Criterios para fijar precios

Hola a Tod@s,

Soy nuevo en el foro pero llevo 4 años como hobby en la carpintería haciendo trabajos para la casa y la familia. No tengo planes por ahora de hacer trabajos particulares pero veo que aquí hay gente nueva interesada en hacerlo. Creo que sería útil e interesante describir qué elementos se deben considerar para fijar un precio real al trabajo que se solicita. Sé que esto varía dependiendo del producto (no es lo mismo un tallado que una cajonera de MDF), del país (costo de vida) y del sector económico al que va dirigido el producto, pero insisto que sería intereante leer sus opiniones.

Por ejemplo, uno de los criterios más simples de algunos es “del tamaño del sapo es la pedrada”, o sea cobrar de acuerdo al nivel económico del cliente. Otros cobran de mano de obra lo mismo que cuestan los materiales. Otro cotiza en forma independiente la mano de obra, sin importar el costo del material. Si el cliente le pide descuento el cotiza materiales más económicos pero no modifica sus costos de mano de obra. Hay quienes tienen varios proveedores y cotizan sobre el precio más caro de los productos pero compran donde esté más económico. Esto es porque si cotizan sobre los precios bajos y luego ese proveedor no tiene el producto entonces lo tendrá qué comprar en otro lugar más caro de lo presupuestado. Finalmente ¿usan software especial o lo hacen en Excel?

¡Bienvenidos sean todos sus comentarios!

Saludos cordiales desde México.

Hay unas bases ya establecidas para llegar al precio final de cualquier producto,lo unico que difiere un poco es la forma de aplicarlo.

coste directo+coste indirecto+beneficio+impuestos= precio final

en el coste directo se deberia de aplicar lo que nosotros ganamos que vendria a estar incluido en el precio de hora/taller y aqui esta la gran diferencia,no es lo mismo que tengas que vivir de ello que si lo tienes como una segunda fuente de ingresos.
Una buena aproximacion que funcionaba bastante acertada hace años es : multiplicar el coste de materias primas por tres y era una aproximacion bastante acertada.
Todo esto es bastante teorico y llegar a fijar un precio de un trabajo ya realizado es relativamente facil…lo dificil hasta tener experiencia es hacer presupuestos acertados donde no nos cojamos los dedos o que no nos pasemos.

Hola a todos!

Aqui en Alemania se suele hacer de una forma que a mi ya me parece sencilla. Te pones un sueldo por horas (con criterio y realista) y el precio del trabajo no es más que la suma de tus horas mas los costes de materiales. Los presupuestos son estimados, así que la factura puede ser un poco mas o un poco menos, y asi ni te pillas los dedos ni te pasas :wink:

Saludos!

Rafael.-

Si es una forma sencilla pero no muy acertada si quieres vivir de ello,ya que ademas de tu sueldo y el coste de los materiales hay otros gastos que al final aplicando este sistema terminas pagando tu de tu bolsillo con lo que al final ganas menos,o lo que es lo peor que la empresa no sea rentable.

Un trabajo de un carpintero profesional a de calcularse de la siguiente manera,desde mi punto de vista:

  • El precio de los materiales + un tanto por ciento ( los materiales no vienen solos , la gasolina cuesta dinero y se lleva tiempo traerlos al taller)
  • Las horas que calcules que te costara dar por acabado el trabajo, aquí se ha de incluir el diseño y la instalacion.( el precio de la hora de todo trabajo, a de tener en cuenta el gasto de luz, el gasto de la herramienta, lo que cuestan tus conocimientos,etc.Cada cual lo valora a su manera)
  • por ultimo, a la suma de los dos apartados anteriores hay que aplicarle un porcentaje de un 30 por ciento que sera lo que en realidad gane el carpintero.
  • mas un 21% de iva

Supongo que ese 30% que te refieres es el beneficio industrial no ?? si es asi no es lo que gana el carpintero si no la empresa…lo que gana el carpintero esta dentro del precio por hora, hay que diferenciar mucho una cosa y otra,en el precio de hora cobramos lo que deseamos ganar nosotros luego aplicamos al precio total antes de impuestos un beneficio industrial (un 30% a mi entender es demasiado y lo normal es aplicar entre un 10% y un 15%) este beneficio industrial es el que hace sobrevivir la empresa,por ejemplo se nos rompe una maquina y hay que repararla ,es de este beneficio industrial de donde se pagara asi como la renovacion de maquinaria o herramientas,de lo contrario el dinero tendra que salir de nuestro sueldo.Este es un concepto muy olvidado por muchas empresas pequeñas.
De todas maneras no hay nada nuevo en cuanto a la gestion de una empresa y en cualquier libreria o en la web se encuentra mucha informacion al respecto,y en cualquier asociacion de PYME o camas de comercio locales suelen hacer cursos que recomiendo a todos los que tengais pensado vivir de esto.

Hola de nuevo a todos!

Pido perdón por mi desmedida capacidad de síntesis. Lo dije con un poco de desenfado, de ahi la confusión. En las facturas de por aquí vienen incluidos todos los gastos: transporte por kilometros, logistica (oficina), uso de herramientas (cada maquina tiene su tarifa), asesoria (incluso telefonica), las horas de los trabajadores comienzan a contar desde que llegan a la empresa, en fin, todo (claro incluyendo MwSt. que es lo que ustedes llaman iva).

Asi que se trata de, no solo empresas que viven de eso, sino que tienen empleados que tambien viven de su empleo. Quise comentar el metodo de por aqui pues me parece practico y sencillo, ademas de que creo que viene al caso.

Aclarar tambien que no hablo desde mi experiencia, soy profesor y recibo un sueldo, lo mio es (como dicen algunos por aqui) la carpinteria de entretenimiento, en otras palabras todo gastos y nada de ingresos! :wink:

Saludos

Rafael.-

Hola nuevamente,

Todas sus opiniones son muy interesantes. De que la carpintería es negocio no hay duda, pero hay una gran diferencia entre un negocio regular (sale para los gastos y hay ganancia para vivir muy modestamente) y uno bueno. En lo que creo que todos coincidimos es que los negocios se hacen para ganar dinero, el cuánto dependerá de lo que se ofrece y a quién va dirigido. Si vendo tacos de barbacoa y al final del mes la ganancia es baja la solución no es venderlos al doble de precio.

Otro detalle importante es perder el miedo a cobrar. Hace poco un amigo me platicó que cambio los muebles de su cocina, tenía varias cotizaciones y al final optó por una de las caras. Aunque prácticamente era el mismo diseño y materiales desconfió de las económicas: “por algo está barato y no quiero correr riesgos”.

La ganancia es importante saberla calcular y dependerá del giro del negocio. Por ejemplo, compro zapatos en $30 dólares (usaré dólares para tener una moneda conocida como referencia) y los vendo a $45 obteniendo una ganancia de $15 (el 50%). Al mes vendí 80 pares de zapatos y mis gastos (renta, servicios, etc) fueron de $500. La ganancia entonces es:

Ventas = 80 X $45 = $3600
Ganancia = ventas - gastos = $3600 - $500 = $3100 dólares.

¡Muy buena ganancia en verdad! Pero antes de que cierren su taller, y piensen dedicarse mejor a la venta de zapatos, analicemos la información anterior. Muchos sistemas de informática la calculan de esta forma pero hay un error: vendimos productos, no poemas. Esto es, hay que reponer los productos (o material) que vendemos.

El cálculo correcto sería:

Ganancia del producto = 80 X $15 = $1200
Ganancia real = Ganancia del producto - gastos = $1200 - $500 = $700

De $3100 a $700 de ganancia reales hay una buena diferencia.

Hay también errores sutiles al calcular nuestro presupuesto, por ejemplo: $100 + 10% = $110. Pero si a $110 le quitamos el 10% nos quedarán $99, no los $100 originales. Incluso las calculadoras sencillas y las científicas nos pueden llevar a resultados diferentes para la misma operación. Por ejemplo, 100 - 5 x 4 nos dará 380 en una calculadora sencilla y 80 en una científica. La razón: las científicas primero realizan la multiplicación y la división y luego las sumas y las restas. La calculadora de windows tiene la opción de verla estándar (sencilla) o científica (se cambia en el menú Ver). Hagan en cada versión la siguiente operación: 100 + 10% = (anoten el resultado). Ahora lo contrario: 110 - 10% = (anoten el resultado). Yo tengo Windows 7 y esta última operación en la científica me da 100, no 99 que es el resultado correcto.

Moraleja, en carpintería la primera ley de oro es: “Mide dos veces, corta una”. La segunda ley de oro es: “Comprueba que tus cálculos son correctos”

Hora de ver el eclipse de luna :unamused:

Na Cl U2.

En mi caso , el beneficio industrial se lo aplico a las horas directamente.
-Lo que yo hago es calcular el precio de los materiales, y añadirle un porcentaje del 20 por ciento, por los gastos de busqueda,transportre, gasolina, etc . asi no ganas en ellos pero tampoco pierdes.
-Las horas de trabajo, y esto creo que es muy personal, las calculo en base a los gastos que te genera realizar el trabajo: agua, luz, gasolina, desgaste de herramientas(amortizar la inversion)futuras renovaciones y averias , local, recambios, tornilleria, conocimientos, diseño, instalacion,etc.
Las horas de trabajo no se pueden cobrar como un asalariado de cualquier empresa, ya que estos no suelen tener que poner ni el lapiz para poder trabajar y su beneficio es neto, ya que no invierten nada en desarrolar su trabajo y ya les pagan por sus conocimientos y habilidades(por supuesto, esta el debate de si suelen estar bien pagados o no, pero eso ya es otra historia)
-A la suma de los otros dos apartados, se le aplica un porcentaje, que seria beneficio neto para la empresa, y este puede variar dependiendo del trabajo, del cliente y de lo que cada uno quiera ajustar su beneficio, es decir puede ir desde un 0 y no ganar nada a un 200 por cien o mas y eso ya queda a criterio de cada uno.
Del beneficio de la empresa debe salir el salario mensual del carpintero, tambien es algo personal y cada uno lo gestiona a su manera, pero lo mejor es adaptarse aun salario.El resto se quedaria en beneficios de la empresa, no del carpintero( creo que hay que diferenciar entre empresa y propietario, mas incluso en las unipersonales,no hacerlo ha llevado a la ruina a mucha gente), que en un momento dado pueden venirnos muy bien para mantener la empresa en los momentos malos, para invertir en su crecimiento o en nueva maquinaria.
En un momento dado, si la empresa funciona bien, al final de cada ejercicio, se pueden repartir beneficios, entre la empresa y tu, dejando en la empresa una parte que te permita seguir creciendo o afrontar los malos momentos.
Esta es mi idea de como se ha de gestionar mas o menos el trabajo, seguramente habra distintas maneras…

No es raro que haya tanta disparidad o diferencia de precio cuando se pide un presupuesto…

Lamentablemente, es muy comun que cuando se piden varios presupuestos el trabajo lo acaba haciendo el mejor profesional al precio del mas barato…

ademas de las dos reglas de oro apuntadas por routerman:

Yo añadiria una mas, y a mi entender la mas importante: “Estar pendiente de lo que hacen tus manos”. No sera el primero que mira para todos lados , pendiente de todo,excepto hacia la cuchilla, fresa,etc poniendo en peligro sus manos.
Creo que este cartel lo explica perfectamente.


Ademas de lo que habéis expuesto unos y otros, criterios con los que estoy de acuerdo, quiero añadir unos comentarios acerca de lo que llamo “parámetros coyunturales”. Hay un par de conceptos que siempre procuro tener en cuenta cuando tengo que hacer presupuestos:

  • Precio de mercado: Ante las dudas al redactar un presupuesto de algún articulo en el que no tengo una experiencia reciente o contrastadamente válida, recurro a los “precios vigentes de mercado”, buscando referencias en comercios de la zona y en Internet, de precios actualizados para artículos similares. En muchas ocasiones descubro que puedo pedir algo mas de lo que en principio tenia previsto.
  • Ley de la oferta y la demanda: en circunstancias como las que estamos viviendo en estos años, ante la falta de demanda, nos podemos ver obligados a rebajar las pretensiones en beneficios y honorarios, con el objetivo de mantenernos activos. En cambio las épocas de prosperidad nos permiten dar presupuestos mas holgados.

La competitividad no es exclusivamente una cuestión de precio final. Si al iniciar un negocio nos planteamos vender barato para hacer clientela, sin duda quedaremos encasillados ante el potencial cliente como productores de mercancía barata, y veremos con decepción como recurren a otros fabricantes cuando quieren un producto mas selecto, sin contar con nosotros. Por otro lado, si nos molestamos en dar un servicio impecable, no podemos dar precios baratos, pero el tiempo nos lleva a una situación ventajosa y los los clientes prefieren pagar algo mas sabiendo que esto les garantiza el resultado deseado. La mejor publicidad que conozco es “el boca a boca”.

.
Esta es una situación de la que debemos huir sin condiciones. Si caemos en esto estaremos dando la sensación de haber intentado cobrar de mas. Igual que si accedemos a rebajar un presupuesto. Estaremos condenados a siempre tener que rebajar.

He subrayado esta frase de Rotceh porque la considero muy importante, y la mejor explicación es una anécdota o chiste que leí no hace mucho: “Un carísimo robot de una megaempresa había dejado de funcionar correctamente y ocasionaba daños en la mercancía. Ante la imposibilidad de corregir el problema, el director decidió llamar al mejor técnico. Este se personó, y tras observar durante unos minutos el funcionamiento de la máquina, procedió a ajustar un tornillo. El director recibió una factura por importe de 1000,00€, y sorprendido por el coste le pidió al técnico que la desglosase. Recibió entonces lo que sigue:
- Ajustar 1 tornillo:…10.00€
- Saber que tornillo necesitaba ajuste:…990.00€
Y pagó la factura”.
Hacemos cosas que nos pueden parecer rutinarias o sencillas, pero son consecuencia de una gran inversión en experiencia y en medios. Tenemos que cobrar por saber hacer; es nuestro mayor valor añadido.

Saludos

Tienes razon, Benjamin, en que debemos evitar rebajar los presupuestos, pero…
Yo no me dedico profesionalmente al trabajo de la madera pero en mi ambito profesional, en el que me considero bien valorado y reconocido, no me ha quedado mas remedio que hacerlo para, durante estos años de crisis, estar en el mercado y seguir manteniendo mis clientes. Además, tengo que agrecerles que me dieran el derecho de tanteo ya que ante la falta de trabajo en mi sector, siempre habia algun profesional dispuesto a hacerlo mas barato. Otra opcion hubiese sido “ponerme divino”, no aceptar las subastas de precios y hoy sería un orgulloso parado…En esto las circunstacias de cada uno, obligan.

En cuanto a los criterios de fijaccion del precio de venta, siempre es lo mismo: Coste directo + coste indirecto + beneficio + impuestos - necesidad de contratar de ese momento y que cada uno valore estos apartados según su circunstancia.
Coste directo: materiales, consumibles, mano de obra, energia, desplazamientos y demás conceptos imputabless directamente a un trabajo (si no hay trabajo no hay coste directo)
Coste indirecto: amortizacion de maquinaria o locales, gastos generales de la empresa, gastos de administracion, mano de obra no imputable a producción, seguros, y en general todos aquellos gastos en los que incurrimos para tener el “negocio abierto” con independencia de si hay o no trabajo. Generalmente se calculan por un % del coste directo en funcion de la mayor o menor estructura de la empresa. Imposible dar un dato generico ya que cada uno debe saberse los suyos (un autonomo tiene costes indirectos bajos y una gran empresa muy altos)
El resto de conceptos como beneficio, impuestos y oportunidad estan claros.

Yo llevo 1 año como ebanista y carpintero y aunque sea poco, tengo estudios de finanzas, contabilidad, económicas y diseñé varios criterios, pero a groso modo, mi forma más cómoda sería la siguiente. Dado a que en España se pagan muchos impuestos, irpf, seguridad social, IVA y demás, mi manera de hacerlo sería; ejemplo: unas sillas.

Pongamos que la madera que usas te cuesta 40€, pongámosle que en corte y desgaste de maquina se lleva 3€ en total, tinte 8, tapaporos 8€, laca 8€, la suma de la lija brochas y demás son 4€. A eso le sumas los impuestos, 21+12+6= 39/40 por ciento. Y a eso le sumas tu margen de beneficio, un 30 o un 40%. Y ahí tienes el precio final, ahora, con el precio final, le restas tu beneficio y tendrías tu beneficio neto, que tampoco es beneficio neto, me explico, la gasolina se paga, las máquinas funcionando, alquiler del local, etc. Hoy en día si quieres vivir tranquilo con los números, tienes que ser muy bueno en lo que trabajes para justificar un precio real, una de dos, o eres muy barato, trabajó mucho en poca calidad, o lo poco que trabajes lo tienes que hacer con una calidad impecable, yo busco un término intermedio, me porto bien con mis clientes las primeras veces, (hoy esta silla te la reparo gratis, hoy estas jambas te las pongo gratis…) y cuando tengas que poner la tarima, comprar una mesa o para nene un armario empotrado, ¿de quien se van a acordar¿ pues del Carpi que les puso las jambas gratis y me reparó la silla gratis. Y como siempre digo, " ningún trabajo es pequeño" valoro igual el poner unos galces, que hacer 12 pasamanos para el palacio del rey. Y muy importante es no dejarse llevar, no seáis muy baratos, esto es un oficio con una materia prima noble, eso el cliente lo ha de saber, no os vendáis por 4 duros, que los grandes carpinteros jamás lo veréis poniendo tarimas a 4€ el metro.

Masisa es una empresa Chilena que tiene presencia en varios países de America Latina, desconozco si hay en España. Su producción fuerte son los tableros de MDF (DM) y el aglomerado de partículas (chipboard). A través de sus socios comerciales (Placacentro aquí en México) ofrece cursos para elaborar muebles (libreros, cocinas, closets, etc) con estos materiales y entregan cuadernillos donde están los estándares del mueble en cuestión y cómo armarlos. También ofrecen cursos sobre costeo y administración. Todos los cursos son gratuitos. He asistido a algunos de elaboración de muebles. Estaré pendiente cuando ofrezcan los de administración y les platico.

La ley de oferta y demanda es importante pero las necesidades siempre existirán, es cuestión de saber aprovechar el mercado existente. Un ejemplo, tengo algunos amigos de la infancia que estudiaron para dentista, ejercieron un tiempo y al final se dedicaron a otras actividades pues “el mercado como dentista ya está saturado, no se puede vivir solo de ello”, decían. Uno de mis hijos me dijo que quería estudiar para dentista. Mi respuesta fue “si eso realmente te gusta pues adelante”. Nunca le platiqué los comentarios de mis amigos. Hace un par de años que terminó la carrera y actualmente tiene un buen ingreso, ya compró su primer carro nuevo y está en trámites bancarios para adquirir una casa. ¿La situación económica actual en México es mejor que hace 30 años? No, prácticamente es la misma. De hecho el mercado como dentista sigue saturado, pero de gente que no sabe aprovecharlo.

Bueno, es hora de darle de cenar al nuevo miembro de la familia, una Bosch CS5 :smiley:

Saludos!

dos comentarios relacionados con el tema que son interesantes de leer:

legalisconsultores.es/2013/0 … o-parte-i/

legalisconsultores.es/2013/0 … -parte-ii/

Los he mirado por alto y los voy a acabar de leer. Tienen muy buena pinta, Virutas. Gracias.

Saludos a todos.

Refloto tema con un artículo en inglés que repasa lo hablado en el hilo, desde el cobrar 3xcoste de materiales, hasta establecer un sueldo por hora que incluya gastos y beneficios.

En inglés, eso si:

How to price my woodworking (and sell it) #1: How to price your woodworking to make a profit (and sell it) - by huff @ LumberJocks.com ~ woodworking community : lumberjocks.com/huff/blog/36271

[quote=“nergeia”]Refloto tema con un artículo en inglés que repasa lo hablado en el hilo, desde el cobrar 3xcoste de materiales, hasta establecer un sueldo por hora que incluya gastos y beneficios.

En inglés, eso si:

How to price my woodworking (and sell it) #1: How to price your woodworking to make a profit (and sell it) - by huff @ LumberJocks.com ~ woodworking community : lumberjocks.com/huff/blog/36271[/quote]

Muy buen artículo Nergeia, gracias por compartirlo :thumbup: