(edito, el enlace es el articulo de mi pedido de hace un año, pero veo que han modificado las caracteristicas del disco, a ver si te lo miro exactamente en la máquina)

Ese disco tiene geometría ATB, y ángulo negativo. Sí es bueno para la melamina, pero el bisel tiene un ángulo de 30 grados lo que indica que perderá el filo rápido.

Yo uso discos con geometría TCG, ángulo negativo y bisel de 15 grados. Cortan muy bien y duran más.

2 Me gusta

Ese disco es de 160, no es un poco pequeño para sierra de mesa?

Exacto, al tener ángulo negativo no es tan agresivo, además de la geometría del diente que es muy importante también.

La verdad es que el corte en laminados por ambas caras es un estudio interesante y que trae de cabeza a los ingenieros para conseguir un corte perfecto por ambas caras. Influye el diámetro del disco, cantidad de dientes, disposición de los mismos, geometría de los dientes, avance de corte y hasta la velocidad del disco.

Dónde a uno le funciona un disco de maravilla, a otro en otra máquina y distinta velocidad no le resulta tan bueno.

Ayer probé en un trozo de melamina sobrante a hacer el corte. Lo hice subiendo primero la hoja apenas 2 mm y luego una segunda pasada con el corte completo. Hice la primera prueba sin cinta y sin cortar con el cutter y el resultado fue bastante bueno. Tiene alguna pequeñisima imperfección, que como llevará pegada una tira de madera de haya a la que le daré cera supongo que no se notará nada.


Un lado y el otro (la tira cortada es de menos de 4 cm). Apenas se nota, y con el dibujo se disimula.

En la melamina blanca se notan más las imperfecciones …
Ahi con algun tipo de restaurador de madera te lo deja impoluto

1 me gusta