No me extraña lo que te decía el gabacho, yo también conozco algún carpintero francés con buena clientela y da envidia cochina escucharlo hablar. También sé de algún taller (incluso allá del sur) que anda trabajando en Francia, por eso mismo.
Pero 50 me parece excesivo como media, quizás en talleres con clientela muy pija. Si eso fuera lo normal, aquí en Navarra estaríamos todos dando viajes a Iparralde a currar, y no es así, excepto para los que están justo en la frontera
Pues yo ahora mismo estoy currando para un par de talleres y algún particular cuando sale, como montador, pero asumo también tareas de carpintero.
Cuando cobro por horas, pido 15 € la hora tanto en taller como fuera (esto ahora, también he cobrado menos), pero normalmente cobro por trabajo. Y aunque no me sale tan bien como a la hora, lo prefiero porque me lo organizo a mi manera y aunque pierdo más tiempo me resulta más fácil encajarlo con mi vida.
No tengo taller pero pongo mi vehículo y herramienta de mano. Esto es en Navarra, que los precios son más altos en general que en Sevilla. También te digo que aquí no todos cobran eso, yo tengo suerte, me valoran en mi curro y además pueden pagármelo. También hay quien cobra más, claro.
Y un avisillo anticipado a los comentarios habituales: lo que COBRA un autónomo no es EN ABSOLUTO lo que GANA. Esto lo sabe casi todo el que ha trabajado de autónomo, pero es difícil a veces creerlo para el que siempre ha sido asalariado.
un saludo Hombre