Cortar tocón de Eucalipto de 170 centímetros de diámetro

Hola a todos

Me gustaría cortar un tocón de eucalipto seco bastante grande, en las partes más anchas llega a tener 170 centímetros. Quiero sacarle una “loncha” para después trabajarla y hacer con ella una mesa de centro.

El “problema” es que la espada de mi motosierra es solo de 40 centímetros y el presupuesto que me ha dado un profesional por venir a hacer un trabajo así es muy elevado.

¿Se os ocurre algún tipo de solución “casera” o que no requiera gran inversión para poder realizar el trabajo? De entrada puedo haría el corte por todo el perímetro con la motosierra, pero me siguen quedando unos 90 centímetros de tronco en el interior por cortar. Lo único que se me ha ocurrido es abrir una cadena de motosierra, unirle en cada punta un cable de acero, ponerle unas asas a los cables e intentar serrar el trono tirando de lado a lado manualmente de la cadena.

Ya sé que no es nada eficiente, pero si fuese posible no me importa invertir el tiempo bastante tiempo, al final sería como una sesión de remo en el gimnasio. El tocón está cerca de casa y me da igual tener que ir 20 minutos al día durante muchos días hasta que al final consiga cortarlo, la cuestión es… ¿funcionaría?

¿Alguna idea mejor? Me hace ilusión el proyecto, pero no sé como superar esta barrera de entrada

Gracias a todos de antemano

Hola,

No hay empresas de alquiler de herramienta en la zona donde vives? Si las hay igual no te sale mucho alquilar una motosierra un poco mas grande.

Un saludo

Ojo con el eucalipto, tiene poca calidad y se agrieta a las primeras de cambio.

Necesito una espada de cada 1 metro y nunca he visto ni algo similar para alquilar. Las únicas que he encontrado así las tienen empresas maderistas y son ellas las que vienen a hacer el trabajo. De todas formas miraré mejor, gracias

Ya… es un poco traicionero en ese sentido. Por eso lo dejé secar en el propio tocón, tenía miedo que si lo cortaba en verde (aún sin saber como, jajajajaja) después se partiese o doblase en el proceso de secado en casa. Secándose en el tocón alguna grieta le salió igualmente, pero superficiales

¿Crees que aún me pueda dar problemas de grietas una vez cortado mientras la trabajo? Lo que si que me preocupa un poco es el tema de que al ser una “loncha” el peso de la madera se ejerce a favor de las fibras, más que agrietarse que pueda partir

Sé de carpinteros navales que echaban pestes del eucalipto: sacar el barco para limpiar fondos era un riesgo, con quilla de esa madera. Los palos de reserva estaban sumergidos en agua hasta que se utilizaban.
A ver qué te comenta alguien que haya hecho algo parecido… :thinking:

Para que no se te cierre el corte ve poniendo cuñas, pero si la espada no llega por lo menos a la mitad del diametro no se como hacerlo.

Que motosierra es ? Te sale muy caro meterle una espada mas larga a ver cuanto te faltaria por si pudieras terminar a mano el corte ?

Depende de la altura del tocon, tienes la opción de vaciar por debajo del corte bueno, lo necesario para meter mas adentro la motosierra. Luego ya te entretendras en nivelar las dos caras.

1 me gusta

Necesitas esto.

Olvídate de lo de la cadena,no vas a obtener un corte recto.

El eucalipto no aguanta nada el mojar/secar.
Sin embargo sumergido siempre o al seci siempre es una madera muy dura.
Se usa para peldaños por ejemplo.
Una vez quise clavar puntas para colgar cebollas de los pontónes de un pajar, doblaban todas, acabe taladrando antes.

Y un voluntarioso ayudante

O dos… Alguien tendrá que ir trayendo las cervezas…:joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

Alguno mas, diria yo, la cerveza a palo seco no es igual que con algo de enyesque​:joy::joy::joy::joy:

Te dejo el puesto, estoy muy liado esta semana.
Toca Samartin :wink:

1 me gusta

Bueno ya me presento voluntario yo… Para probar los chorizos de @chuf :point_up::point_up::point_up::point_up:

1 me gusta

@iban con tú afición a las sierras manuales, y aunque suene a cliché, la tradición de tu bonito pueblo de euskalerria… será mejor que vaya yo a preparar el pimentón y tu al tocón :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

:joy::joy::joy:, vaya una rima…

Me quitaste las palabras de la boca…:smiley:

No esta matado, ya lo estais comiendo ,dejando solo a @jmrumbo
Asi va el foro…
Si hecha mucho en falta el rigor proverbial de @pepet ,el si que proponía traer bebida…
:smiley:

@chuf yo puse: [quote=“Ivantxu, post:15, topic:22121”]
será mejor que vaya yo a preparar el pimentón
[/quote]
Con lo cual no puse nada de ir de comilona , todo lo contrario a mancharme y trabajar :rofl::rofl::rofl:… si @Pepet estuviese aki…

1 me gusta

Vale, tu al chorizo y yo al salchichón.
Aqui tengo un serrucho de esos…
Pero está en espera de restauración

1 me gusta

Que frikazo el tío metiendo el pie!!! :joy:

1 me gusta