Crear cuadro electrico en un "taller diy"

Buenas a todos.

Os pongo un poco en antecedentes… Me estoy creando un pequeño taller por llamarlo de alguna madera, donde jugar con las maderas… nada profesional, todo muy amater, y con herramientas básicas como fresadoras, taladros, o sierras de mano, todo monofásico (y mucha linea verde de bosch para que nos entendamos)

El caso es que lo estoy montando en una vieja habitación de aperos, que tras mucho curro he logrado adecentar y que está en la parte de atrás de una viaje casa de campo (adoro a mi suegra y su casa…!!)
Al estar apartada de la casa, a esta habitación le llega un simple cable de corriente, con dos cables dentro (no se si me explico), el típico cable gris con dos cables dentro, marron y azul, sin el cable multicolor de tierra.

Como hasta ahora dentro solo hay un interruptor para la luz, una bombilla y un enchufe… no me había preocupado de mucho más… hasta ahora, que tengo que montar más luces, más enchufes y necesito dividir las cosas.

He pensado en montar a la llegada del cable, un primer diferencial por si produzco algun “salto de plomos” no provocarlo en el cuadro de la casa y dejar al resto sin luz… y despues un par de interruptores, uno para los enchufes y otro para las luces…

Que os parece esto?? bien, mal… una chorrada quizás…?? y si me podeis orientar con los interruptores mejor… potencia?? de 16A, de 25A…??

Muchas gracias y perdon por el rollaco…

1 me gusta

Bien, en fin, bueno, pues, eso.
Yo te sugeriría lo primero que pongas una foto del cuadro de la casa del que se va a alimentar tu taller. Potencia, etc. La máquinas que citas no por ser pequeñas o “verdes” carecen de potencia.
La toma de tierra, esencial.
Proteger y conducir debidamente ese cableado hasta el taller.
Hacer dentro de tu taller una instalación. No es caro.
En resumen, desde el principio hacerlo todo bien. Y bien no es = a caro.
O dejar pasar y cuando todo arda comprobar si el cariño de tu suegra hacia ti sigue siendo el mismo.

4 Me gusta

Hola, sin tener mucha idea de electricidad, me parece que lo que dices no es lo más adecuado.
No sirve de nada poner un diferencial posterior más “grande” que el inicial.
Tampoco puedes poner uno muy alto si los cables no aguantan esa potencia.
Yo en tu lugar, pondría un cable nuevo y grueso desde el cuadro hasta el taller (los 3 cables claro) y en el taller pones un cuadro con los diferenciales que consideres oportunos (si vas a soldar con eléctrica pon uno de 25A, con cable y enchufe acorde a potencia).
Incluso al ser vuestra la casa, podrías llevar el cable por el exterior si te es más fácil (manguera para exterior).
OJO, a mi poco entender creo que esto estaría mejor, a ver si algún compañero lo aclara.

Lo primero de todo que necesitas saber cual es la potencia maxima que vas a necesitar en el taller (luz, calefacción, ventilador , aspiración) teniendo en cuenta que varias cosas te pueden coincidir encendidas a la vez, y sobre esa potencia, necesitaras instalar un magnetotermico o pia en el cuadro principal de la casa, teniendo en cuenta que este no podra ser de mayor amperaje que lo que tengas contratado.
Desde el cuadro principal, deberas llevar una manguera hasta tu taller con la sección acorde al amperaje que necesites o inmediatamente superior.
Luego ya en el taller te puedes montar un subcuadro y repartir .

Copiones…

O dejar pasar y cuando todo arda comprobar si el cariño de tu suegra hacia ti sigue siendo el mismo

Me has matado jajajajajaja…

2 Me gusta

A ver, que os valla siguiendo, que meparece super interesante lo que contais:

1.- Conocer la potencia que necesito. Esto que verlo con más detalle, porque nunca me había puesto a calcularla. No creo que sea mucha, porque no tengo máquinas grandes, todo es a nivel usuario. Aspirador del Leroy normalito, sierra manual de bosch linea verde, mucha herramienta manual Parkside y poco más… No tengo calefactores, ni aspiradores grandes ni nada de eso… pero lo estudiaré como decís.

2.- Instalar un magnetotérmico de la potencia que necesite, y de amperaje no mayor a lo contratado (esto lo veré con mi suegra que la casa es suya, y si no me equiovoco, tiene contratado lo mínimo porque la casa siempre estaba cerrada… no se cuanto será pero ella siempre habla que lo mínimo, supongo que es 1,1 Kw creo) Esto lo instalo junto al cuadro principal

3.- Desde este Magneto, tiro cable con sección acorde al amperaje necesario (lo tengo que mirar que no se de donde sacar lo qu enecesito)

4.- En el taller, montar una caja, con varios magnetotermicos y de ahí repartir. Supongo que uno para los enchufes, y otro para las luces por ejemplo. Tendré que ver si me hace falta tmabién en este cuadro secundario, un diferencial y un interruptor general) Más que nada por si alguna herramienta se jode y corta la luz, que solo corte en el taller y no en el general…

Y si en la casa no hay toma tierra lo más fácil y rapido es poner una en tu caseta directamente a tierra no olvidemos que es una barra de aleación de cobre enterrada en tierra con un cable no tiene más misterio…y a la hora de calcular no te olvides que la radio esta enchufada continuamente :rofl::rofl:

Efectivamente, lo primero poner una pica en Flandes.

1 Poner cables nuevos bajo tubo y con la mayor sección que puedas… 4 o 6 mm mínimo. La distancia también influye.
2 si. Utilizar un magnetotérmico general a la entrada de tu cuadro y un diferencial. Y luego ya repartir servicios.
3 ( 2.5)mm para enchufes y 1.5 para luces. Los magnetos en funcion de los cables no de los consumos.Los cables ya deberia estar definidos para los consumos.
4 claro. El cable de llegada también tiene que salir de un magneto desde la casa… puede ser menor que el que permitirian los cables de 4 o 6… para que dispare él… pero yo lo pondria acorde a los cables. Y ya el general que pondriía antes del diferencial seria el que limitaría el consumo.

Los tamaños de los magnetotermicos los encuentras enseguida buscando un poco. Hasta en la págna web de Leroy directamente. La idea general es la de antes… dinensionarlos para los cables… y uno general para el consumo

Y claro… si puedes poner una pica en un lugar bueno (depende mucho del tipo de suelo)… pues mejor.
De todos modos la recomendación evidente es que lo haga alguien con el carnet de instalador… especialmente la conexión de tierra porque debería verificarse la calidad de la misma (esto es un disclaimer).
Con algo de precauciön. Todo mejor.

2 Me gusta

Como hasta el finde no puedo ir… este sabado me pasaré y veré que hay instalado, que me llega exactamente al taller, y como está montado.

Haré un previo en papel de qué montar, lo más detallado posible y os volveré a consultar… Hay mucha info en solo dos post, muchísimas gracias…!!

En mi post de antes lo de loa cables gruesos es para la acometida hasta el cuadro… 4mm2 no suelen caber en los enchufes normalitos.

1 me gusta

Si la potencia contratada es 1,1 kw lo veo muy pobre para poder montar un taller aunque sea de aficionado, la aspiradora casi lo supera si no es de mas potencia, luego tienes que pensar que si te se mete el gusanillo del taller querrás poner más màquinas y más potentes, una mesa de sierra un poco decente ya son 1.500
Lo que te han aconsejado los compañeros, llamar a un profesional exponerle el tema con todos los detalles que se te ocurran y hacer una instalación en regla, ganarás tiempo y dinero y te quitarás preocupaciones y tendrás la certeza de que es seguro

1 me gusta

Total entre cables , tubos , enchufes , cajas y demás arreos , más la pica de Flandes . 300€

Haz las cosas bien y disfrutarás en tu taller. ¿Tienen precio esos ratos que pasamos alejados del absurdo mundo, del cruel destino?

4 Me gusta

@Pepet no ! No tienen precio . Ahora paso las tardes atando tomates a las varas .

Pues yo dedicaré parte del sábado a los tomates. A cuidarlos, hablarles y compartir con ellos mi próximo desastre.
Y a buscar un becerro melenudo, que están de moda.

1 me gusta

Lo ideal es lo que te dicen los compañeros, pero también te digo que yo tengo un alargador desde casa de 50m tirado por el medio de la carretera y a continuación otro de 25 y desde ahí un magnetotérnico que reparte a los enchufes y a las luces. Todo muy casero… El cuadro de casa es nuevo y tengo 3,5kw. Supongo que podría estar mejor pero un electricista amigo me dió un presupuesto de 1200€ por montarlo bien desde casa y me pareció mucha tela…

1 me gusta

Aquí parece que responde gente que sabe pero a mi me parece que hay imprecisiones de bulto. A cuantos metros está esa extensión de la casa de la political mother?
Está a 10 metros a 20 metros?
Después está el grosor de los cables.
Neutro, fase y tierra.
1mm, 2,5 mm, 4mm.
Esto es lo básico.
Luego podéis gastarnos la hacienda en diferenciales, magneto térmicos y demás chismes. Que todos vienen después de la línea de acometida.
Eso me parece a mí.

@pennan ha dado en el clavo, no es lo mismo una tirada de 5 metros que de 50.
La sección tiene que ir acorde a la longitud por que si no en vez de 230v nos plantamos en 125 y no es plan :joy:.
Para curarte en salud y siempre que no estemos hablando de distancias absurdas yo creo que una línea de 6mm (cuando digo línea me refiero a 3 cables) será suficiente.
En cuanto a la potencia contratada piensa que menos de 3KW es fácil que te salte el icp a nada que enchufes dos maquinas a la vez ( yo tengo en el taller 4.4 KW y ya con la regruesadora y el aspirador por ejemplo voy justo)