Cosas de aprendiz

Llevo unos días poniendo en orden mi archivo de fotos, y voy encontrando algunas que me apetece compartir con vosotros. Para una cosa cultural me pidieron algo con herramienta tradicional, así que ahí va la primera:



La cosa trataba sobre la construcción de Hórreos, así que preparé esta colección; algo ampliada porque no se usaban tantas en origen. Pero cuando se añadieron los corredores también se amplió el equipo del carpintero.
En la segunda foto sobrepuse la escuadra y la falsa, que tampoco resultarían entonces transportables, pero actualmente son muy adecuadas.

 Me dediqué principalmente a la carpintería de armar y construcción durante unos pocos años, treinta o así; pero las fotos de ese tema ya las pongo en el foro correspondiente. Aquí pondré otras relacionadas con el oficio.
 Este año lo empecé con algo que llevaba unos 15 sin hacer: revestimientos de formica (que no fué Formica, sino Abet Laminati, pero no se como llamar genéricamente a ese material). Se trata de unas cámaras climatizadas en una fabrica alimentaria:


 Las piezas deterioradas se arrancan bastante bien. Lo mas engorroso es conseguir limpiar el pegamento viejo; y después de probar varios disolventes acabó siendo con decapante.
 Algunas puertas estaban realmente perjudicadas:


 Aquí la cosa empieza por limpiar, sanear y reconstruir; y en estas circunstancias lo mas apropiado me pareció la masilla de poliester.

 Algunos considerarán que esto no es carpintería, porque no es madera. Yo no me pongo límites en este sentido; y si el trabajo original es de carpintería, la reparación también. Y hablando de materiales "extraños", ¿por que no un  poco de cartón-yeso?:


 Este pequeño vestidor (mas bien calzador) lo añadí a la entrada de una habitación infantil, con un bastidor sencillo en el que incorporé el marco de la puerta y un aislante acústico. El interior revestido con tableros de melamina conforma el armario. Una forma de optimizar el espacio.

 Este otro tiene el bastidor doble, para alojar las puertas correderas. El exterior mantiene el acabado de la habitación y el interior revestido con aglomerado melamina.


Efectivamente el decapante quimico de pinturas va muy bien para quitar la cola de contacto.
Benjamin ceo que te pasa como a mi,que vives en una comunidad pequeña con muchos conocidos que igual te piden una cubierta como un pequeño mueble de melamina,si los ingresos salen solo del taller es dificil decir que no a segun que trabajos, aun que no sean nada gratificantes,si es una cosa meramente testimonial y no se vive 100% de esto (como es mi caso) entonces si que se puede seleccionar y reusar algunas cosas que piden.

Virutasibz, en buena parte tienes razón, aunque es difícil que algún trabajo que acepte me deje de resultar gratificante. Me cansa lo repetitivo y me gusta variar. Estoy muy a gusto en el taller, en casa, pero muchos días seguidos yo solo acaban agobiándome. Después de media vida de obra en obra, y aunque no me quedan ganas de mojaduras y palometas, lo echo en falta y aprovecho cualquier ocasión para dar una vuelta (especialmente si hace buen tiempo). También es cierto que estos últimos años el trabajo no abunda para nadie, por aquí siguen cerrando talleres y empresas; no son tiempos para permitirse muchos reparos. La practica que tengo es variada, así que cualquier trabajo me resulta atractivo.
Hasta las cosas mas sencillas tienen su gracia y encanto:







Y cuando me puse con esto que estoy tenia un proyecto definido: quería recuperar aquella antigua figura del carpintero del pueblo; ese que tu sitúas en una comunidad pequeña y hace de todo. El taller si está en una pequeña aldea, estratégicamente situada en el centro del centro , y lo que menos trabajo es para los vecinos (eso ya lo intenté hace años y no salió bién). Puede ser que esté haciendo lo que hago por que es lo que hay. Pero también puede ser que esté consiguiendo mi objetivo. El tiempo lo dirá.
Un saludo

Como dirían Golpes Bajos “malos tiempos para la lírica” Benjamín.
Buena colección de herramientas para su cometido, ni más ni menos. Yo nunca he salido del taller, sólo ocasiones puntuales para repasar muebles de barniz en domicilios pero reconozco que fuera no estoy a gusto. El taller es mi sitio.
Que hay que ir, se va…pero ir por ir no.
Hay que tener en cuenta que los tiempos de bonanza acabaron y como dejas entrever hay que meterle mano a lo que sea, como comenta Virutasibz si no eres de los que tienen esto como modus vivendi todo da igual pero si tienes que pagar facturas se le mete mano a casi lo que sea.
Ahora todo sobrevenido al oficio que se precie enseña fotos de herramientas caras colgadas meticulosamente y trabajando sin que el tiempo tenga valor, sólo el sonido de las herramientas en contacto con la madera trabajándola como lo hacía mi padre y por ese simple hecho de manejar una herramienta se creen con el Don de la sabiduría de la ebanistería y la quintaesencia del oficio.
Aprendiz…ya de eso no hay…Dale a un recién llegado una herramienta cara y a la semana te hace un blog y a la siguiente te da clases de lo que ha visto por internet…(o en un curso express semanal de 1000 euros)

Saludos

Ufffff. a mi cada dia me cuesta mas salir del taller,si todavia es en una casa donde llegas con todos los trastos que necesitas y lo puedes dejar cerca vale,pero cuando hay que ir a un piso en medio de una ciudad sin aparcamientos ,donde tienes que hacer mil viajes hasta tener todo el material en el sitio ha pasado un dia.
Yo en el taller soy pez en el agua todo a mano mi musica y mi mundo.

Lo que no comprendo es que alguien diga “ya se trabajar la madera” :wtf: . Llevo casi 50 años en ello, repletos de maestros y de experiencias, y con cada cosa que hago sigo aprendiendo y encontrándome con situaciones nuevas. Si dos piezas iguales de la misma madera, cuando te pones a trabajarlas son distintas; y aparecen nuevos materiales, herramientas y técnicas. Una cosa es querer ser el antiguo “carpintero de pueblo”, y otra quedarme atascado en el pasado. La evolución siempre existió, y también es parte de la tradición. Me declaro aprendiz perpetuo.
Cuando te dije que no me atrevería a enseñar mis trabajos, era en sentido figurado. Por pequeño, sencillo o insignificante que sea lo que hago siempre pongo el esmero y empeño necesarios para poder sentirme orgulloso de mi trabajo.
Tenía 8 años cuando recibí mis primeras tres lecciones: primera: afilado de formones y cepillos. Segunda: “sujeta el trabajo firmemente y maneja la herramienta con suavidad”. Tercera: manejo del serrucho, formón y cepillo; para lo que hice un cajón enlazado con colas de milano. Total unas 15 horas, y a partir de ahí empecé a aprender carpintería. Vaya, :laughing: ¡tenia que haberme dedicado a dar cursos desde los nueve años!.

Saludos

3 Me gusta

:smiley: ¡Ahí le le has dado!. Pero ¿como haces para entregar los encargos?; ¿se llevan solos?.
Cuando son cosas que van hechas, o se montan rápido, todavía lo soporto. Los armarios integrados que me llevan de dos a cuatro días me sacan de quicio; así que les pongo un recargo diario: parking + ayudante + caminata; y si no les gusta el precio, que llamen a otro. Entre calles peatonales, aceras ensanchadas a expensas de aparcamientos, y la avidez recaudatoria de los muchachos de la policía local… Que si hay que ir se va…, pero todo tiene un límite.

Saludos.

Decía yo que las cosas pequeñas tienen su gracia; y es que en muchos casos solo surge una ocasión en la vida. Para mi sería una pena no aprovecharla:


Un cajón para un lagar casero, que tiene que ser de Cerezo; y un gallinero móvil. Y si no hago estas cosas, tampoco las puedo enseñar y esto impide que surjan nuevas ideas.
Además hay una cuestión comercial: cuanto mas amplia es la oferta, mas posibilidades de venta.
Unas cosas llevan a otras, y así me voy manteniendo ocupado:



Hacer una hoja para un ventanuco, que es poco mayor que las bisagras, o ponerle marco a una cortina mosquitera, pues no es porque me dedique a eso:


Hago puertas, y si la hoja es una cortina mosquitera, también:


De Pino, de Castaño partida, de DM lacadas con esmalte, de dos hojas, grandes y pequeñas:

:clap: :clap: :clap: Eres un todoterreno benjamín!!! le haces a todo. La experiencia es lo que tiene.Suscribo todo lo que han dicho tanto virutaibz, como rosco o como tú, cualquier cosa que entre en el taller se hace. Mi padre suele decir para esto" el primer muerto se entierra", en relación al que el primer trabajo q entre se coge.

Gracias Iñigo.

Pondré algunas fotos mas según vaya teniendo tiempo.

Saludos

No se si os pasa lo mismo; parece que las cosas vienen en rachas. Hablamos en el foro sobre la toxicidad de las maderas, y comente que el polvillo de Iroko me asfixia; entonces me encargaron un banco… de Iroko21


Lo pasé bien haciéndolo, salvo por la alergia. Al ser pocas piezas y todos los ensambles distintos me entretuve haciendo los cortes, cajas y espigas a mano. El asiento y el respaldo los atornillé por debajo y por detras, para poder desmontarlos facilmente cuando necesiten mantenimiento.
Y mientras preparaba el banco se les ocurrió cambiar la puerta de aluminio por una…de Iroko
Estuvo bien por cambiar de aires; hacía tiempo que no fabricaba una puerta moderna. Casualmente, mientras andaba en esto, unos viejos amigos se acordaron de mi para colocar una fachada transventilada de tarima…de Iroko
Imagen 011
La pila de ingletes que tiene la condenada.
Y en la misma casa había un hueco para escalera, entre una zanca de Abeto laminado y una pared de contralaminado de Abeto. Me dio por pensar que aquello pedía unos peldaños de Roble y mostré interés por el tema. Y salió bien,si; me encargaron los peldaños, … de Iroko

Ahora estoy haciendo el descansillo de abajo, de tarima de Iroko sobre un tablero, para llevarlo acabado de una pieza.
Y como por el taller fueron quedando recortes y tengo pendiente un pequeño armario de baño para una clienta habitual, decidi hacérselo de Iroko, al natural, en lugar del pino teñido que teníamos previsto. Ella queda encantada, y yo daba por terminada la racha alergenica. Pues no; hoy me llamaron los del banco y la puerta para que les cambie otra. Y digo yo: si la antigua es de Sapelly, ¿por que la nueva tiene que ser de Iroko?
De la fachada y la escalera pondré alguna foto mas en el tema Algunos trabajitos y comentarios. - nº 19 por Benjamin, en carpintería de armar.

Saludos

2 Me gusta

Ole tu, Benjamin, eres un artista todoterreno