Cortar rodajas de tronco y que no se agrieten


#1

Hola, os cuento. He talado del huerto unos nogales de unos 25cm de diámetro, y un pino de unos 35cm de diámetro. Y me gustaría hacer unas cosas de decoración cortando en rodajas. He estado leyendo por el foro y hay temas pero no hablabais de rodajas, creo recordar que en um tema Rocío le decía a un compañero: “suerte!”. No se si cortarlas, pintarlas…
Hay alguien que tenga experiencia?
Un saludo!


#2

Aqui hablamos algo de eso:


#3

Gracias Benjamín, pintare y volveré a él el año q viene, un saludo.


#4

La respuesta al título de este hilo “cortar rodajas de tronco y que no se agriete” es: “imposible”.
No digo yo que alguna madera, alguna vez o en alguna extraña ocasión se haya conservado una rodaja de tronco sin agrietarse pero es bien difícil. Lo explico.
La madera no es homogénea, tiene vetas, fibras, orientación.
Cuando la madera se seca se contrae. Y como NO es homogénea no se contrae igual en todas direcciones. En el caso que nos ocupa resulta que se contrae mas en dirección de los anillos que radialmente. Si se encoge un anillo sin dejarlo reducir de radio solo puede pasar una cosa: se rompe el anillo. Y eso es lo que le pasa a la madera. Es la misma causa de por qué las tablas de alabean dependiendo de qué parte del tronco o como la atraviesan los anillos.
Como bien dice Benjamin, cuanto más troceado esté un anillo menos posibilidades de que rompa.
Teniendo esto presente se puede prever como se curvará una tabla.
Espero que sirva de algo.
Un saludo


#5

También puedes usar un producto de esos que estabilizan la madera. Lo comentábamos hace unos días en otro hilo:

Un ejemplo de uso:


#6

Yo en plan brico corte unas rodajas de abedul
recién talado, y lo metí en una bolsa de plástico con virutas de madera bien y no se fisuraron. Ya tienen unos 7 años que los hice y están perfectos si bien es cierto que el diámetro del tronco era de unos 30 cm. Lo digo porque entiendo que cuanto mayor sea el diámetro, más complicado será evitar la fisuracion. Es la misma técnica que aconsejan algunos torneros para secar cuencos torneados en verde, y consiste en que el secado de la madera sea lo más gradual posible.


#7

A los troncos pequeños o rodajas que guardo para tornear les aplico una capa de cera por los extremos sin quitarles la corteza, y me da buen resultado.
Saludos


#8

Prueba en una sierra de cinta o si no tendrás que mirar en una escuadradora. Yo es lo que haría.


#9

Cuánta sabiduría!!gracias a todos, seguiremos probando y le haremos una visita a comercial paxos a ver q tal
:+1::+1:
Un saludo


#10

Buenas…
Mirar esta pedazo de " rodaja" que tienen en el almacén que yo compro.

No sé qué madera es pero está muy poco rajada.
Pero me parece buena idea sujetarla con algún tipo de fleje como esta.

IMG_20181220_112618|800x600

Un saludo.


#11

Yo por la experiencia que tengo de traer madera del castañar de familia, cortar ,que sea encina ,nogal, olivo, castaño , serrar en tablas dejar secar esperar años en algunos casos para ver que sale bien o no, pues sale mas la cuenta ir al almacén de madera comprar madera ya lista , y usarla recién llegada en casa ,no ? tenia tablas de encina de 1000 de largo x 250 de ancho y 60 de grueso cortadas en enero de 2018 guardadas en sitio adecuado y esta semana parecían montañas rusas de haberse dobladas , grietas , no.