Criterios para fijar precios

Yo llevo 1 año como ebanista y carpintero y aunque sea poco, tengo estudios de finanzas, contabilidad, económicas y diseñé varios criterios, pero a groso modo, mi forma más cómoda sería la siguiente. Dado a que en España se pagan muchos impuestos, irpf, seguridad social, IVA y demás, mi manera de hacerlo sería; ejemplo: unas sillas.

Pongamos que la madera que usas te cuesta 40€, pongámosle que en corte y desgaste de maquina se lleva 3€ en total, tinte 8, tapaporos 8€, laca 8€, la suma de la lija brochas y demás son 4€. A eso le sumas los impuestos, 21+12+6= 39/40 por ciento. Y a eso le sumas tu margen de beneficio, un 30 o un 40%. Y ahí tienes el precio final, ahora, con el precio final, le restas tu beneficio y tendrías tu beneficio neto, que tampoco es beneficio neto, me explico, la gasolina se paga, las máquinas funcionando, alquiler del local, etc. Hoy en día si quieres vivir tranquilo con los números, tienes que ser muy bueno en lo que trabajes para justificar un precio real, una de dos, o eres muy barato, trabajó mucho en poca calidad, o lo poco que trabajes lo tienes que hacer con una calidad impecable, yo busco un término intermedio, me porto bien con mis clientes las primeras veces, (hoy esta silla te la reparo gratis, hoy estas jambas te las pongo gratis…) y cuando tengas que poner la tarima, comprar una mesa o para nene un armario empotrado, ¿de quien se van a acordar¿ pues del Carpi que les puso las jambas gratis y me reparó la silla gratis. Y como siempre digo, " ningún trabajo es pequeño" valoro igual el poner unos galces, que hacer 12 pasamanos para el palacio del rey. Y muy importante es no dejarse llevar, no seáis muy baratos, esto es un oficio con una materia prima noble, eso el cliente lo ha de saber, no os vendáis por 4 duros, que los grandes carpinteros jamás lo veréis poniendo tarimas a 4€ el metro.